Pacientes con Daño Cerebral Traumatico Ligero y Sindrome Postconmocional en la Atencion Primaria de Salud
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Neurologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Neurocirugia | |
Pacientes con Daño Cerebral Traumatico Ligero y Sindrome Postconmocional en Atencion Primaria .9

GRÁFICO 2. Distribución de los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) y Síndrome Postconmocional (SPC) según tiempo transcurrido entre el evento traumático y la primera asistencia médica. Parroquia Santa Rosalía. Caracas. Enero 2007 a enero de 2009.

 

lesion_cerebral_traumatica/distribucion_tiempo_transcurrido

 

Fuente: Tabla 6 (Ver Anexo 7)

 

Estos resultados pudieran estar relacionados con las circunstancias, mecanismos y tipo de daño, ya que justamente al ser ligero, inicialmente, no produce en los pacientes la percepción de buscar atención médica inmediata como sucede con los de moderada o intensa magnitud.

 

En la práctica médica, y según algunos estudios revisados, un número significativo de pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL), incluso, no llegan a ir nunca a las instituciones de salud (156).

 

Los resultados que se muestran en los gráficos 3 y 4 tienen que ver con la presentación del Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) en diferentes periodos. El Gráfico 3 demuestra como la incidencia de este trastorno aumenta a partir del día viernes, con un pico el sábado, que a partir del domingo comienza a declinar. Se puede explicar este comportamiento teniendo en cuenta que durante el fin de semana aumenta considerablemente la actividad recreativa, turística, el tráfico vehicular y peatonal y la ingestión de bebidas alcohólicas, factores todos que pueden estar implicados en los mecanismos y circunstancias para el desarrollo de un Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL).

 

Por su parte en el Gráfico 4 se distribuye la incidencia en los meses del año, donde puede verse que los picos coinciden con momentos del año donde todos los factores arriba mencionados están presentes: febrero (carnaval), abril (vacaciones de semana santa), un aumento progresivo desde junio hasta septiembre (vacaciones escolares) y una tendencia al aumento en diciembre (vacaciones de navidad y fin de año).

 

GRÁFICO 3. Distribución de los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) y Síndrome Postconmocional (SPC) según día de la semana en que ocurrió el evento traumático. Parroquia Santa Rosalía. Caracas. Enero 2007 a enero de 2009.

 

lesion_cerebral_traumatica/distribucion_dia_semana

 

Fuente: Tabla 7 (Ver Anexo 7)

 

GRÁFICO 4. Distribución de los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) y Síndrome Postconmocional (SPC) según mes del año en que ocurrió el evento traumático. Parroquia Santa Rosalía. Caracas. Enero 2007 a enero de 2009.

 

lesion_cerebral_traumatica/distribucion_segun_mes

 

Fuente: Tabla 8 (Ver Anexo 7)

 

Sumas ME y Narayan RK afirman que hay un pico temprano en la ocurrencia del Daño Cerebral Traumático (DCT) en abril, seguido por un aumento progresivo hacia septiembre. La mayoría de los Traumatismos Cráneo Encefálicos (TCE) y espinales ocurren entre viernes, sábado y domingo, momentos en que la cobertura médica en los hospitales es menos que óptima. Por eso, un problema muy común tiende a ocurrir en momentos inconvenientes, demanda mucho tiempo y atención, y puede tener resultados desastrosos si no es manejado rápida y apropiadamente (156).

 

En el marco teórico de esta investigación y en algún momento previo de la discusión se han mencionado algunos de los mecanismos de producción que participan en la génesis del Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) y del Síndrome Postconmocional (SPC). Cuando se distribuyeron los mismos se obtuvo que el mecanismo de aceleración/desaceleración fue el más frecuente (30 pacientes que representan el 44,78%), seguido de los pacientes con cabeza móvil y objeto fijo (Ver Gráfico 5). Es necesario señalar también la relación entre este mecanismo y la producción de las lesiones asociadas al evento traumático, como se explicará más adelante.

 

Estos mecanismos tienen además estrecha relación con las circunstancias en que se produjo el trauma. La mayoría de los pacientes tuvo un accidente de tránsito (35 para un 52,24%), seguidos de los que padecieron alguna forma de violencia intradomiciliaria (10 pacientes para un 14,93%) (Ver Gráfico 6)

 

GRÁFICO 5. Distribución de los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) y Síndrome Postconmocional (SPC) según mecanismo de producción del evento traumático. Parroquia Santa Rosalía. Caracas. Enero 2007 a enero de 2009.

 

lesion_cerebral_traumatica/distribucion_mecanismo_produccion

 

Leyenda:

 

CFOM: Cabeza Fija Objeto Móvil

CMOF: Cabeza Móvil Objeto Fijo

COM: Cabeza y Objeto Móvil

Acel/Desacel: Aceleración/Desaceleración


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar