Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor
Autor: MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Programa entrenamiento para licenciados de Enfermeria en la atencion integral al adulto mayor .1

Programa de entrenamiento para licenciados de Enfermería en la atención integral al adulto mayor.

MSc. Lic. Lourdes Montenegros Arias. Licenciada en Enfermería. Master en Longevidad satisfactoria. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

MSc. Lic. Zulema Bos Rodríguez. Licenciada en Enfermería. Master en Educación. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

MSc. Lic. Jorge Luís Maceira Brito. Licenciado en Enfermería. Master en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

MSc. Lic. Omar Gervasio Rodríguez Domínguez. Licenciado en Enfermería. Master en Urgencias Médicas. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Sede: Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”

RESUMEN

Considerando que nuestro país va en vías del envejecimiento temprano y en especial nuestra provincia, ya que el 14% de la población, se encuentra en la tercera edad, se realizó un estudio de desarrollo, descriptivo y retrospectivo, en la Facultad Ciencias Médicas, Cienfuegos, diciembre 2005-2008, con el objetivo de diseñar un programa de entrenamiento dirigido al profesional de Enfermería recién graduado, para la atención al Adulto Mayor. Se revisaron los programas de estudios de diferentes asignaturas de Enfermería por años y se realizó un diagnóstico para identificar necesidades de aprendizaje en el pos graduado con relación al conocimiento del manejo del adulto mayor, teniendo en cuenta sus características de salud.

El universo fue conformado por (149) graduados de Licenciatura en Enfermería en cinco cursos anterior al nuevo modelo pedagógico (1999- 2004), modalidad Curso Regular Diurno. Se trabajó con una muestra a conveniencia de 49 enfermeros, que laboran en la atención al anciano, representando el 33%, aplicándose una encuesta que permitió llegar a las siguientes conclusiones: Los servicios de mayor ubicación de graduados fue medicina, cirugía y hogar de anciano, con predominio en medicina. La mayoría de los entrevistados no recibieron el adiestramiento en servicio en etapa de preubicación laboral. La preparación recibida durante su formación fue insuficiente. Los encuestados le observaron dificultades al programa de Enfermería Médico Quirúrgica relacionado con las rotaciones de los servicios de Geriatría muy escasas y adquisición de pocas habilidades. Sugieren incrementar la docencia en la Educación en el Trabajo en servicios de Geriatría, e impartir un curso de adiestramiento al personal que su ubicación laboral sea en atención directa al adulto mayor y se sienten satisfechos en los servicios que se desempeñan con la tercera edad. Teniendo en cuenta los resultados anteriores se realizó el diseño del Programa de Entrenamiento en servicios para los Licenciados en Enfermería que su ubicación laboral sea en la atención al Adulto Mayor. De esta manera damos respuesta a uno de los programas priorizados de la Revolución (ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR).

INTRODUCCIÓN

La vejez es un hecho biológico y social, en cualquier época, que se manifiesta en todos los pueblos y aunque las diferencias culturales y sociales entre estos son notorias, se mantiene un mismo factor común que los identifican: “El arribo a la tercera Edad”. (1)

El envejecimiento, o proceso normal de cambios relacionados con el paso del tiempo, se inicia con el nacimiento y continúa a lo largo de la vida. La ancianidad es la fase final de la vida. La definición de la ancianidad varía según el marco de referencia que se emplee. Los hijos consideran ancianos a sus progenitores de 32 años de edad, en tanto que para los padres de estos son aún jóvenes. El individuo activo y saludable de 65 años suele juzgar que la vejez se inicia a los 75 años.

Se ha definido el envejecimiento poblacional como el aumento progresivo de la proporción de personas de edad avanzada, en una población determinada. Esto, considerado como uno de los logros más importantes de la humanidad, se transforma en un problema, si no buscan soluciones adecuadas a las consecuencias que del mismo se derivan. (2,3)

La Gerontología, es una ciencia multidisciplinaria que estudia el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez, cuenta con diferentes campos de aplicación, en los que participan especialistas de múltiples ramas y profesionales que tienen como objetivo común, el tratar de mejorar la calidad de vida de las personas ancianas. (4)

Al analizar etimológicamente el término GERONTOLOGÍA, este proviene del griego gerón = viejo y logos = estudio, por tanto es la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos. Parece que el término Gerontocracia, con el que se describía en la Grecia Antigua al Gobierno, controlado por los ancianos, pudiera haber sido el término precursor. El término "geriatría" es derivado del griego gerón = viejo e iatrikos = tratamiento médico, el cual fue publicado en la obra de Ignatz Leo Nascher publicada en 1909 en la Academia de Ciencias de Nueva York, titulada "Geriatría, las enfermedades de los ancianos y su tratamiento"

El comité para la Historia de la Gerontología, creado en 1960 por la Asociación Internacional de Gerontología, conserva trabajos sobre el envejecimiento. Una de las primeras publicaciones que sobre esta materia se reconoce, fue editada en 1236 por Roger Bacon, con el título "La cura de la vejez y la preservación de la juventud."

El estudio académico de las personas ancianas y del envejecimiento comienza con los trabajos biométricos de Adolphe Quetelet (1796-1874), el cual es considerado el primer gerontólogo de la historia.

A partir de las décadas del treinta y cuarenta, se desarrollan los estudios más sistemáticos que han continuado hasta nuestros días y quedó patente en la Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas celebrada en Viena en 1982.

La Geriatría es por tanto una rama de la Gerontología y la Medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos en la enfermedad de los ancianos, lo que la hace una ciencia aplicada, que se ocupa de la asistencia integral a estas personas.

El desarrollo de la especialidad y la preocupación sobre el tema ha sido muy importante en los últimos años en el tercer mundo y con un énfasis especial en la Gerontología y Geriatría de América Latina. La especialidad en nuestros países comienza a desarrollarse a finales de los años cincuenta el cual se ha intensificado, sin duda, del resultado del interés por el fenómeno de envejecimiento en nuestra región. Colofón de este desarrollo ha sido, sin duda la creación de la Federación de Sociedades de Gerontología y Geriatría de América Latina y del Comité Latinoamericano de la Asociación Internacional de Gerontología.

Según datos de las Naciones Unidas, en 1950, existían en el mundo 200.000.000 de personas mayores de 60 años, pero ya en 1975 esta cifra alcanzó los 350.000.000. Las proyecciones demográficas indicaron que en el año 2000 hubo alrededor de 600.000.000 de ancianos, cifra que prácticamente se duplicará en el 2025.. (2,5, 6, 35)

En los últimos cien años, se ha producido una revolución tan silenciosa como inusitada: La longevidad. Esta revolución tendrá un profundo impacto social económico y político en el mundo entero.

Se observa además una situación singular. Más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que les cambian totalmente su ritmo de vida, lo que ha convertido el envejecimiento poblacional en un reto para las sociedades modernas y para las familias, que por si sola no puede atender todas las necesidades del adulto mayor sin el apoyo de programas y servicios de la sociedad, gobierno u otro tipo de organización. (7,8,9)

Una muestra evidente de la magnitud del envejecimiento de la población mundial, en los distintos países, es que la edad media de la población tiende a crecer cada día más. En la segunda mitad del siglo XX se produjo un incremento de 20 años en la esperanza de vida al nacer en todo el mundo, hasta el nivel actual de 66 años. El número de personas que arriban o sobrepasan los 60 años de edad se ha incrementado a 600 millones en la actualidad, con un pronóstico de 1 200 millones para el año 2025. De ahí que las tendencias demográficas destaquen el envejecimiento poblacional como el cambio más sobresaliente que ha ocurrido en la estructura de la población mundial en las últimas décadas. Sin embargo no existe un comportamiento homogéneo en las distintas regiones.

Esta falta de homogeneidad se observa entre países desarrollados y en desarrollo, y también entre estos últimos (Banco Mundial. Envejecimiento sin crisis: políticas para la protección de los ancianos y la promoción de crecimiento. Washington: Banco Mundial, 1994). Existe un aumento mucho más acusado del envejecimiento en el Caribe (9,1% de la población, mayor de 60 años), en América Latina (6,9% de la población) o en

Asia (7,6% de la población); que en el caso de África cuya población mayor de 60 años sólo alcanza 5,9% del total. Sin embargo si se comparan estos datos con otras regiones desarrolladas como Europa (16,8% de la población) o América del Norte (19,1% de la población), se pueden evaluar las diferencias que existen entre las regiones. En el 2002 se estimó un 8% de población anciana, mientras que para el 2025, se estima un 12,8% de la población de este grupo y para el 2050, el 22%. Todas las investigaciones parecen indicar que estas tendencias en uno y otro sentido deben mantenerse al finalizar este siglo y en el inicio del próximo milenio. (10)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar