La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII .7

Universidad_Padua_Medicina/obras_fabrizio_d`acquapendente

Universidad_Padua_Medicina/teatro_anatomico_d-acquapendente

A Fabrizio d´Acquapendente, le siguió Giulio Cesare Casseri y posteriormente Adriaan van den Spieghel, quien durante su permanencia en la Universidad, atrajo gran número de estudiantes y profesores de origen alemán. Spieghel formó a tres discipulos que fueron Adolfo Vorstius que luego fue a la Universidad de Leyden, Henris Regius que fue a la Universidad de Utrecht y Werner Rolfinck que fue a la Universidad de Jena. Dejando esto constancia del aspecto formativo de la Universidad de Padua para beneficio de toda la comunidad docente europea. 

Universidad_Padua_Medicina/monumento_piazza_acquapendente

Universidad_Padua_Medicina/monumento_acquapendente_padua

NICOLAS COPERNICO, o NICOLAUS COPERNICUS, o NICOLAI COPERNICI, o MIKOLAJ KOPERNIK

(1473-1543). Padre de la Teoría Heliocéntrica fue estudiante de Medicina y Derecho en la Universidad de Padua. Famoso hombre de ciencias, polaco, estudió en la Universidad de Cracovia (1491-1494) bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia, (1496-1499), donde estudió Derecho, Medicina, Griego y Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico Maria de Novara, uno de los primeros críticos sobre la exactitud de la geografía del astrónomo del siglo II Ptolomeo, contribuyó al interés de Copérnico por la geografía y la astronomía. Juntos observaron el 9 de marzo de 1497 el eclipse de Luna de la estrella Aldebarán.

En 1500 fue a París, donde tomó un curso de ciencias y astronomía y en 1501 volvió a su patria y fue nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg, cargo obtenido merced a la ayuda de su tío Lucas Watzenrode.

Pese a su cargo, volvió a Italia, esta vez a la Universidad Padua (1501-1506), para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrara (1503), donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico. Reinstalado definitivamente en su país (1523), se dedicó a la administración de la diócesis de Warmia, ejerció la Medicina, ocupó ciertos cargos administrativos y llevó a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la Astronomía.

Falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia. Está considerado como el fundador de la Astronomía moderna, proporcionando las bases que permitieron a Newton culminar la revolución astronómica, al pasar de un cosmos geocéntrico, a un universo heliocéntrico y cambiando irreversiblemente la visión del cosmos que había prevalecido hasta entonces.

Lo que se conoce como Revolución Copernicana es su formulación de la teoría heliocéntrica, según la cual, la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol. Su libro, "De revolutionibus orbium coelestium" es usualmente concebido como el punto inicial de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultaba difícil que los científicos y teólogos, lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución, desde todo punto de vista y siendo él integrante del mundo eclesiástico, le fue laborioso convencer al mundo católico y al mundo científico de su gran descubrimiento.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar