Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .10

Los métodos teóricos aplicados fueron el análisis y la síntesis al realizar la revisión bibliográfica de artículos relacionados con la educación de postgrado y en particular con el proceso de enseñanza aprendizaje del postgrado, las características de las maestrías y el papel del trabajo investigativo en las mismas; además de los referidos al papel del problema científico en la actividad de investigación.

Los métodos empíricos utilizados fueron la revisión documental de los informes de tesis de amplio acceso que fueron defendidas en el período comprendido entre enero y mayo del año 2009 en el estado Zulia. Para la misma fue empleada una guía de revisión de nueve puntos: ocho predeterminados y uno abierto para la recogida de cualquier observación que apareciera en la revisión, la que fue realizada por la autora con la colaboración de una investigadora de experiencia que previamente la había entrenado. Estos métodos empíricos fueron complementados con procedimientos de análisis, síntesis, inducción, deducción y contrastación de la información obtenida. Se usaron además como métodos empíricos, las encuestas semiestructuradas de cinco preguntas cerradas y una abierta a los 23 profesionales graduados de los diferentes perfiles de las maestrías de amplio acceso y a 10 tutores de dichos trabajos. En ellas se indaga sobre los aspectos relacionados con la forma de identificación de los problemas científicos que sirvieron para el desarrollo de las tesis, sobre la toma de conciencia de la responsabilidad en la búsqueda de soluciones a dichos problemas científicos identificados y sobre la forma en que se determinaron los aspectos a estudiar en cada uno. Además fue indagada la posible toma de conciencia crítica sobre esta selección, una vez concluida la investigación con el objetivo de conocer en qué medida los errores habían servido para el aprendizaje. Se realizó entrevista dirigida a tres expertos del Consejo Científico del estado considerados como tales por ser profesores con categoría docente principal de profesores titulares y auxiliares, grado académico de master o grado científico de doctor en ciencias médicas, especialistas de segundo grado y amplia experiencia en la tutoría y evaluación de tesis de postgrado. El propósito fue recoger información relevante relacionada con el objeto de estudio. La información obtenida por diferentes vías fue triangulada. Se aplicaron técnicas cuantitativas con números absolutos y porcientos, propias del procesamiento estadístico que permitieron su presentación en tablas; así como técnicas cualitativas de análisis de contenido, de utilidad para la comprensión e interpretación de la información recogida.

Los instrumentos de la investigación fueron confeccionados por los autores y validados previamente a través del pilotaje de su aplicación a residentes de MGI y tutores de la especialidad.

La aplicación de la encuesta a los másteres recién graduados se realizó por parte de los coordinadores de las ASIC donde laboraban los mismos, previo entrenamiento, de este personal, por parte de la investigadora principal. La encuesta a los tutores fue aplicada directamente por los investigadores de forma individual en visitas realizadas a sus puestos de trabajo y fue siempre presencial.

Las tareas de investigación realizadas fueron la revisión bibliográfica y documental, la encuesta a cursantes y tutores y la entrevista a expertos así como el procesamiento de la información e interpretación de los resultados y la elaboración del informe final.

Variables estudiadas.

Proceso de identificación
Pertinencia al perfil
Profundidad de la proyección del abordaje

Definición y operacionalización de las variables.

1. Problema científico. Contradicción entre lo que surge de lo que se observa o percibe de la realidad y lo que se esperaba de ella y cuya solución no es posible con los conocimientos de que se dispone. Es una variable cualitativa nominal.

2. Proceso de identificación. Se define como el conjunto de acciones que se relacionan con el reconocimiento y descubrimiento de la problemática a estudiar por parte del maestrante. Es una variable cualitativa nominal y dicotómica que se operacionaliza como:

Individual. Cuando a través de la encuesta a los maestrantes y a sus tutores se obtiene información acerca de que las acciones realizadas para la determinación del problema a estudiar fueron completamente por inspiración propia del investigador.

Colectiva. Cuando a través de la encuesta a los maestrantes y a sus tutores se obtiene información acerca de que las acciones realizadas para la determinación del problema a estudiar se realizó con el concurso o la intervención de compañeros del departamento, el tutor u otro compañero que conoce a profundidad la problemática del área que se trate.

3. Pertinencia al perfil. Se define como la correspondencia del problema identificado con el perfil de la maestría de que se trate. Es una variable cualitativa nominal y dicotómica que se operacionaliza como:

Pertinente: Cuando la revisión del informe de la tesis y la entrevista con expertos permiten corroborar que existe relación entre el problema investigado y el perfil de la maestría que corresponde.

No pertinente. Cuando la revisión del informe de la tesis y la entrevista con expertos permiten corroborar que no existe relación entre el problema investigado y el perfil de la maestría a que corresponde.

4. Profundidad del problema. Se define como el nivel de esencia que se cuestiona en relación con el problema identificado. Es una variable cualitativa nominal y politómica que se operacionaliza como:

Baja. Cuando los aspectos del problema que se investigan no son los esenciales del problema identificado.

Media. Cuando los aspectos del problema que se investigan son los esenciales pero se abordan aristas muy elementales del mismo o cuando no son todos los aspectos esenciales los tratados en el problema o cuando se abordan mezclados aspectos esenciales y no esenciales, lo que resta calidad al tratamiento de los primeros.

Elevada. Cuando los aspectos del problema que se propone investigar son los esenciales y el nivel con el que se estudian es el adecuado.

Resultados y Discusión.

Caracterización de los documentos de tesis estudiados.

Los títulos de 21 de las tesis guardaban relación directa con el problema declarado pero en dos de ellas la falta de relación era marcada.

La revisión de los problemas científicos declarados en los informes finales de las maestrías se realizó en un total de 23 informes, que constituyeron la totalidad de las tesis de estas maestrías, defendidas en el período de enero a mayo del 2009 en el estado Zulia. De ellas según los datos generales contenidos en la guía de observación, diez correspondieron alperfil de Atención Integral a la Mujer, tres al perfil de Urgencias Médicas en Atención Primaria, tres al perfil de Enfermedades Infecciosas, tres al de Atención Integral al Niño, dos al de Longevidad Satisfactoria, una al de Atención a Urgencias Estomatológicas y una a Procederes Diagnósticos en Atención Primaria de Salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar