Pacientes con Daño Cerebral Traumatico Ligero y Sindrome Postconmocional en la Atencion Primaria de Salud
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Neurologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Neurocirugia | |
Pacientes con Daño Cerebral Traumatico Ligero y Sindrome Postconmocional en Atencion Primaria .8

Ponderación del funcionamiento social de los pacientes a través del Cuestionario “Rivermead” para el seguimiento a los pacientes con Daño Cerebral Traumático (149) (Ver Anexo 6).

 

El mismo fue realizado por cada paciente donde ponderaron, con valores entre 0 y 4, según la escala que aparece en el instructivo, cada uno de los 10 aspectos evaluados. En cada caso se compara la intensidad de los síntomas antes y después del evento traumático, de la siguiente forma:

 

0 = Sin cambios.

1 = Sin cambios, pero con más dificultad.

2 = Con cambios ligeros.

3 = Con cambios moderados.

4 = Con cambios muy marcados.

 

Métodos estadísticos utilizados:

 

Se elaboró un libro de Microsoft Office Excel 2007 con las hojas de cálculo necesarias para resumir la información obtenida de la ficha de recolección de datos y de los cuestionarios.

 

En cada hoja se elaboraron los cuadros estadísticos correspondientes a cada variable estudiada, y se insertaron las funciones y fórmulas necesarias para obtener los valores absolutos y por cientos, que se utilizaron como productos de la investigación realizada.

 

No fue necesario el uso de paquetes estadísticos informáticos.

El informe final de la investigación se realizó con Microsoft Office Word 2007.

 

Triangulación metodológica de la información:

 

El uso por el autor de los métodos teóricos y empíricos explicitados, permitió la obtención de los datos necesarios para abordar el problema de salud en cuestión y dar solución al problema científico propuesto.

Consideraciones Bioéticas:

 

Se les explicó detalladamente a los pacientes y familiares los objetivos del estudio, y leyeron y firmaron un documento de consentimiento informado. Se tuvieron en cuenta los cuatro principios básicos: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

El presente estudio se llevó a cabo a lo largo de dos años, lo que permitió seguir a la totalidad de los pacientes según los plazos fijados en el diseño metodológico.

 

Se estudiaron 67 pacientes con diagnóstico de Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) que desarrollaron un Síndrome Postconmocional (SPC) y fueron vistos en consulta en las 48 horas post trauma.

 

Se distribuyó la población estudiada según la edad y sexo de los pacientes, siendo más frecuente el grupo masculino en más del 80%. Este sexo predominó en todos los grupos de edades. Las edades más afectadas fueron las comprendidas entre los 21 y 39 años, a partir de donde comienza a disminuir la frecuencia hasta la 7ma década de la vida (Ver Tabla 1)

 

TABLA 1. Distribución de los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) y Síndrome Postconmocional (SPC) según edad y sexo. Parroquia Santa Rosalía. Caracas. Enero 2007 a enero de 2009.

 

lesion_cerebral_traumatica/distribucion_pacientes_dctl

 

Varios autores norteamericanos coinciden en que los Daños Cerebrales Traumáticos Ligeros (DCTL) son más comunes entre los 15 y 24 años, con un pico en los hombres entre 20 y 24 años, que supera las frecuencias de presentación en todos los demás grupos de edades de ambos sexos. En todos los grupos siempre los hombres duplican las frecuencias sobre el otro sexo (150-153). Estos resultados son lógicos si se tiene en cuenta que los hombres de estas edades son más activos económicamente y ejecutan más actividades que pudieran ser consideradas de riesgo para el desarrollo de un Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) y Síndrome Postconmocional (SPC).

 

Algunos investigadores, como Schanberger M y colaboradores, sugieren que a mayor edad, es peor el impacto de los Traumatismos Cráneo Encefálicos (TCE) sobre el encéfalo, criterio que explica la mayor frecuencia de Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) en pacientes jóvenes (154).

 

Preiss-Farzanegan SJ y colaboradores han encontrado que en los Daños Cerebrales Traumáticos Ligeros (DCTL) relacionados con el deporte, el sexo se comporta de manera contraria, donde las mujeres adultas tienen un riesgo elevado para desarrollar síntomas postconmocionales, cuando se comparan con los pacientes masculinos (155).

 

Un factor que pudiera relacionarse con los Daños Cerebrales Traumáticos Ligeros (DCTL) y su producción es la ocupación de los pacientes. De su distribución se obtuvo que la mayoría de ellos son trabajadores (43,28%), siguiéndole el grupo de los estudiantes (25,37%) y las amas de casa (10,45%) (Ver Gráfico 1)

 

GRÁFICO 1. Distribución de los pacientes con Daño Cerebral Traumático Ligero (DCTL) y Síndrome Postconmocional (SPC) según ocupación. Parroquia Santa Rosalía. Caracas. Enero 2007 a enero de 2009.

 

lesion_cerebral_traumatica/distribucion_pacientes_ocupacion

 

Fuente: Tabla 5 (Ver Anexo 7)

 

Estos resultados son congruentes con los analizados en las variables edad y sexo. Es importante señalar que en este estudio no se presentó ningún accidente laboral, por lo que los mismos no fueron considerados en las circunstancias del evento traumático.

A pesar de la amplia revisión bibliográfica realizada, se encontraron pocos trabajos que relacionen la ocupación con los Daños Cerebrales Traumáticos Ligeros (DCTL) y el Síndrome Postconmocional (SPC). La mayoría de ellos se centra en los aspectos económicos derivados de la pérdida de años potenciales de trabajo-vida. Sumas ME y Narayan RK escribieron que el Daño Cerebral Traumático (DCT) aporta más casos de pérdida de años potenciales de trabajo-vida (3.5 millones), que el cáncer (1,8 millones) y la enfermedad cerebrovascular (1,6 millones) combinadas (156).

 

En los casos severos de Daño Cerebral Traumático (DCT) los pacientes casi siempre reciben asistencia médica inmediata, relacionada con la organización de los sistemas de emergencias médicas activados ante estos eventos. Todo lo contrario ocurre con las formas leves, en que depende del paciente y su percepción del daño sufrido, su concurrencia ante los servicios médicos.

 

La mayoría de los pacientes asistió a recibir atención médica entre 25 y 48 horas después de ocurrido el evento traumático (66%). Sólo un 12% concurrió en las primeras 12 horas (Ver Gráfico 2).



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar