Pacientes con Daño Cerebral Traumatico Ligero y Sindrome Postconmocional en la Atencion Primaria de Salud
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Neurologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Neurocirugia | |
Pacientes con Daño Cerebral Traumatico Ligero y Sindrome Postconmocional en Atencion Primaria .11

Los estudios neuroimagenológicos habituales aportan resultados normales en la mayoría de los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) (141,161,162). Borg y colaboradores reportan que el 5% de los individuos con ECG de 15 puntos, 20% de los que tienen 14 puntos y 30% de los que tienen puntuaciones de 13 puntos, presentan TAC normales (163). Situación similar sucede con las Imágenes de Resonancia Magnética (IRM), a pesar de que la misma tiene más sensibilidad que la TAC para el manejo de los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) (164-166). De hecho, entre el 43 y el 68% de los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) tienen resultados estructurales normales en las IRM (167,168). Esto puede ser debido a que realmente los pacientes no tienen daños evidentes (demostrados por TAC) o a que la tecnología actual no es capaz de diagnosticarlos (169-171). De hecho, y como se ha explicado en el marco teórico, se han demostrado distintos cambios microscópicos, entre ellos daño axonal difuso, en necropsias de pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) (101,172,173) que permanecen indetectables con las técnicas de neuroimagen tradicionales (101,174).

 

El punto de vista que afirma la transitoriedad de los síntomas del Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) se sustenta en la ausencia de hallazgos estructurales en las Imágenes de Resonancia Magnética (IRM) de estos pacientes (15). Sin embargo, el uso combinado de la IRM de alta resolución y otros protocolos específicos de escaneo diagnóstico, proveen evidencia de anomalías microestructurales en los casos estudiados (175-177).

 

Los síntomas postconmocionales presentes en los pacientes fueron identificados y evaluados a través de la aplicación del Cuestionario Rivermead para los mismos como fue explicado en el diseño metodológico.

De los tres primeros síntomas (CRSPC-3), fue la cefalea el que obtuvo mayor ponderación, seguido de la sensación de mareos y las nauseas o vómitos. La puntuación total fue de 8,51 (de un rango de 0 a 12) (Ver Tabla 2). La mayoría de los pacientes valoró estos tres síntomas con ponderaciones entre 3 y 4 (“lo considero un problema moderado” o “grave”).

 

TABLA 2. Distribución de los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) y Síndrome Postconmocional (SPC) según síntomas postconmocionales en la primera consulta. Cuestionario “Rivermead” para Síntomas Postconmocionales (CRSPC). Parroquia Santa Rosalía. Caracas. Enero 2007 a enero de 2009.

 

lesion_cerebral_traumatica/distribucion_sintomas_postconmocionales

 

De los 13 síntomas restantes (CRSPC-13) fue “se siente olvidadizo o con poca memoria” el más valorado, seguido de “irritabilidad”, “tiene pobre concentración” y “demora demasiado en pensar algo”. En su conjunto estos síntomas obtuvieron una puntuación de 12,31 (de un rango de 0 a 52) y la mayoría de los pacientes los valoró con ponderaciones entre 0 y 2 (“nunca los he experimentado”, “no lo considero un problema” y “lo considero un problema leve”).

 

Blinman TA y colaboradores, en un estudio realizado en el Hospital de Niños de Filadelfia, siguieron durante 2 años a pacientes entre 11 y 17 años que padecieron Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL), y concluyeron que los síntomas son de frecuente presentación en el momento de la consulta de emergencia. Asimismo que los síntomas tienden a mejorar y llegar a desaparecer en el seguimiento. El síntoma más común fue la cefalea, pero el más frecuente fue la fatiga (178).

 

A los tres meses fue aplicado nuevamente el CRSPC a los pacientes, encontrándose que los tres primeros síntomas, que inicialmente habían sido ponderados con 8,51 (Tabla 2), ahora ostentaban el valor de 2,6. Dentro de ellos, la cefalea aún presentaba ponderaciones superiores. Sin embargo, al comparar estos resultados con los obtenidos al inicio del estudio, la mayoría le otorgó valores entre 1 y 2, es decir que no lo consideran un problema o un problema leve, respectivamente (Ver Tabla 3)

 

En general hubo poca variación del resto de los 13 síntomas explorados, ya que inicialmente se ponderó con 12,31 y a los tres meses se obtuvo 12,36. Se mantiene que “se siente olvidadizo o con poca memoria” entre los síntomas principales de este grupo, junto con “demora demasiado para pensar algo” y “tiene pobre concentración” (Tabla 3).

 

TABLA 3. Distribución de los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) y Síndrome Postconmocional (SPC) según síntomas postconmocionales a los tres meses. Cuestionario “Rivermead” para Síntomas Postconmocionales (CRSPC). Parroquia Santa Rosalía. Caracas. Enero 2007 a enero de 2009.

 

lesion_cerebral_traumatica/distribucion_sintomas_postconmocionales2

 

La mayoría de los estudios longitudinales señalan que los síntomas característicos del síndrome postconmocional son muy comunes en las primeras semanas, pero entre el 50 y 70% de los pacientes restablecen el funcionamiento cognitivo normal en los tres primeros meses y la mayor parte de los afectados lo hacen durante el primer año (179-181).

 

Sigurdardottir S y colaboradores realizaron una investigación para examinar los síntomas postconmocionales auto-reportados en pacientes con Daño Cerebral Traumático (DCT), utilizando el CRSPC. Concluyeron que en los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) los síntomas tienden a declinar con el tiempo (182).

 

Vanderploeg RD y colaboradores opinan que el Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL), incluso en su fase evolutiva más crónica, años después del evento traumático, no es una condición benigna, ya que se asocia a altas frecuencias de cefalea, trastornos del sueño y dificultades en la memoria. Puede además según ellos, complicar o prolongar la recuperación de condiciones pre-existentes o comórbidas como el Desorden de Stress Post Traumático (183).

 

El Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) puede incluir otras lesiones asociadas, fundamentalmente relacionadas con los mecanismos y circunstancias en que se produjo el evento traumático.

 

En los pacientes estudiados predominó el Síndrome del Latigazo Cervical o Whiplash en 11 de ellos (16,42%), seguido en frecuencia por las heridas epicraneales (Gráfico 9).

 

GRÁFICO 9. Distribución de los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) y Síndrome Postconmocional (SPC) según otras lesiones asociadas. Parroquia Santa Rosalía. Caracas. Enero 2007 a enero de 2009.

 

lesion_cerebral_traumatica/distribucion_lesiones_asociadas

 

Fuente: Tabla 13 (Ver Anexo 7)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar