»    »    »  Dr. Jorge Serra Colina
Dr. Jorge Serra Colina
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Tumor de Duodeno. Presentacion de un Caso Clinico-Endoscopico

Se presenta un caso clínico endoscópico de un paciente de 83 años que acude al servicio de endoscopia refiriendo diarreas y dolor abdominal difuso, por lo que se le realiza la endoscopia digestiva, diagnosticándosele varias lesiones polipoideas en 2ª y 3ª porción del duodeno.


» Polipos Gastricos en una paciente con Insuficiencia Renal Cronica. Presentacion de un Caso Clinico - Endoscopico

El sistema digestivo se afecta como consecuencia de algunas enfermedades sistémicas, entre ellas la insuficiencia renal crónica (IRC). La insuficiencia renal crónica (IRC) es una entidad anatomoclínica que aparece como consecuencia de una pérdida lenta, progresiva e irreversible de la capacidad de los riñones para mantener sus funciones normales. Aunque en la insuficiencia renal crónica (IRC) existe un deterioro de la mayoría de las funciones del riñón, el grado de afección global se mide valorando el filtrado glomerular, que expresa la reducción o deterioro de las nefronas. La función renal puede disminuir de forma silente hasta que el filtrado glomerular es de 25 mL/min.

Se presenta un caso clínico com amplia cobertura de imágenes por vía endoscópica.


» Cuerpos extraños en el Tracto Digestivo. Experiencia de 3 años en un Centro Diagnostico Integral

Presentamos estudio descriptivo retrospectivo, que incluye a 18 pacientes con el diagnóstico de cuerpos extraños en el tracto digestivo, durante el periodo de enero del año 2006 a enero del año 2009, en el Centro Diagnostico Integral: Edwin Lai Low. El 44.44% de los pacientes tenían 10 años o menos, predominando el sexo masculino con 11 pacientes para un 61.11% y la manifestación clínica más frecuente fue la disfagia con un 55.55%, seguida de la sensación de cuerpo extraño con un 33.33% y la sialorrea. También se precisaron los cuerpos extraños más frecuentes, que fueron el bolo alimenticio con 4 casos, seguido de la espina de pescado, con 3 casos. La localización más frecuente en tracto digestivo, fue a nivel de el esófago con 10 casos para un 55.55%, de ellos 8 casos correspondieron al tercio superior del esófago, en dos casos no se pudo precisar. En cuanto a la terapéutica usada en estos pacientes, se produjo la eliminación espontánea en 8 pacientes y se realizó la extracción endoscópica en dos de ellos. Se practico una sola extracción quirúrgica, fue en una paciente adolescente, que tenía antecedentes de trastornos psiquiátricos y con diagnóstico de tricobezoar más síndrome de Rapunzel.


» Polipo de Colon recidivante y Polipectomia Endoscopica. Presentacion de un Caso Clinico

El pólipo es toda lesión circunscrita del colon que hace relieve en su luz o protruye desde la pared. La prevalencia es mayor en los países industrializados y su incidencia es mayor en las personas de edad avanzada, generalmente a partir de los 65 años de edad. La colonoscopía con polipectomía endoscópica ha cambiado por completo el manejo de los enfermos con pólipos del colon. La colonoscopía es capaz de proporcionar al patólogo el pólipo entero, única forma de poderlo tipificar histológicamente con total seguridad.


» Proctocolitis Cronica por Radiacion. Presentacion de un Caso Clinico – Endoscopico

La colitis por radiación o actínica, se puede definir como las lesiones sintomáticas del colon, que se producen durante o después del tratamiento con radioterapia, los segmentos del intestino grueso que mas se afectan son el recto y el sigma. La colitis por radiación, es una complicación infrecuente de la radioterapia.Esta patología puede aparecer cuando se emplea la radioterapia en el tratamiento de tumores malignos localizados en la pelvis, se observa en aquellos pacientes que hayan recibido 3000 rad. o dosis superiores. La extensión del daño intestinal depende del campo de exposición, de la dosis, y del tipo de radiación (rayos X, gamma, neutrones o protones).


» Protesis dental como cuerpo extraño en el tracto digestivo superior. Presentacion de dos casos clinico-endoscopicos

La presencia de cuerpos extraños en el tracto digestivo superior es una entidad, que está íntimamente relacionada con el mecanismo de la deglución, cuando existe un cierto grado de incoordinación neuromuscular en este proceso fisiológico, unido a factores como la ingestión de bebidas alcohólicas, tienden a ocurrir accidentes involuntarios como la ingesta de cuerpos extraños en las vías digestivas superiores. El proceso de la deglución consta de las etapas, oral, faríngea y esofágica. A continuación presentamos dos casos clínicos caracterizados por la ingestión de la prótesis dental en las vías digestivas superiores y su desenlace final, los cuales fueron atendidos en dos centros de salud.


» Aspectos endoscopicos de Cistogastrostomia, en paciente operado de Pseudoquiste Pancreatico. Presentacion de un caso clinico

Técnicas quirúrgicas como la resección o la anastomosis, pueden cambiar la estructura anatómica del estomago. Posterior a estas intervenciones, la cicatrización suele crear deformaciones gástricas, que pueden convertirse en un verdadero laberinto, y en ocasiones dificulta la realización del proceder endoscópico. Se presenta un caso, sobre las características endoscópicas de una cistogastrostomia quirúrgica realizada a un paciente con diagnosticó anterior de pseudoquiste pancreático, en un centro de salud perteneciente a la misión médica cubana, del estado bolívar, Venezuela.


» Acalasia secundaria a enfermedad de Chagas y dilatacion esofagica. Presentacion de un caso clinico

El esófago es un órgano de estructura tubular, que es afectado por disímiles patologías, desde las más frecuentes, como la esofagitis péptica hasta otras de mucha menor incidencia, como los trastornos motores esofágicos (TME), de los cuales, uno de los más frecuentes es la Acalasia. Esta entidad en el 95% de los casos, es de tipo primaria o idiopática y en el otro 5% restante, la enfermedad obedece a una causa secundaria. A pesar de que la mayoría de las veces esta entidad es de causa desconocida, en otras ocasiones se asocia a enfermedades que secundariamente causan la afectación esofágica, una de ellas es, la Enfermedad de Chagas. A continuación presentamos un caso clínico, con diagnóstico de Acalasia secundaria a enfermedad de Chagas.


» Preparativos ante el impacto de un posible terremoto de gran intensidad

Los Terremotos o sismos son el resultado del desprendimiento o ruptura de la estructura geológica de la corteza terrestre a lo largo de fallas o áreas de tensión interna. Venezuela es uno de los países donde existe el riesgo de que este tipo de desastre ocurra, por lo que decidimos realizar un trabajo sobre las medidas que se deberían tomar ante el posible impacto de un Terremoto de gran magnitud en la comunidad de Guaispati, Edo. Bolívar, con lo cual esperamos contribuir a la preparación y la capacitación de la población en general y en específico del personal médico y paramédico, a estar preparados a enfrentar un desastre de este tipo, y así disminuir las pérdidas humanas y materiales que estos tipos de fenómenos acarrean.


» Sindrome de Plummer-Vinson en mujer de 22 años de edad. Presentacion de un caso clinico


El síndrome de Plummer-Vinson descrito por primera vez por Plummer en el año 1912 se caracteriza por la presencia de anemia ferropénica, membranas esofágicas altas y disfagia. El diagnóstico de esta entidad se realiza mediante endoscopia digestiva, esofagograma y hemograma siendo más frecuente en mujeres post-menopáusicas entre 40 y 50 años y de menor incidencia en mujeres jóvenes y hombres. Su tratamiento consiste en la corrección de la anemia y la eliminación de las membranas esofágicas por dilatación vía endoscópica. A continuación presentamos el primer caso de Síndrome de Plummer-Vinson reportado por la misión médica cubana en Venezuela.


» Melanosis Coli secundaria al abuso de laxantes del antraceno. Presentacion de un caso clinico-endoscopico

La melanosis coli es una entidad que consiste en la coloración café-negruzca de la mucosa del colon, la cual fue reportada por primera vez en el siglo XIX por Cruveilhier. Esta es causada por absorción de productos aromáticos, por el uso excesivo de laxantes derivados del antraceno (Cáscara Sagrada, Aloe, Senna y Fragula).Esta acumulación de pigmentos o coloración característica de la mucosa no se comporta de igual manera en todas las porciones del tracto gastrointestinal, siendo menos frecuente en el intestino delgado (melanosis intestini), para no decir rara, en relación con la melanosis coli que aparece en la mucosa del colon, que es relativamente frecuente. Generalmente aparece de forma accidental a los que se les realiza estudios endoscópicos del tracto digestivo inferior y que al interrogarlos refieren una historia de abuso de laxantes. A continuación presentamos el primer caso de melanosis coli diagnosticada en nuestro centro.


» Himen imperforado en paciente con sordera congenita. Presentacion de un raro caso clinico

Las anomalías congénitas cuando se presentan son entidades que pueden afectar a la mayoría de los órganos y tejidos del organismo, unas veces afectan a un órgano especifico de la economía, pero en otras ocasiones irrumpen en varias estructuras, un ejemplo de este tipo de anomalías es la sordera congénita, la cual está presente desde el nacimiento, esta patología puede cursar de forma aislada o formando parte de un síndrome. Las causas genéticas de hipoacusia neurosensorial pueden ser divididas en sindrómicas y no sindrómicas. Algunas asociaciones a pesar de su baja incidencia son bastante conocidas por los profesionales de la salud como por ejemplo, el síndrome de Alport y el síndrome de Waardenburg entre otras. A continuación presentamos un síndrome raro que cursa con sordera congénita acompañada de Himen imperforado, en una paciente femenina de 14 años de edad en su etapa prepuberal.


» Larva migrans cutanea en la infancia. Presentacion de un caso clinico

La larva migrans cutánea es una erupción cutánea reptante, causada por la penetración en la piel de larvas de nematelmintos, siendo más frecuente la infección causada por Ancylostoma braziliense. Esta infección se detecta con mayor frecuencia en personas que habitan en regiones tropicales y subtropicales, generalmente en América central y Suramérica. Sus manifestaciones clínicas se limitan principalmente a la piel, donde se observa una lesión serpenteante y migratoria acompañada de prurito intenso llamada erupción reptante, localizándose con mayor frecuencia en los pies, piernas y manos.


» Acalasia asociada al Embarazo. Presentacion de un caso clinico

El Embarazo es definido por todos los entendidos como una condición fisiológica, durante este periodo el embarazo per se, provoca en la gestante cambios en el organismo. Es en el sistema gastrointestinal uno de los aparatos donde generalmente se manifiestan estas modificaciones, con sintomatología característica tales como vómitos, pirosis, acidez gástrica, y estreñimiento entre los más frecuentes. En raras ocasiones el embarazo se asocia a enfermedades poco frecuentes del sistema digestivo como la Acalasia esofágica.


» Aspectos endoscopicos de la Linfangiectasia intestinal y breve revision de la bibliografia

La linfangiectasia intestinal es una enfermedad rara, causada por la dilatación de los linfáticos intestinales unido a la alteración en el drenaje linfático, cursa con enteropatía perdedora de proteínas, hipoalbuminemia, hipogammaglobulinemia y linfopenia. Esta patología puede ser de tipo primaria cuya etiología parece estar determinada genéticamente o puede presentarse secundaria a otras entidades como la tuberculosis intestinal, linfoma abdominal, radioterapia, cáncer pancreático, pericarditis constrictiva, y la insuficiencia cardíaca congestiva. Se manifiesta clínicamente con diarrea esteatorreica, debilidad, náuseas, vómitos, dolor abdominal y edema en miembros inferiores, para su diagnóstico la endoscopia superior digestiva es una herramienta de inestimable ayuda al permitir la observación de lesiones focales características de aspecto nodular y manchas blanquecinas en copos de nieve a nivel duodenal, además es útil en el diagnostico diferencial de la entidad.


» Polipos de estomago y duodeno. Experiencia de tres años en un centro medico de diagnostico integral

Presentamos estudio observacional, descriptivo retrospectivo realizado en pacientes que acudieron al servicio de endoscopia del centro médico de diagnóstico integral: Edwin Lai Low, del municipio Roscio, Guasipati, Venezuela, y a los cuales se le diagnosticaron pólipos en estomago o en duodeno mediante el proceder endoscópico, durante el periodo que va desde el 4 de enero del año 2008 al 21 de enero del año 2011. En total se realizaron 1847 endoscopias, de estas se observaron pólipos en 26 pacientes para una frecuencia de 1,40%. Los pólipos fueron más frecuentes en el sexo femenino con un 57,7% y en el grupo de edades de 30 – 49 años (42,30%).


» Prevalencia de la hipertension arterial y algunos factores de riesgo asociados

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, de corte transversal para determinar la prevalencia de la hipertensión arterial y algunos factores de riesgo, en el consultorio médico de la familia no. 27 de la Dionisia, perteneciente al policlínico 19 de abril, durante el periodo de enero del año 2003 a enero del 2004. La muestra estuvo constituida por 104 pacientes hipertensos. Se aplico una encuesta a todos los pacientes evaluados como hipertensos y se identificó el comportamiento de la hipertensión arterial atendiendo a grupos etáreos, sexo y otros factores de riesgo, como el hábito de fumar y la diabetes mellitus. En nuestro estudio se encontró una prevalencia de 18,5% de población hipertensa, con una mayor representación en el grupo etáreo de 65 a 74 años (32,69%), predominando el sexo femenino entre los pacientes hipertensos, con un 52, 88% del total.


» Escoliosis dorsal congenita en el adulto. Presentacion de un caso clinico-radiologico

La Escoliosis es la desviación lateral de la columna vertebral, asociada a la rotación de los cuerpos vertebrales y la alteración estructural de ellos. Esta entidad se clasifica desde el punto de vista etiológico en: Idiopáticas, Congénitas, Neuromusculares y Escoliosis de la neurofibromatosis. La Escoliosis congénita es una enfermedad poco frecuente, que se produce a causa de anomalías congénitas de la columna vertebral, como la falla total o parcial de formación de una vértebra (hemivértebra), la falta de segmentación total o parcial de la columna y las mixtas.


» Mioclonia palatina esencial. Presentacion de un raro caso clinico

La Mioclonia palatina es un raro trastorno neurootológico que se caracteriza por los movimientos rítmicos de la musculatura del paladar. Esta entidad cuando no se determina su causa se conoce como mioclonia palatina esencial (MPE), en la cual las pruebas neurológicas de imagen son negativas, siendo raro que una causa no pueda ser identificada como sucede en la mioclonia palatina esencial (MPE). Generalmente el click en los oídos es el síntoma que más molesta a los pacientes aquejados de esta patología. A continuación reportamos el caso de una mujer de 45 años de edad, con diagnóstico de Mioclonia palatina esencial, que acude a la consulta refiriendo clicks en ambos oídos unido a trastornos de ansiedad y movimientos rítmicos de la úvula, que asistió a un centro de salud de la misión médica cubana, del Estado Bolívar, Venezuela.


» Hemorragia digestiva en esofago de etiologia no precisada. Imagenes endoscopicas

La hemorragia digestiva alta puede ser causada por la presencia de lesiones submucosas, algunas de tipo vascular como las varices esofágicas, varices gástricas, Hemangiomas y otras de tipo tumoral como son los leiomioma, lipoma, schwannoma y neurofibroma. Estos son diagnósticos endoscópicos que todo endoscopista en formación ha tenido que enfrentar alguna vez, siendo en ocasiones difícil de diagnosticar, sobre todo en sus primeros estadios. A continuación presentamos imágenes tomadas vía endoscópica de un paciente masculino de 85 años de edad con antecedentes patológicos de gastropatías anteriores que asistió al servicio de endoscopia refiriendo trastornos dispépticos, razón por la cual se le realizó una videoendoscopia superior digestiva, detectándosele a la salida sangramiento digestivo activo en tercio distal del esófago, por posible lesión vascular y lesión de aspecto pseudotumoral en el cuerpo gástrico al realizar la maniobra de retroversión.


» Varicela de adquisicion postnatal en un neonato. Manejo de un caso en la Atencion Primaria


La varicela es una enfermedad exantemática producida por el virus varicela-zoster, esta entidad aparece en recién nacidos de forma muy infrecuente, clasificándose en varicela congénita o en varicela neonatal. A continuación presentamos un caso clínico de un recién nacido de 19 días de edad, hijo de una madre que adquirió Varicela 5 días después del parto, que fue llevado al consultorio médico popular de La logia, por presentar erupción maculopapulosa en tronco y posteriormente vesículas, con algunas costras, por lo que se le diagnosticó una Varicela neonatal, realizándose tratamiento sintomático y seguimiento del paciente. Se hace énfasis en tener presente a la Varicela neonatal en el diagnostico diferencial de la enfermedades exantemáticas durante este periodo, a pesar de tener una baja incidencia.


» Sindrome de Currarino. Imagenes y breve revision de la literatura


El síndrome de Currarino (SC) es una enfermedad rara formada por la asociación de malformación anorrectal, hemisacro y tumoración pre sacra, siendo descrito por primera vez por Currarino y cols. en 1981, presenta una gran variabilidad en su fenotipo clasificándose en Completo, Leve o Mínimo en relación a la presencia del hemisacro con o sin otras afecciones acompañantes. El estreñimiento intratable desde edades tempranas es el síntoma fundamental de esta tríada que sigue un modo de herencia autosómico dominante, siendo diagnosticada generalmente en un rango de edades entre 1 y 65 años y de forma más frecuente en el sexo femenino.


» Principales diagnosticos endoscopicos en pacientes con epigastralgia y su semiogenesis. Imagenes endoscopicas


El dolor abdominal es el síntoma principal y más frecuente que aqueja a pacientes con alguna patología digestiva, en su forma aguda es junto a las hemorragias digestivas la urgencia digestiva más común. Este síntoma además unido al vómito y a la hematemesis, tienen un gran valor semiológico si aparecen simultáneamente en la anamnesis de un paciente con trastornos digestivos. En cuanto a su semiogénesis se plantea que el dolor abdominal es un síntoma de naturaleza neurógena que exige para su producción la presencia de: un factor de estímulo, un sistema local receptor y vías nerviosas para alcanzar las zonas receptoras centrales del cerebro.


» Actuacion del profesional de la salud ante un paciente fallecido. Investigacion Medica


Durante el desarrollo de la práctica médica el profesional de la salud trata principalmente de prevenir enfermedades, en la población que atiende, lograr la curación de sus pacientes, y en el caso en que en que algunos no se puedan curar totalmente, al menos el médico trata de aliviar su dolencia y reconfortarlos en alguna medida.


» Enfermedad diverticular del colon con signos de diverticulitis. Presentacion de un caso clinico – endoscopico


La enfermedad diverticular del colon es una de las patologías gastrointestinales de mayor prevalencia en las poblaciones occidentales, a pesar de que la mayoría de los pacientes con esta condición se mantienen asintomáticos, alrededor de un tercio de ellos presenta alguna sintomatología en algún momento de sus vidas; afectando aproximadamente al 50% de la población de 70 años y más de edad, además presenta una incidencia similar en ambos sexos.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924