Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  10/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte.11

En los últimos años se han introducido en el arsenal terapéutico fármacos dirigidos a bloquear las cascadas bioquímicas anómalas que aparecen en los TEC graves. Los inhibidores del glutamato, los antagonistas del calcio y ciertos antagonistas de los radicales libres derivados del oxígeno (lazaroides) han demostrado su eficacia en modelos experimentales. Sin embargo, los resultados preliminares de ensayos clínicos en traumatismos encefalocraneales (TEC) graves han resultado, hasta el momento, poco alentadores.

 

Tratamiento de los traumatismos encefalocraneales (TEC) en centros de atención no especializada.

 

Recomendaciones

 

En caso de heridas de partes blandas sin alteraciones neurológicas:

 

  1. Inspección y palpación de la herida (con guantes), para realizar hemostasia (controlar posibles sangrados epicraneales a través de la compresión digital, compresión del extremo del vaso sangrante por ruptura traumática, con pinzas de Kelly, o realizar la ligadura arterial preferiblemente con sutura vascular y así evitar el shock hipovolémico), también para extraer cuerpos extraños y detectar posibles fracturas.
  2. Limpieza con agua oxigenada y suero fisiológico o con abundante agua y jabón o con soluciones yodadas, isodine en espuma y en solución (preguntar si el paciente no es alérgico al yodo).
  3. Eliminación de esfácelos y bordes contundidos.
  4. Sutura con puntos de seda que abarquen los planos profundos para garantizar hemostasia (preferibles los puntos de mayo).
  5. Retirar los puntos de piel a los 8 días de realizada la sutura.
  6. Indicar antibióticos por vía oral (Ampicilina, dicloxacilina, cefalosporinas, ciprofloxacina, tetraciclina) profiláctico. En casos de heridas contaminadas o infección usar antibióticos por vía parenteral.
  7. Profilaxis del tétano y la gangrena.
  8. Analgésicos por vía oral. Acetaminofen o dipirona.
  9. Observación de la familia en su domicilio. Sobre todo si es un anciano o un paciente alcohólico, durante los primeros 2 meses posterior al trauma. Se debe dar importancia a la aparición de cefalea intensa progresiva, vómitos repetidos, alteración de la conciencia, defectos motores (parálisis de las extremidades o facial).
  10. Reposo (incapacidad de 3 a 8 días, según el tipo de trabajo.
  11. Bolsa de hielo sobre el área traumatizada, sobre los hematomas epicraneales, durante las primeras 72 horas.

 

Traslado de los traumatizados.

 

En algunas ocasiones, es necesario trasladar a pacientes que han sido víctimas de traumatismo, sea porque la institución que los ingresó no cuenta con el equipamiento necesario para tratar traumatismos encefalocraneales (TEC) importantes, o por otras causas.

 

A continuación presentamos el cuadro número 20 en donde enumeramos los factores o elementos que son necesarios evaluar y estabilizar (si es posible) antes de trasladar a los pacientes. Estos mismos factores son los que debe tener en cuenta el neurocirujano que es llamado a interconsulta en la sala de emergencia de su nosocomio, así como en los internados por otras anomalías del sistema nervioso central (SNC) además del traumatismo.

 

Cuadro número 20. Factores que se deben evaluar y estabilizar en caso de un traumatismo encefalocraneal (TEC) antes de su traslado o remisión a un centro especializado.

 

Estado clínico: hipoxia o hipoventilación

Factores que deben evaluarse: gasometría arterial, frecuencia respiratoria.

Tratamiento: Intubar a todo paciente que presente hipercapnia, hipoxemia o que no localice los estímulos nocirreceptivos.

 

Estado clínico: hipotensión o hipertensión

Factores que deben evaluarse: tensión arterial, hemoglobina - hematocrito

Tratamiento: comenzar transfusión cuando la disminución de la volemia sea importante.

 

Estado clínico: Anemia

Factores que deben evaluarse: hemoglobina - hematocrito

Tratamiento: comenzar transfusión cuando la anemia sea importante.

 

Estado clínico: Convulsiones

Factores que deben evaluarse: electrólitos, concentración de fármacos antiepilépticos

Tratamiento: Corregir la hiponatremia o la hiperglucemia; administrar fármacos antiepilépticos cuando sea necesario

 

Estado clínico: infección o hipertermia

Factores que deben evaluarse: leucocitos y temperatura

Tratamiento: Efectuar la punción lumbar si se sospecha meningitis y no hay contraindicaciones.

 

Estado clínico: estabilidad de la columna

Factores que deben evaluarse: radiografías de columna

Tratamiento: Inmovilizar la columna (tablero para traumatismo vertebral, collar ortopédico y bolsas de arena.); si existe la sospecha de que las carillas articulares están encastradas, hay que intentar reducirlas antes de trasladar al paciente.

 

Es recomendable remitir a un centro especializado, a los pacientes que al llegar al centro de atención o durante su observación presenten lo siguiente:

 

  1. Estado de coma o alteración importante de la conciencia, o deterioro progresivo de esta.
  2. Disminución del movimiento de las extremidades que no sea a causa de fracturas.
  3. Signos de focalización en pares craneales (anisocoria, si se acompaña de alteraciones de la conciencia, Parálisis facial central).
  4. Convulsiones o agitación psicomotora postraumática.
  5. Sospecha de fracturas craneales, por inspección de la herida, depresión ósea, signo de Battle, otorragia, rinorrea, epistaxis, edema y hematoma en espejuelos.
  6. Pacientes atendidos anteriormente en la unidad, que regresan por presentar cefalea progresiva, vómitos mantenidos o depresión de la conciencia.
  7. Heridas por proyectil por arma de fuego o penetración intracraneal de cuerpos extraños.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar