»    »    »  María José Álvarez Padilla
María José Álvarez Padilla
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Carcinomatosis peritoneal

La carcinomatosis peritoneal (CP) es una forma de diseminación intraabdominal, a través del peritoneo de los tumores malignos gastrointestinales y ginecológicos y también de los sarcomas abdominopélvicos, con o sin evidencia de metástasis.


» Dermatitis atópica

La dermatitis atópica (DA) es un proceso inflamatorio cutáneo de curso crónico caracterizado por un intenso prurito y un carácter recurrente. Se trata de una enfermedad multifactorial que resultaría de la interacción de factores genéticos, ambientales, defectos...


» Otitis media

La otitis media aguda es una infección bacteriana o viral del oído medio, que en general acompaña una infección de las vías respiratorias superiores.


» Síndrome compartimental intraabdominal

La hipertensión intraabdominal (HIA) y el síndrome compartimental abdominal (SCA) son entidades frecuentes en los pacientes graves que cursan con una alta mortalidad.


» Drenaje ventriculoperitoneal

La derivación de líquido cefalorraquídeo (LCR) es un procedimiento quirúrgico ampliamente utilizado en el tratamiento de la hidrocefalia y en otras alteraciones de la dinámica del LCR.


» Enfermería ante la violencia de género

La violencia de género constituye un importante problema social y de salud pública y atenta contra los derechos humanos. Según datos de la OMS, el 35% de las mujeres han sufrido violencia doméstica o sexual en algún momento de su vida...


» Grupos de apoyo mutuo en salud mental

La autoayuda y la ayuda mutua son, en esencia, tan antiguas como los seres humanos. Aprendemos a cuidarnos y a ayudarnos unos a otros desde muy pequeños y este aprendizaje está integrado y es parte esencial de toda nuestra vida.


» Liposarcomas

El liposarcoma fue descrito por vez primera por R. Virchow en 1857. En 1944, Arthur Purdy Scout escribió: “con seguridad, uno de los más pintorescos y fantásticos capítulos en la historia de la oncología está protagonizado por los tumores de células...


» El triaje en enfermería de urgencias

Definición de “triaje” según Cook y Sinclar: “Es el proceso mediante el cual un paciente es valorado a su llegada para determinar la urgencia del problema y asignar el recurso apropiado para el cuidado del problema identificado”, el paciente es clasificado de acuerdo con unas prioridades.


» Peritonitis aguda

La  peritonitis  es  una  inflamación  de  la  cavidad peritoneal debida a una infección, traumatismos o irritantes químicos como la bilis, el jugo pancreático o los jugos intestinales.


» Revisión sobre la migraña

La migraña o jaqueca es una cefalea primaria frecuente e incapacitante, caracterizado  por  la presencia  recurrente de crisis de cefalea  de tipo episódico  asociado  a una combinación variable de  síntomas neurológicos...


» Síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert (SG) se define como una elevación discreta de los niveles de bilirrubina sérica no conjugada en ausencia de hemólisis o enfermedad hepática y es la principal causa de hiperbilirrubinemia en población general.


» El edema óseo

La primera descripción del síndrome de edema óseo transitorio (SEOT) la hizo Curtis en 1959 y la completó  Lequesne  en  1968,  denominándola  osteoporosis transitoria de la cadera.


» Escala Apache II

El sistema de clasificación pronóstica APACHE II es la continuación y modificación de un sistema inicial, el APACHE (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation) aunque basado en las mismas premisas que éste.


» Hernias inguinales: tipos y reparación quirúrgica

La primera descripción de reducción herniaria data del tiempo de Hammurabi en los papiros egipcios. Durante toda la historia el médico ha tenido que enfrentarse a esta patología, utilizando para ello innumerables técnicas...


» Malformaciones de Chiari

Una enfermedad rara es aquella con peligro de muerte o invalidez crónica con una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes, no obstante el conjunto total de enfermedades raras afecta...


» Fibromialgia

La fibromialgia es una de las causas más comunes de dolor y, en los últimos años, ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia, hasta convertirse en un problema de salud pública de primer orden.


» Revisión de la coagulación y sus párametros

Se considera a la hemostasia como uno de los mecanismos de defensa fisiológicos que van a proteger al organismo de pérdidas sanguíneas producidas tras una lesión del vaso.


» Neuroestimulación eléctrica medular ante el dolor crónico

Los procedimientos de neuroestimulación para el control del dolor crónico surgieron como resultado directo de la aplicación de la teoría de control de la entrada de Wall y Melzack.


» Vértigos: tipos, etiología y diagnóstico

El vértigo es la percepción falsa o ilusoria de movimiento de los objetos que nos rodean o de nuestro propio cuerpo, por lo común una sensación de giro de uno mismo o de lo que le rodea.


» Estenosis de canal lumbar

Durante los últimos años se ha observado un aumento progresivo de la esperanza de vida de la población en general, lo que viene acompañado de una mayor incidencia de las enfermedades asociadas o determinadas por el envejecimiento fisiológico.


» Ganglión

Su nombre proviene del griego ganglia: nudo de tejido. Se trata de una lesión pseudotumoral de aspecto quístico, de paredes regulares y bien definidas, que se presenta más frecuentemente como masas de partes blandas en tejidos yuxtaarticulares.


» Isquemia mesentérica aguda (IMA)

La isquemia intestinal está considerada como la causa más letal del síndrome de abdomen agudo; su consecuencia, el infarto del intestino delgado, ocurre por fenómenos tromboembólicos e isquemia no oclusiva.


» Mal de altura

El mal agudo de montaña (MAM) es también conocido como mal de montaña, mal de altura, soroche, yeyo o apunamiento y se trata de la falta de adaptación del organismo a las alturas y todos los síntomas que esto presenta en el cuerpo.


» Alteraciones del equilibrio ácido-base

Una importante propiedad de la sangre es su grado de acidez o de alcalinidad. La acidez o la alcalinidad de cualquier solución, incluida la sangre, se indica mediante la escala de pH.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar