La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII .6

Universidad_Padua_Medicina/imagen_andrea_vesalio

En 1564 de regreso de la Tierra Santa, Vesalio enfermo, muere en la isla de Zante a los cincuenta años de edad. Tuvo discípulos brillantes como Realdo Colombo, Gabriele Fallopio y Andrea Cesalpino entre otros.

Sus convicciones acerca de la importancia de las disecciones anatómicas lo hacían afirmar: ‘No pueden haber lesiones funcionales del cuerpo, si éstas no están asociadas a lesiones orgánicas o efectivas de los órganos internos’.

GABRIELE FALLOPPIO o FALLOPPIA o FALLOPIUS (1523–1562)

Botánico, cirujano, naturalista y anatomista italiano. Por su extracción humilde y viviendo en extrema pobreza quiso de manera autodidacta practicar cirugía para ganar dinero y sus pobres resultados hicieron que abandonará dicha práctica y retornara a los estudios de medicina.

Estudió Medicina en Modena bajo Niccolo Machella. En 1547 se convirtió en profesor de la Universidad de Ferrara, en 1549 fue Profesor de Anatomía en la Universidad de Pisa donde fue acusado de practicar vivisección en delincuentes en espera de su ejecución y en 1551 fue Profesor de Anatomía, Cirugía y Botánica en la Universidad de Padua, donde estuvo hasta su muerte prematura a los 39 años de edad producto de la tuberculosis. Fue autor de descubrimientos anatómicos admirables con contribuciones fundamentales en el campo de la Osteológica, Miología, Esplacnología.

En su honor se colocó el epónimo de trompas de Falloppio del aparato reproductor femenino. Dio sus contribuciones importantes en el campo de la anatomía comparada, botánica, fisiología, farmacología y medicina termal. Fue muy renombrado en la práctica privada con una clientela extensa, que lo requería desde cualquier rincón de la geografía italiana. Muchas de sus obras se publicaron después de su muerte y recogidas en su obra ‘Opera Omnia’.

Sus discípulos más ilustres fueron Girolamo Fabrizio d'Acquapendente y Volcher Koyter. Falopio se dedicó a la anatomía de la cabeza contribuyendo al conocimiento del oído interno y del tímpano.

Recordado por la precisión de sus descripciones, las publicó en ‘Observationes anatomicae’ 1561 . Disecó no solo cuerpos humanos adultos, sino fetos, recién nacidos y niños de diferentes edades, además de animales para sus experimentaciones. Su descripción del sistema esquelético fue admirable. Estudió el desarrollo de los huesos y el desarrollo de los órganos de la audición. Describió la osificación de las hojas del occipital, del esternón, y el centro primario de los huesos innominados. Realizó trabajos sobre cirugía y sífilis. Fue el autor de la primera y clara descripción de la dentición primaria y de la dentición secundaria. Su descripción del aparato auditivo fue mejor que la de Vesalio e incluye la descripción de la ventana oval y redonda, la cóclea, los canales semicirculares, el vestíbulo y el tímpano.

Hizo contribuciones importantes en el campo de la Urología con la descripción renal. Describió por primera vez las tres capas de la vejiga urinaria, ‘como en estomago y el intestino’.

En botánica, la planta del genero ‘Fallopia’ se llamó así en honor a él.

Describió por primera vez las válvulas conniventes del intestino delgado conocidas como ‘Pliegues de Kerckring’ anatomista holandés del siglo XVII (1638-1693) quien las describiera en 1670.

Su salud empeoró en 1556 yendo en 1560 a Paris como médico de la comitiva veneciana. Muere en Padua en 1562.

Entre sus obras tenemos: ‘Observationes anatomicae’ 1561, ‘Opera omnia’. 1584 ‘Expositio in librum Galeni de ossibus’ (1570), ‘Observationes de venis’ (1570), ‘De humani corporis anatome compendium’ (1571), ‘De partibus similaribus humani corporis’ (1575).

En su libro “De preservatione a carie gallica” del año 1555 ideó una protección para el llamado “Mal francés o sífilis” consistente en un corte de lino en forma de saco, a la medida del glande “ad mensuram glandis” empapado de mercurio (antecesor del moderno preservativo), para prevención de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea... En el primer ensayo clínico con el uso del preservativo, Falloppio mencionó, cito textualmente: ‘Experimenté con el uso de preservativos en 1.100 hombres y pongo por testigo a Dios que ninguno de ellos fue infectado’ 

Universidad_Padua_Medicina/foto2_gabriele_falloppio

GIROLAMO FABRIZI D´ACQUAPENDENTE, o GIROLAMO FABRIZIO D'ACQUAPENDENTE ó HIERONYMUS FABRICIUS (1533–1619)

Fisiólogo, Anatomista y Cirujano italiano. Se graduó en la Universidad de Padua en 1559. Discípulo y posteriormente amigo entrañable de Gabrielle Falloppio, lo sustituye como profesor en la Cátedra de anatomía y cirugía en 1565. Construyó en 1584 bajo sus propios gastos dentro del ‘Palacio del Bo’ el célebre Teatro Anatómico que él mismo inauguraría el 23 de enero de 1584. Fue considerado un gran anatomista, fisiólogo, y un gran cirujano.

Fue maestro de William Harvey, Adriaan van Spieghel, Giulio Cesare Casseri, Werner Rolfinck, éste último médico alemán, cientifico y botánico que a pesar que estudió medicina en Leyden, Oxford, Paris y Wittemberg se graduó de médico en Padua en 1625 bajo la guía de Spieghel y quien al volverse profesor en Jena en 1629 organizó y expandió el jardín botánico de dicha universidad, como parte de sus recuerdos del tiempo pasado en la
Universidad paduana.

Acquapendente ejerció también la medicina práctica con éxito profesional y económico. Entre sus pacientes famosos se cuenta el Duque de Urbino, el Duque de Mantova, Carlos de Medicis, Paolo Sarpi, e inclusive el propio Galileo Galilei de quien fue además gran amigo.

Aportó contribuciones originales en anatomía, Embriología, cirugía y anatomía comparada. Por obras como “De formatu foetu; De formatione oui, et pulli (1600)”, y por ésta obra fue considerado el Padre de la embriología moderna.

Entre sus obras más importantes destacan: ‘De anatómica methodo’. ‘Pentateuchos chirurgicum’ (1592); ‘Tractatus anatomicus triplex quorum primus de oculo, visus organo. Secundus de aure, auditus organo. Tertius de laringe, vociis organo admirandam tradit historiam, actiones, utilitates magno labore ac studio’ (1613), ‘De muscoli artificio: de ossium articolationibus’ (1614), ‘De respiratione et eius instrumentis, libri duo’ (1615), ‘De gula, ventriculo, intestinis tractatus’ (1618), ‘De motu locali animalium secundum totum, nempe de gressu in genere’ (1618), ‘De formatione oui, et pulli tractatus accuratissimus’ (1621), ‘Tractatus De respiratione & eius instrumentis. Ventriculo intestinis, & gula. Motu locali animalium, secundum totum. Musculi artificio, & ossium dearticulationibus’ (1625), ‘Opera omnia anatómica & physiologica’ (1687). 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar