La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII .15

BALDO DE UBALDI (1327-1406)

Jurista. Discípulo de Bartolo da Sassoferrato, perteneciente a la denominada ‘Escuela del Comentario’, enseñando en la Universidad de Bolonia, Perugia, Florencia, Pisa, Padua y Pavía. Recordado por sus Comentarios al ‘Corpus iuris civilis’ y a la recolección de los decretos del Papa Gregorio IX (Ugolino di Segni 1227-1241), quien tendría tres acciones destacadas en su vida, como fueron: el enfrentamiento con Federico II, en segundo lugar, la publicación en 1231 de la ‘Bula Excommunicamus’ estableciendo formalmente el Santo Oficio o Tribunal de la Inquisición haciéndole depender directamente del pontífice, nombrando a los Dominicos como Inquisidores y estableciendo que los herejes fueran entregados al brazo secular para su castigo, y la tercera fue la canonización de San Francisco de Asis el 16 de julio de 1228, de Santo Domingo de Guzmán el 8 de julio de 1234, y de San Antonio de Padua en mayo de 1232.

Fue Ubaldi el más famoso de los discípulos de Bartolo y uno de los mejores juristas de la Edad Media, Además de la enseñanza, desempeñó también cargos públicos y diplomáticos, y tuvo una decisiva intervención en importantes acontecimientos de su tiempo, tales como la reforma de los estatutos de Pavía y el problema del Cisma de Occidente. En 1399 parece ser que interpuso sus buenos oficios, a la instigación del rey Carlos VI de Francia, para hacer cesar el cisma. Cultivó el Derecho público y privado, internacional y estatutario, mercantil, romano y canónico y tuvo también una gran actividad como jurisconsulto, dejando gran cantidad de dictámenes (‘Consilia’), reunidos en cinco libros, algunos de ellos de gran relieve, especialmente para el Derecho mercantil e internacional. 

Universidad_Padua_Medicina/baldo_de_ubaldi

BARTOLO DE SASSOFERRATO, BARTOLUS DE SAXOFERRATO (1313-1357)

Fue Bartolo de Sassoferrato y la escuela italiana los que fijaron el principio ‘Imperator est dominus totius mundi’, al cual responde la escuela de Tolouse con la fórmula ‘Rex est Imperator in suo Regno’. Bartolo nació en un pueblo de Venatura, cerca de Sassoferrato, en la región italiana de las Marcas.

Sus primeros estudios los recibió del Padre Pedro de Asís, demostrando gran precocidad. Con tan solo 14 años inició estudios de Jurisprudencia en la Escuela de Derecho de Perugia, siendo alumno de Cino da Pistoia, el cual, según Baldo de Ubaldis, su principal epígono, influyó profundamente en Bartolo.

Posteriormente se traslada a Bolonia tras la jubilación de Cino de Pistoia, donde se doctora en Derecho en 1334. En 1339 comienza a impartir clases: primero en Pisa y luego en Perugia. Esta ciudad le hizo ciudadano honorario en 1348. En el año 1355 el emperador Carlos IV de Luxemburgo le nombró su ‘consiliarius’.

En Perugia Baldo de Ubaldis y sus hermanos Angelus y Petrus se convirtieron en alumnos de Bartolo. A la edad de 43 años, Bartolo murió. A pesar de su corta vida, Bartolo dejó una cantidad extraordinaria de trabajos.

Escribió comentarios sobre todas las partes del ‘Corpus Iuris Civilis’, excepto de las ‘Instituciones’ de Justiniano. También es autor de una gran cantidad de tratados sobre temas específicos. Entre estos tratados está su famoso libro de leyes fluviales ‘De fluminibus seu Tyberiadis’. También hay casi 400 opiniones jurídicas (‘consilia’) escritas a solicitud de particulares que buscaban consejos jurídicos.

Bartolo desarrolló muchos conceptos legales nuevos, que se convirtieron en parte de la costumbre del derecho Civil.

Entre sus contribuciones destacan las referentes a conflictos de leyes, un campo de gran importancia en la Italia del siglo XIV, en donde cada ciudad-estado tenía su propia normativa y costumbres. Bartolo también trabajó
varios temas de Derecho constitucional. En su tratado ‘De insigniis et armis’ trata no sólo de las normas sobre armas, sino también algunos problemas de Derecho de marcas.

Creador de la escuela de los comentaristas (o post-glosadores).

La admiración que causó en generaciones posteriores de juristas se muestra en el dicho ‘nemo bonus iuriste, nisi sit Bartolista’, que quiere decir: nadie es buen jurista si no es "Bartolista".

Si bien Bartolo de Sassoferrato era famoso en su tiempo, con el correr del tiempo fue recordado como el mejor jurista tras el renacimiento del Derecho Romano.

El hecho es que se promulgaron leyes en España (1427 y 1433) y en Portugal (1446) que decían que sus opiniones deberían ser seguidas en aquellos casos en los que los textos de jurisconsultos romanos y las glosas de Accurso guardasen silencio. Inclusive en Inglaterra donde no se aplicaba el Derecho Continental, que Bartolo había estudiado y perfeccionado y enseñado, se le tenía en alta estima.

Influenció a escritores civilistas como Alberico Gentili y Richard Zouche. Debido a su fama, su nombre se utilizó para caracterizar el personaje de un abogado, usualmente pedante, en muchas obras de teatro italianas. Un ejemplo muy conocido es el del doctor Bartolo en la ópera de Gioacchino Rossini, ‘El Barbero de Sevilla’ y en ‘Las bodas de Fígaro’ de Mozart.

El ‘Tractatus represaliarum’ (1354) fue el texto base para el moderno `Derecho Internacional Privado. 

Universidad_Padua_Medicina/bartolo_de_sassoferrato

GIOVANNI D´ANDREA, GIOVANNI D'ANDREA O JOHANNES ANDREÆ (1275–1348)

Experto italiano en Canones de Leyes (cuerpo de leyes y regulaciones hechas o adoptadas por las autoridades eclesiásticas para el gobierno de la organización cristiana y sus miembros).

Fue el más renombrado y exitoso canonista de las postrimerías del medioevo. Sus contemporáneos lo denominaban ‘iuris canonici fons et tuba’. El más importante de sus trabajos fue el extenso comentario de todas las colecciones de los decretos papales, y de los juicios papales. Nació en Rifredo cerca de Florencia y estudió Leyes y Canones de Leyes en Roma y en la Universidad de Bolonia, la gran Escuela de Leyes de la época.

Luego de distinguirse se convirtió en Profesor en la Universidad de Padua, luego en Pisa y posteriormente en Bolonia, donde permanecería desde 1301 hasta su muerte en 1348, debido a la epidemia de peste. Pasaría temporadas en Padua de 1307 a 1309 y el año 1319.

Escribió los estatutos jurídicos por los cuales la Universidad de Bolonia fue gobernada (1317).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar