La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII .14

En la primera guerra mundial (1914-1918) la Universidad se involucra, haciendo de Padua centro de operaciones militares y logísticas. En la segunda Guerra Mundial, la Universidad de Padua fue el centro de la región Veneta contra el fascismo nazi, encabezada por su rector. 

Universidad_Padua_Medicina/rector_concetto_marchesi       Universidad_Padua_Medicina/vicerrector_egidio_meneghetti

IX. El Ateneo Patavino se distinguió en el campo Filosófico a través de destacados pensadores que hicieron todo lo posible por conciliar ‘la razón con la fe’ en la eterna disputa Iglesia-Ciencia y permitir la implementación del ‘método científico’ en el ámbito intelectual.

Personalidades como Paolo Nicoletti de Udine conocido como Paolo Veneto, o Paolo Di Venezia, Paulus Venetus, monje agustino que cabalgó sobre dos siglos el XIV y el XV llamado en ésos tiempos el Príncipe de los Filósofos (1368-1429) quien anecdóticamente moriría en su Cátedra de Filosofía en Padua, mientras daba lecciones a sus discipulos sobre el tema del Alma. Sus principales trabajos incluyen Lógica parva (1473), Lógica magna (1481), Summa totius philosophiae naturalis (1496), y muchas discusiones sobre Aristóteles. Las primeras dos selecciones conocidas como Lógica duplex, fueron utilizados como texto de estudio durante los siglos XV y XVI.

Otras personalidades en el campo de la Filosofía fueron Gaetano de Thiene (San Cayetano de Thiene), Nicoletto Vernia, Piero Pomponazzi, Jacopo Zabarella, Paolo Sarpi, Alberto Magno, Tomasso Campanella, Pico Della Mirandola, entre muchos otros, separándose de la filosofía escolástica aristotélica y colocándose en la mira del Platonismo. Daremos detalles de todos los pensadores, filósofos y científicos en general que estuvieron como profesores y alumnos brillantes de esta Casa de Estudio Patavina, en el curso de la descripción por siglos. 

Universidad_Padua_Medicina/jacopo_zabarella_filosofo        Universidad_Padua_Medicina/pietro_pomponazzi _filosofo

Universidad_Padua_Medicina/paolo_sarpi _filosofo       Universidad_Padua_Medicina/paulus_venetus _filosofo

X. Igualmente el prestigio de la JURISPRUDENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE PADUA se vió confirmada por personalidades muy importantes en los siglos XIII, XIV y XV que dictaron cátedra en la jurisprudencia europea. Dictarían sentencias innovadoras, las cuales serían admiradas y respetadas por todos los gobiernos europeos y con la emanación de pareceres que los gobernantes de toda Europa le pedían.

La Universidad creció rápidamente y los estudios originales de Leyes y Teología se acompañaron de otras doctrinas como medicina, filosofía, astronomía, gramática, y retórica. Las universidades se establecieron y desarrollaron gracias al resurgimiento de la jurisprudencia y de la enseñanza. Los factores de éste ‘risorgimento’ fueron el redescubrimiento de textos antiguos del derecho romano y la introducción del método dialéctico en jurisprudencia. (12)

Con esto nacía la ciencia europea, vigente hasta nuestros días. El derecho existente hasta entonces adolecía de un ‘cuerpo de principios jurídicos’ independiente, diferenciados que fueran cultivados por personas especialmente entrenadas para tal propósito. No nos olvidemos que no se puede descartar la idea de que la formulación de los “sistemas” jurídicos modernos fue, por mucho, una respuesta al conflicto entre la Iglesia y el poder secular.

El año 1075, como ya hemos explicado anteriormente, el Papa Gregorio VII (Hildebrando Aldobrandeschi 1073-1085) proclamó la supremacía política y jurídica del papado sobre toda la Iglesia occidental y sobre toda la comunidad cristiana, como la total independencia del clero del control secular. Esto hizo que Enrique IV de Sajonia ejerciera acciones militares que involucraría a toda Europa. Imperio versus Papado. Uno de los resultados de este enfrentamiento entre ‘regnum y sacerdotium’, fue tema y argumento centrales de la jurisprudencia medieval. El derecho empezó a ser estudiado y enseñado en Occidente como disciplina diferenciada. El derecho que se enseñó y que se estudió sistemáticamente fue una compilación de “Derecho Romano” ordenada por el emperador Justiniano alrededor del año 530 D.c. es decir quinientos años antes de los acontecimientos.

Lombardía fue clave en los estudios de Derecho. La interpretación del derecho longobardo hizo que se crearan escuelas de jurisprudencia con alcance continental. (12)

Como se ha mencionado con anterioridad en éste ensayo, en Padua existían tres ‘collegia’ de doctores: citamos textualmente de la obra ‘La Universidad, Epopeya Medival Tamayo y Salmorán, Rolando’ (12): ‘El de los Doctores Juristas, que se presume ya existía desde 1222, el de los Médicos y Artistas, después del año 1250 y el Colegio de los Teólogos, posterior a 1363. El ‘studium patavinum’ o Universidad de Padua, debe entonces su establecimiento a juristas, que luego se desarrollan como toda una Escuela de Jurisprudencia. La enseñanza del Derecho constituye durante mucho tiempo la actividad más importante, aun después de que se introduce la enseñanza de Artes y Teología. La primogenitura de la Jurisprudencia y la importancia de ésta disciplina permitió a los juristas ejercer un predominio prácticamente absoluto en la gestión de la Universidad’.

Juristas como Iacopo d´Arena, Baldo de Ubaldi, Bártolo de Sassoferrato, Giovanni d´Andrea dieron fama a la Universidad de Padua dentro y fuera del territorio italiano. Extendamonos un poco con algunos de ellos.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar