Muy bien explicado.
De hecho estoy en un caso semejante al tuyo:
Antes de los 4 años me detectaron "intolerancia a la lactosa". Ni que decir que en el 76, aún no se sabía del cierto si era beneficioso dar leche de soja o otras leches vegetales a los niños en edad de crecimiento.
Me dieron Almiron 110, durante la lactancia, y leche "normal" a partir de los 5 porque el pediatra recalcó " la necesidad de aportar calcio a los huesos hasta los 12 años".
Que mal lo pasaba antes de ir al cole! hehehe
A los 15 empecé a rebotarme cuando mi madre me quería dar leche, le tenía como asco nada más olerla y verla, y sabía que "por alguna razón desconocida" cuando la ingería, devolvía a los 30 minutos, o tenía que visitar el baño urgentemente con diarrea.
Tengo que decir que los “cólicos” siempre me han acompañado: periódicamente, se me hinchaba la barriga, vomitaba hasta desmayarme, y tenía diarreas que no cesaban hasta que únicamente salía líquido.
Cuando “estaba bien”, podía ir desde 2 veces al baño hasta 7. Esto indicaba que “se avecinaba un cólico”, la pauta siempre era la misma.
Hasta los 24 años, en Urgencias del Hospital, siempre me dijeron que tenía “gastroenteritis, estomatitis, enterocolitis”…vamos, todos los itis “inflamación” los tenía en una u otra manera.
Empezó a coincidir que me salía una alergia en la piel, en barriga, espinillas, axilas y cuello.
Eran como unos granitos que picaban mucho y terminaban por hacerse crostas. Me podían durar desde 1 semana a 1 mes. Me recetaban alergical y me decían que era “por nervios” (soy muy nerviosa sí).
A los 24 empecé con fatiga, cansancio, taquicardias, contracturas, dolor en cadera, problemas de ciática, cervicales….
Me hicieron pruebas para buscar factores reumatoides, y encontraron que tenía espondilitis (a los 29). También me dijeron que tenía “ansiedad y depresión” o¿O – nota aquí: soy una tía bastante animada, aunque desde los 18 y creo que debido a mis dolores, se me empezó a agriar un poco el carácter- a parte que empecé con anemias ferropénicas que me costaba lo mío remontar.
A todo estoy, yo decidí dejar de tomar “lactosa” a los 29, pero carai! Seguía yendo al baño mínimo 2 veces máximo 5 0 6 al día. Que hacía mal???
A los 33 me detectaron Helicobacter Pylori, porque el tema ya se estaba desbordando (vómitos, agrieras, nauseas, hinchazón, flatulencias). Apenas quería comer de nada porque LA MÍNIMA COSA tal como entraba salía.
La bollería ya ví que se me ponía fatal de mucho antes que eso, y aunque me apetecía un montón, debía controlar mis ansias de lo mucho que me gustaba.
Hice el tratamiento del Pylori, y carai! En sólo 1 mes me sentí como nueva!
Putadilla? Empecé con vómitos,etc,etc no una vez al mes, no, CADA SEMANA! Y así 4 meses seguidos :oS Perdí como 6 kilos en 1 mes, y desde entonces no he conseguido ganarlos.
Me dijeron que tenía “colon irritable”, y tragué. Me aprendí lo que debía y no comer, a parte de hacerlo todo a la plancha, hervido, a la brasa o horno. Nunca fui de fritos, así que…porque seguía sin mejorar¿?¿?¿
A mi madre le encontraron el gen de la celiaquía: analítica negativa, adn positivo, biopsia positiva.
A mi me miraron analítica y ADN: negativos ambos! Buenoooo, cabe pensar que lo mío es colon irritable y basta verdad?
Pues mi digestólogo no lo tiene tan claro: me hizo hacer la dieta sin gluten 3 meses “a ver que pasaba”: sorpresa, ni un vómito, ni una diarrea, incluso los alimentos que “teóricamente” se ponen mal a un enfermo de SII, a mi se me ponen geniales (cítricos, frutos secos, confitados y la bollería!!! Sin gluten y lactosa claro está).
He vuelto a comer normal durante un mes, y madre mía: hinchazón, gases, aumento de las visitas al baño, náuseas y 1 cólico :oS
El digestivo dice que la dieta sin gluten acostumbra a ponérsele bien a todo el mundo, que quizá sea “coincidencia”, pero por si a caso, incluso con analíticas negativas, me quiere hacer la endo alta con biopsia del duodeno proximal: una anécdota aquí, me dice que siga comiendo sin gluten, que si el duodeno está mal dará igual que coma sin o con :o???
Pos lo que el diga.
Y así estoy a día de hoy, con 34 años, más contenta que unas pasquas con mi dieta sin gluten, e insisto, quizá sí que a los enfermos del SII nos funcione pero….empiezo a pensar: y si el SII es una forma emmascarada de celiaquía que no atiende tanto a factores genéticos/hereditarios, sino ambientales? Por ejemplo, el estrés (en mi caso), la ansiedad, sumados a comer constantemente alimentos refinados, manipulados, que poco contienen ya “trigo”, quizá sean el detonante de este SII que pudiera ser EC “sin diagnosticar” por que las analíticas dan negativas.

Aquí dejo pues mi caso, y bueno, ya véis que los puntos en común son varios.
Cada uno que saque sus conclusiones.
Saludos a todos/as :o)