Para diagnosticar un colon irritable se suelen hacer distintas pruebas para descartar enfermedades digestivas, la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten debería ser una de las enfermedades a descartar porque absolutamente todos los síntomas del colon irritable puede causarlos esta intolerancia, tanto los síntomas digestivos como los extradigestivos. Es una enfermedad que tiene innumerables síntomas y que además puede venir acompañada de otras enfermedades, generalmente autoinmunes, ya que la enfermedad celiaca también es autoinmune.
Las pruebas para buscar esta enfermedad son una analítica de sangre pidiendo los anticuerpos de la enfermedad que son antitransglutaminasa, antigliadina y antiendomisio aunque normalmente sólo mandan el primer anticuerpo, también deben mandar el recuento de la IgA y niveles de hierro, ácido fólico, vitaminaB12, transaminasas, colesterol ... Si los anticuerpos salen positivos pedirán una endoscopia digestiva alta con biopsia de duodeno para ver la mucosa intestinal ... también se pueden pedir los marcadores genéticos pues hay unos genes que predisponen a padecer la enfermedad pero pocos médicos las mandan .... tanto los anticuerpos positivos como la biopsia positiva es diagnostico de enfermedad celiaca.
Esta es la información sobre las pruebas que ha habido hasta hace poco sobre la enfermedad pero ahora se sabe que aunque las pruebas en sangre salgan negativas se puede ser celiac@ e incluso con una biopsia "aparentemente" negativa también porque hay varios estadíos de lesión en la mucosa y eso no siempre se sabe, aparte de que se pueden coger las biopsias de zonas sanas aunque alrededor esté hecha polvo, es una enfermedad dificil de diagnosticar. El ministerio de sanidad español hace poco ha editado el protocolo de detección temprana de la enfermedad donde se dice claramente que los anticuerpos negativos no descartan la enfermedad. Cualquiera puede leerlo en la web del ministerio o en las web de las asociaciones de celiac@s donde también se pueden informar sobre la enfermedad y sus síntomas..... la mayoría de las personas diagnosticadas de adultas de celiac@s habían sido diagnosticadas de colon irritable con anterioridad, creo que merece la pena investigar el asunto.
Mi caso personal es precisamente de los dificiles ya que tanto los anticuerpos como la biopsia me salieron negativas, no me han hecho pruebas genéticas .... pero después de informarme sobre la enfermedad decidí iniciar una dieta sin gluten y mi vida cambió de una forma que no hubiera ni soñado pues estaba muy mal y ahora llevo una vida normal, me considero celiaco indocumentado (como dijo alguien en un foro) y hago mi dieta sin gluten y sin lácteos pues soy también intolerante a la lactosa diagnosticado (a veces la intolerancia a la lactosa es consecuencia de la del gluten) y vivo feliz.
Espero que esto sirva de ayuda. YULEN