La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII .3

Por ese motivo se construyó un muro como recinto que le dio el nombre de ‘Hortus sphaericus’ o también ‘Hortus cinctus u Hortus conclusus’. Su colección de plantas era constantemente aumentado, las cuales provenían desde muchas partes del mundo, especialmente donde la Republica de Venecia tenia posesiones o intercambio comercial. 

Universidad_Padua_Medicina/huerto_botanico_padua2

III. Introducción en la práctica médica, de la autopsia como medio de ampliar los conocimientos médicos, y de complementar los hallazgos clínicos del paciente así como las causas de muerte, con la creación del primer Teatro Anatómico Universitario.

El 23 de enero de 1584 se inaugura por Girolamo Fabrizio d'Acquapendente (1537-1619) el Teatro Anatómico en el ‘Palazzo Bo’ de la Universidad de Padua, primero de su género en el mundo occidental.

Fue aquí donde médicos de la talla de Giovanni Battista Morgagni (1682-1771) funda en Europa la enseñanza de la patología moderna, relacionada con la clínica del paciente. Teatro Anatómico de la Universidad de Padua ‘Lezione di anatomía’ con el ‘professore’. 

Universidad_Padua_Medicina/teatro_anatomico_padua

Universidad_Padua_Medicina/profesor_leccion_anatomia

GIOVANNI BATTISTA MORGAGNI, o GIOVAN BATTISTA MORGAGNI o GIAMBATTISTA MORGAGNI (1682-1771).

Médico, anatomista y patólogo italiano de la Universidad de Padua. Fundador de la Anatomía Patológica en su forma contemporánea, según palabras de Rudolf Virchow uno de los más importantes hepatólogos del siglo XIX y uno de los fundadores de la Medicina Moderna, siendo considerado como un gran científico, de ideas avanzadas, utilizando en sus investigaciones el método experimental.

Junto a Vesalio, Galileo, Harvey y Copérnico forman cinco de las figuras monumentales de la Universidad de Padua.

A los dieciséis años se inscribió en la Universidad de Bolonia donde se graduó el año 1701 de Medicina y Filosofía. Allí fue asistente y discípulo de Antonio María Valsalva, en el ‘Ospedale Della morte’, ayudándolo en la parte docente. En Bolonia realiza investigaciones anatómicas publicadas en el primer volumen de su texto ‘Adversaria anatómica’. De allí fue a Venecia donde estuvo en contacto con el famoso anatomista Giandomenico Santorini y el químico Giangirolamo Zanichelli. Visitó muchas veces a Padua para hacerse conocer por el ambiente académico de la ciudad.

El año 1711 fue llamado por la cátedra de Medicina Teórica de la Universidad de Padua. Pasando en 1715 a la Cátedra de Anatomía en la cual se mantuvo hasta su muerte. Su obra científica se subdivide en dos partes, una la anatómica y otra la anatomopatológica. Todas sus investigaciones anatómicas las conseguimos en su libro ‘Adversaria anatómica’ y en las ‘Epistolae anatomicae’ donde publica muchas descripciones y descubrimientos nuevos en la morfología anatómica que le dieron fama mundial, al punto que la ‘Natio Germanica’ lo proclamó ‘Anatomicorum totius Europae Princeps’ en 1769.

Sus investigaciones anatomopatológicas quedaron plasmadas en su obra más célebre ‘De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis’ del año 1761, considerado uno de los libros más importantes de la Historia de la Medicina. Este libro marca el inicio de la correlación clínico-patológica y el fenecer de la teoría de los humores.

Relaciona las alteraciones anatómicas observadas en las autopsias practicadas con las enfermedades que se diagnosticaban clínicamente.

Morgagni era de personalidad ecléctica de inmensa cultura humanística, que incursionó en el Latinismo, en arqueología, en botánica y en historia. Perteneció a innumerables academias y sociedades científicas de su país y de toda Europa.

En su libro ‘De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis’ analizó alrededor de setecientos casos clínicos, conjuntamente con su examen anatomopatológico y el comentario de cada caso, lo que se tradujo en importantes avances en la relación existente entre lesiones anatómicas, síntomas clínicos y causa de muerte. Casos de directa observación del propio Morgagni, la mayoría, y también algunos de Valsalva y de Santorini. Todo correlacionado, estableciendo con ello el método de investigación anatomo-médico o anatomoclínico que aun se utiliza hoy en día, doscientos cincuenta años después.

La obra de setecientas cincuenta páginas le costó a Morgagni 60 años de observaciones. Sin duda su trabajo es el ‘Monumento más importante de la Anatomía Patológica del siglo XVIII’.

Posterior a Morgagni vendría Bichat que investigaba las enfermedades en los tejidos y Virchow a profundizando paulatinamente en el curso de la evolución histórico-médica.

La obra de Morgagni recopilada en cinco libros, son dedicados a una academia importante diferente, así vemos como el primero se lo dedicó a la ‘Academia de los Curiosos de la Naturaleza’, el segundo a la ‘Royal Society’ de Londres, el tercero a la ‘Academia de las Ciencias de Francia’, el cuarto a la ‘Academia de San Petersburgo’, el quinto a la ‘Real Academia de las Ciencias’ de Berlin. Tuvo numerosas reimpresiones y se tradujo a varios idiomas.

Sus obras principales fueron: ‘Adversaria anatómica prima’ 1706, ‘Nova institutionum medicarum idea’ 1711, ‘Adversaria anatómica altera et tertia’ 1717, ‘Adversaria anatómica quarta, quinta et sexta’ 1719, ‘Epistolae anatomicae duae novas observationes et animadversiones complectentes’ 1728, ‘Epistolae anatomicae duodeviginti ad scripta pertinentes celeberrimi viri Antonii Mariae Valsalvae’ 1740, ‘De sedibus et causis morborum per anatomen indagatis’ 1761, Opuscula miscellanea 1763, ‘Opera omnia in quinque tomos divisa’ 1764, ‘Epistolae Aemilianae’ 1931, ‘Consulti medici’ 1935.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar