Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  10/09/2009 | Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. , Neurologia , Neurocirugia | |
Traumatismo encefalocraneano. Manual de consulta. Septima Parte.25

Monitoreo de la vena yugular.

 

Como método adyuvante del monitoreo de la presión intracraneal (PIC), se utiliza la saturación de oxígeno de la sangre venosa obtenida del bulbo de la yugular a fin de obtener información adicional sobre la perfusión o vascularización cerebral. Es necesario realizar una verificación intermitente de las muestras porque los sistemas de monitoreo continuo que están disponibles en la actualidad están inundados de artificios significativos, por lo que una sola cuantificación tiene poco valor debido a las fluctuaciones. Aunque los valores normales (>50%) de saturación de oxígeno pueden estar asociados a una evolución clínica poco satisfactoria, la desaturación venosa múltiple (<50%) o los episodios de saturación profunda o sostenida generalmente están asociados a una mala evolución clínica. Cuando se observa una caída sostenida de la saturación, es preciso determinar la causa que puede ser acodamiento de la yugular, mala posición del catéter, presión de perfusión cerebral menor de 60, vasoespasmo, lesión ocupante cerebral que pueda corregirse quirúrgicamente o una PaCO2<28 mmHg. Además de precisar la causa se debe corregir si es posible.

 

Asimismo, también se emplea como adyuvante el cálculo de la diferencia entre el tenor arterial de oxígeno y el de la vena yugular. Si es mayor que 9 ml/dl (Vol.%), es probable que indique isquemia cerebral generalizada, mientras que los valores inferiores a 4 ml/dl indican hiperemia cerebral lo que se conoce también como perfusión de lujo, que excede las necesidades metabólicas del cerebro.

 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar