La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  21/05/2010 | La Universidad de Padua, forjadora del pensamiento , Historia de la Medicina y la Enfermeria | |
La Universidad de Padua, forjadora pensamiento medico y cientifico moderno. Capitulo 2. Siglo XII .5

Vesalio permaneció en Lovaina poco tiempo, a causa también de una disputa con su maestro.

Se instaló durante un tiempo en Venecia, y en 1536 se trasladó a la Universidad de Padua (Universitas artistarum), y se doctoró en Padua el 5 de diciembre de 1537 y posteriormente, con solo 24 años lo nombraron ´explicator chirurgiae´ de Cirugía, que comprendía la enseñanza teórico-práctica de la cirugía. Dio también lecciones en las universidades de Bolonia y de Pisa. 

Universidad_Padua_Medicina/andrea_vesalius_anatomicus

Su método de enseñanza fue revolucionario. Tradicionalmente el profesor de anatomía enseñaba leyendo los textos clásicos (usualmente los de Galeno) y su exposición era seguida de la disección de un animal, realizada por un prosector, bajo la dirección del profesor.

Vesalio, en cambio, convirtió la disección en la parte más importante de la clase, llevándola a cabo por sí mismo, rodeado por sus alumnos. Para Vesalio, la observación directa era la única fuente fiable, lo que suponía una importante ruptura con la práctica medieval, basada fundamentalmente en los textos de Mondino de Liuzzi y de Galeno.

Recopiló sus dibujos de anatomía, para uso de sus estudiantes, en las célebres ´Tabulae anatomicae Sex’ (1538) al saber que sus estudiantes los estaban copiando. En 1539 publicó también una versión actualizada del vademécum anatómico de Galeno, ‘Institutiones Anatomicae’. Cuando esta obra llegó a París uno de sus antiguos profesores publicó un ataque contra ella.

En 1539 un juez de Padua, interesado por los trabajos de Vesalio, hizo que se le facilitasen los cadáveres de los criminales ejecutados para la disección. Esto le permitió mejorar sus diagramas anatómicos. En 1541, mientras estaba en Bolonia, Vesalio descubrió que las investigaciones de Galeno estaban basadas en la disección de animales, y no de seres humanos. Como la disección humana había estado prohibida en la antigua Roma, Galeno había disecado en su lugar monos de Berbería, creyendo que sería anatómicamente similar al ser humano.

Vesalio, apoyándose en sus propias observaciones, publicó una corrección de las ‘Opera omnia’ de Galeno, y comenzó a escribir su propio texto de anatomía. Continuó provocando controversias, esta vez no demostrando los errores de Galeno, sino de Mondino de Liuzzi, e incluso de Aristóteles: los tres habían hecho suposiciones acerca de las funciones y estructura del corazón que eran claramente erróneas. Vesalio descubrió que el corazón tenía cuatro cavidades, que el hígado tenía dos lóbulos y que los vasos sanguíneos comenzaban en el corazón, y no en el hígado.

Al final dichos dibujos se convertirían en su obra maestra ´De humani corporis fabrica´, en siete volúmenes, cuyo verdadero titulo era ‘Andreae Vesalii Bruxellensis, scholae medicorum Patauinae professoris, de Humani corporis fabrica Libri Septem’ publicado en 1543 en Basilea. 

Universidad_Padua_Medicina/dibujos_libro_vesalio

Universidad_Padua_Medicina/portada_humanis_corporis

Posteriormente fue médico personal en la corte de Carlos V y Felipe II de España. Se le autorizó a realizar una autopsia en un noble español y durante la misma se descubrió que el paciente estaba aun con vida. Fue inmediatamente acusado por la Inquisición, que aprovechó dicha contingencia para condenarlo a muerte, pero en realidad, las causas de tal ensañamiento eran las investigaciones anatómicas de Vesalio que lo habían llevado a formular aseveraciones contrarias al dogma cristiano-católico. Citamos textualmente el informe del Santo Tribunal de la Inquisición: ‘Divulgazione di Ignominiosae atque mentognere idee, contrarie allo senso comune et allo insegnamento et alla professione della vera dottrina medica et officinale ovvero allo sacro et imperscrutabile insegnamento del Cristo, al di fuori della Gratia Divina’, pero la pena de muerte le fue conmutada por intervención directa del monarca español Felipe II, por una peregrinación a Jerusalén. 

Universidad_Padua_Medicina/retrato_andres_vesalio

Universidad_Padua_Medicina/opera_omnia_anatomica

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar