»    »    »  Irene Calviño García
Irene Calviño García
Publicaciones de este Autor
» Aspectos psicosociales del dolor. Intervenciones de Enfermería

El dolor es uno de los problemas de salud con los que la enfermería se encuentra más frecuentemente. En la mayoría de los casos deriva en otro tipo de problemas de salud, por lo que un abordaje integral temprano es esencial para conseguir el bienestar del paciente y familiares.


» El duelo y sus etapas. Intervenciones de Enfermería

Se debe diferenciar entre pérdida y duelo. La primera, se puede definir como la acción de perder algo, y es una experiencia inevitable en la vida de todo ser humano. Las pérdidas pueden ser variadas: personas, objetos, parte corporal, rol, relaciones…
 

» Fisioterapia respiratoria, tipos y su relación con la EPOC

La fisioterapia respiratoria consiste en ejercicios respiratorios que el paciente aprende en el ámbito hospitalario para, posteriormente, aplicarlos en su vida diaria, está indicada en enfermedades como EPOC, atelectasias o en los procesos infecciosos pulmonares supurativos.


» Anorexia nerviosa. Cuidados de Enfermería

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta de alimentos o la aparición de comportamientos de control de peso. Esta alteración lleva como consecuencia problemas físicos o del funcionamiento psicosocial de la persona.
 

» Bulimia nerviosa. Cuidados de Enfermería


La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una preocupación continua por la comida, con deseos irresistibles de comer que la persona no logra controlar, y que la lleva a la ingestión descontrolada y rápida de grandes cantidades de alimentos en periodos cortos de tiempo.



» Artritis reumatoide. Cuidados de Enfermería

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria sistémica que cursa con una inflamación crónica de muchos tejidos y órganos del cuerpo.


» Cuidados de Enfermería en el manejo dietético de la hipercolesterolemia

La actuación de Enfermería es clave en el manejo de la hipercolesterolemia, tanto en la identificación, como en el seguimiento, control y dieta de los pacientes. Siendo esta última imprescindible para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares en pacientes con las cifras de colesterol altas.


» La diabetes insípida como trastorno hipofisario. Diagnósticos y cuidados de Enfermería

La diabetes insípida se considera una enfermedad rara, tiene una prevalencia de 1 : 25.000, afecta por igual a hombres y mujeres y se caracteriza incapacidad para concentrar la orina y por la liberación por el organismo de grandes cantidades de orina diluida (poliuria hipotónica)...


» Parkinsonismo. Cuidados de Enfermería

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica, producida por la muerte de neuronas que producen dopamina en la sustancia negra. La función principal de la dopamina es el control de los movimientos.


» Acidosis metabólica. Cuidados de Enfermería

En la acidosis metabólica existe un descenso del pH y una disminución de la concentración plasmática de bicarbonatos, acompañado de una disminución de la PCO2, como respuesta del centro respiratorio al estímulo de la alcalemia.


» Acromegalia. Cuidados de Enfermería

La acromegalia y el gigantismo son el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un exceso en la acción de la hormona del crecimiento, ya sea en la etapa adulta cuando ya ha cesado el crecimiento óseo...


» Bronquiectasia. Cuidados de Enfermería

Las bronquiectasias se definen como dilataciones anormales de los bronquios, de carácter irreversible, producidas por destrucción de los componentes musculares y elásticos de las paredes bronquiales.


» Cuidados de Enfermería en cirugía mayor ambulatoria

La cirugía mayor ambulatoria es un modelo organizativo de asistencia quirúrgica multidisciplinaria óptimo, que ha ido madurando a lo largo del tiempo y que permite tratar a pacientes bien seleccionados...


» Alcalosis metabólica. Intervenciones de Enfermería

La alcalosis metabólica (exceso de bicarbonato) se caracteriza por un aumento del pH y de la concentración de bicarbonatos. Esto se acompaña de un aumento de la PCO2, debido a la depresión del centro respiratorio por el descenso de la concentración de hidrogeniones (hipoventilación compensatoria).


» Estado de coma. Cuidados de Enfermería

Se define el estado de coma como un estado clínico en el que el paciente pierde la capacidad de estar alerta con ausencia de respuesta a estímulos externos manteniendo únicamente actividad autónoma residual.


» Estreñimiento. Cuidados de Enfermería

Es un trastorno que consiste en una alteración en la periodicidad de la evacuación de las heces (superior a 48-72 horas), el endurecimiento anormal de las heces, la disminución en el volumen o la retención en el recto por un periodo prolongado.


» Síndromes medulares. Cuidados de Enfermería

La médula espinal forma parte del sistema nervioso central y sirve de camino para la información motora, sensitiva y autonómica al resto del organismo. Está formada por una zona central de sustancia gris (cuerpos neuronales) y una corona periférica de sustancia blanca (axones).



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar