Significado conferido por los estudiantes de maestria al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una vision hermeneutica
Autor: MgC. Ana Pineda Zapata | Publicado:  8/06/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Significado estudiantes de maestria a trabajo de grado -valores educativos. Vision hermeneutica .1

Significado conferido por los estudiantes de maestría al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una visión hermenéutica

MgC. Ana Pineda Zapata

Técnico Superior Universitario en Enfermería. Licenciada en Enfermería. Maestría en Enfermería Materno – Infantil Mención Obstetricia

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Experimental “Rómulo Gallegos”. Área de Postgrado. Maestría en Gerencia en Salud Pública

Maracay, Febrero 2012

DEDICATORIA

En el fondo del corazón, todos soñamos, todos creemos que tenemos un don, que podemos ofrecer algo especial, que podemos amar de una manera única, que podemos comunicarnos y entendernos con los demás de un modo muy singular, que podemos mejorar este mundo. Mantengamos vivas las aspiraciones y no dejemos todo en manos del destino.

Hagamos nuestra parte del trabajo construyendo sobre los sueños, avanzando sobre las aspiraciones, sabiendo que los logros necesitan de mucho esfuerzo, de coraje, de tiempo, de aciertos y errores, de tristezas, de alegrías y esencialmente de la fe, que es ese llamado interior que te sacude y te levanta cuando bajo cualquier excusa comienzas a renunciar.

Es por ello, que dedico este trabajo ante todo a Jehová Dios, por darme la voluntad para seguir avanzando en mi desarrollo profesional y como persona, y más disposición para amar y ser feliz.

Igualmente se lo dedico a mi madre, mis hijos, nietos, hermanos, sobrinos y demás familiares que se encuentran siempre a mi lado apoyándome y reconfortándome en los momentos difíciles.

Una especial dedicatoria a mis nietas Génesis y Andrea, por ser parte de mi inspiración, para continuar y lograr mis anhelos.

Ana Rosa P.

AGRADECIMIENTO

Una puede cambiar la forma de vida en el momento que quiera, solo tienes que aprender a vivir con lo que la vida te ha dado, aprender a valorar todo lo que tienes a tu alrededor y tratar de ser feliz con eso, tratar de llevar una vida llena de paz y armonía con tu familia, amigos y todos tus seres queridos.

Por ello, debo agradecer con infinita sinceridad a Jehová Dios, por darme la vida y permitirme trascender en mis hijos y nietos, con salud, armonía y comprensión.

De igual manera agradezco en la realización de la investigación, a todas aquellas personas significantes para la misma refiriéndome con especial gratitud a las informantes claves.

Ana Rosa Pineda

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE GENERAL
RESUMEN.
INTRODUCCIÓN

MOMENTOS

I. VISIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Describiendo la problemática
Propósitos del estudio
Justificación

II. VISIÓN DE LA REALIDAD DESDE OTROS AUTORES

Antecedentes de Investigación
Perspectivas Teóricas

III. VÍA METODOLÓGICA EN LA INVESTIGACIÓN

Paradigma
Método utilizado en la Investigación
Supuestos epistémicos
Escenario.
Informantes.
Técnica para la recolección de la información
Técnica de análisis de la información

IV. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN A LA LUZ DE LOS HALLAZGOS

Validación de la información
Fiabilidad de la información
Categorización de las entrevistas
Descripción de las categorías
Observación participante
Matriz de triangulación
Estructuración
Estructuras particulares
Estructura general.

V. SÍNTESIS ESTRUCTURAL.
VI. REFLEXIONES FINALES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..
ANEXO

Significado conferido por los estudiantes de maestría al trabajo de grado dentro de los valores educativos. Una visión hermenéutica

MgC. Ana Pineda.

República Bolivariana de Venezuela. Universidad Experimental “Rómulo Gallegos”. Área de Postgrado. Maestría en Gerencia en Salud Pública

RESUMEN

Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo; debe demostrar, capacidad crítica, analítica y constructiva dentro de un contexto sistemático, así como el dominio teórico y metodológico del diseño de investigación propios del área del conocimiento respectivo. Por lo que quise identificar el interés del estudiante de maestría en Gerencia en Salud Pública por la culminación y presentación del trabajo de grado, interpretando el significado que le otorga al mismo.

Para ello, fue ineludible, enfocar la investigación hacia el paradigma cualitativo, con visión postpositivista y una metodología hermenéutica-interpretativa. Por lo que se seleccionaron a tres estudiantes de esta maestría como informantes claves, a las cuales se les emplazo los pseudónimos de: Galatea, Galaxia y Venus; a las mismas se les realizo una entrevista y se empleo la observación participante para recolectar la información; posteriormente esta información fue analizada a través de la categorización y triangulación, lo que me permitió elaborar las estructuras particulares y general.

Consecutivamente, se llega a la síntesis estructural donde plasmo mi punto de vista sobre los hallazgos y procedo a ofrecer mis reflexiones finales; donde evidencio que la tesis de grado constituye una fuente de información importante para otros trabajos e investigaciones, pero por insuficiencias en la formación de los estudiantes en métodos y técnicas de investigación no representan progresos reveladores.

Palabras Clave: Significado, Trabajo de Grado, Maestrantes, Gerencia, Salud Pública, Visión, Hermenéutica.

Introducción

Las transformaciones actuales en lo social y tecnológico conocidas como globalización, han producido cambios culturales que llevan a convertir a la inteligencia humana y no al dinero como principal factor de desarrollo; esto ha llevado a un aumento cada vez mayor de investigadores científicos y técnicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar