La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII .10

Acquapendente, maestro de Harvey, reclamó el descubrimiento de las "válvulas" de las venas, pero no sabía que función tenían en la circulación. Esto motivó a Harvey, y así comenzaron sus estudios para descubrir su función, y eventualmente también se encaminó a su teoría de la circulación de la sangre.

El anuncio del descubrimiento del sistema circulatorio en 1616 por parte de William Harvey, se publicó en 1628 en su libro ‘Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus’, donde se basaba en el método científico donde argumentó su teoría de que la sangre era bombeada alrededor del cuerpo por el corazón en un sistema circulatorio. Esto acabó con el modelo antiguo de Galeno, donde se identificaban la sangre venial y la arterial cada una con una función diferente. 

Universidad_Padua_Medicina/ilustracion_william_harvey

La sangre venial era producida en el hígado y la arterial en el corazón, estas se dispersaban por el cuerpo y eran consumidas; estas ideas también las había presentado Ibn Nafis en su trabajo original del siglo XIII. Harvey basó muchas de sus conclusiones en observaciones cuidadosas del cuerpo humano durante sus experimentos, siendo la primera persona en estudiar biología cuantitativa.

Harvey pensó que el hígado necesitaría producir 540 libras de sangre por hora para que el cuerpo funcionara, algo exagerado, por lo que concluyó que la sangre tenía que reciclarse.

Las ideas de Harvey fueron eventualmente aceptadas por la Royal Society de Londres.

Su trabajo fue atacado por Jean Riolan (Riolano) (1577-1657) en su libro ‘Opuscula anatómica’ (1649) que forzaron a Harvey a defenderse en su libro ‘Exercitatio anatómica de circulatione sanguinis’ (1649) en el que decía que la posición de Riolano, anatomista francés y uno de los médicos de Catalina de Medicis en la corte de Francia, era totalmente contraria a la observación evidente. 

Universidad_Padua_Medicina/jean_riolan_riolano Universidad_Padua_Medicina/joannis_riolani_opera

Muchas de las investigaciones de Harvey desaparecieron en la Guerra Civil inglesa. El mismo tuvo que ir con el Rey a la campaña militar. Fue herido en la Batalla de Edgehill.

Posteriormente sería ‘Lector’ del Royal College de Médicos de Londres desde 1615 hasta 1656. El gran anatomista italiano Marcello Malpighi probaría que las ideas anatómicas de Harvey eran correctas. Harvey muere de un accidente cerebral en 1657 a la edad de 79 años y fue enterrado en la Iglesia de St Andrews en Hempsted, Inglaterra. Dejó todos sus bienes materiales a una fundación-escuela de niños en su Folkestone natal. 

Universidad_Padua_Medicina/william_harvey_foto

Universidad_Padua_Medicina/exercitatio_anatomica_harvey

V. La fama de la Universidad de Padua de poseer enseñanza de vanguardia se difundió por todos los rincones europeos. Fue una fuente inagotable de formación de estudiantes que serian destacados profesionales en todos los países a donde fueron posteriormente a iniciar cátedras e inaugurar universidades y colegios universitarios. Significativo fue el hecho de que la primera mujer en recibir un doctorado en Filosofía salió de la Universidad de Padua en 1678 como lo fue ELENA LUCREZIA CORNARO PISCOPIA, matemática veneta de noble familia. Se considera por muchos historiadores la primera mujer graduada en la historia. 

Universidad_Padua_Medicina/elena_lucrezia_cornaro

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar