La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII .2

Miguel Servet, teólogo y científico español del siglo XVI, refería que Da Monte fue el primero en toda Europa en establecer la Medicina Clínica.

En el libro de las ‘Universidades del Renacimiento Italiano’ de Grendler (14) se confirma lo mencionado por Servet en referencia al papel de Da Monte como introductor de la Medicina clínica en la educación médica, alrededor del año 1540.

En la Universidad de Padua, Da Monte recibió una educación amplia con énfasis humanístico. Aprendió griego para trasladar los trabajos médicos directamente del griego.

Estudió Medicina con Leonicieno en Ferrara, posteriormente recibió un grado médico en el Colegio de Médico de Venecia en 1520. Practicó medicina en Brescia durante varios años.

En 1539 llegó a Padua para dar clases como profesor ordinario de Medicina Practica, cuando su reputación medica estaba en un nivel excelente. Sin embargo otras versiones afirman que Da Monte era un estudiante de Vesalio y estudió Medicina en la Universidad de Padua donde obtuvo mucho reconocimiento como profesor de Medicina. Sus instrucciones practicas en el ‘Hospital de San Francisco’ representó el comienzo de la instrucción clínica. (44)

Es considerado uno de los médicos-humanistas italianos más importantes de su época. Promovió el renacer de los textos médicos griegos y la práctica médica griega, haciendo revisiones de la obra de Galeno al igual que de los textos médicos islámicos de Razés y Avicena.

Fue un prolífico escritor de textos médicos y fue en su época considerado como un segundo Galeno. Introdujo el concepto de la autopsia como manera de obtener datos útiles anatómicos. Ayudó a crear el Teatro Anatómico Permanente de Padua.

Da Monte ayudaría en 1545 a la creación del Jardín Botánico de Padua. Introdujo dentro del ‘pensum’ de estudios médicos universitarios la Cátedra de Medicina Clínica como una manera de integrar la teoría medica y la práctica. Dentro de sus estudiantes y discípulos estuvo John Caius, considerado uno de los más eminentes médicos del siglo XVI, perteneciente a la corte del Rey Eduardo VI.

Otro discípulo importante fue Valentinus Lublinus, que prestando atención a su maestro pudo publicar sus métodos de enseñanza, al publicar sus lecturas y notas después de la muerte de Da Monte. Este nuevo método de enseñanza atrajo estudiantes del norte de Europa lo que internacionalizó la Universidad de Padua.

Posteriormente aumentó su interés en la obra de Paracelso y rechazó la Confesión de Augsburgo (constituye la primera exposición oficial de los principios del protestantismo que será llamado posteriormente luteranismo, redactadas en 1530 por Philip Melanchthon para ser presentada en la Dieta de Augsburgo, ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico, ante el emperador Carlos V. Considerado hoy en día uno de los textos básicos de las Iglesias Protestantes de todo el mundo y parte del ‘Liber Concordiae’ luterano). 

Universidad_Padua_Medicina/examen_paciente_hospitalario.

Su obra es extensa y comprende: ‘Io. Baptistae Montani, Veronensis, philosophorum ac medicorum omnium suae tempestatis facile principis, Expectatissimae in aphorismos Hippocratis lecciones 1553’, ‘De excrementis’ 1555, ‘Expectatissimae in primam & secundam partem Aphorismorum Hippocratis lecciones’ 1555, ‘Comitis Montani Vicentini Defensio librorum suorum de morbis, adversus Thomam Erastum’ 1584, ‘Explicatio eorum’ 1553, ‘Explicatio locorum medicinae, sine quorum intelligentia eam nemo recte exercere potest’ 1554, ‘Medicina vniversa’ 1587, ‘Io. Baptistae Montani ... In quartam fen primi Canonis Auicennae lectiones; à Valentino Lublino ... collectae.’ 1556, ‘In primi lib. Canonis Auicennae primam fen, profundissima commentaria’ 1557. 

Universidad_Padua_Medicina/libros_da_monte

II. Fundación del primer Jardín Botánico Universitario y público (1545). El llamado Orto Botánico (Huerto Botánico) de la Universidad de Padua, fue el jardín botánico universitario más antiguo del mundo occidental y debe su origen al cultivo de las plantas medicinales.

Se fundó en el terreno de los monjes benedictinos de Santa Giustina. Fue instituido por deliberaciones del senado de la república veneciana para el cultivo de plantas medicinales que para entonces era la base de la terapéutica médica (semplici). Por esto se denominaba ‘Giardini dei Semplici’ o bien ‘Horti simplicium’ en latín.

La petición del ‘Huerto Medicinal’ fue a instancias del médico Francesco Bonafede que regía la Cátedra de ‘Lectura dei semplici’, para que los estudiantes reconocieran más fácilmente las distintas plantas medicinales y con ello evitaran errores de terapéutica, frecuentes en la época.

Curiosamente debido a la variedad de plantas `extrañas contenidas en el jardín botánico y por el alto precio de los medicamentos el jardín era objeto de hurtos nocturnos a pesar de los castigos que se le infligían a los que se atrapaban en dichas acciones. 

Universidad_Padua_Medicina/huerto_botanico_padua1

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar