Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .16

4. ¿Antes de comenzar la investigación, te detuviste a planificar individualmente o con el tutor qué aspectos del problema, de la práctica profesional devenido problema científico, no podían dejar de investigarse y cuales pudieran resultar innecesarios?

Si___ No___

5. Si tuvieras que volver a comenzar a estudiar el mismo problema ¿Escogerías los mismos aspectos para investigarlos?

Si___ No___

6. ¿Por qué escogiste para el desarrollo del trabajo de tesis, este problema y no otro de los diferentes problemas que existen en la práctica profesional?

Anexo 3. Encuesta a tutores.

Estimados profesores.

Estamos realizando una investigación educacional como parte de la maestría de Educación Médica y necesitamos su cooperación en relación con el trabajo de tutoría de tesis de maestrías de amplio acceso que has desarrollado en este último año. Necesitamos que respondas con la mayor sinceridad ya que sus opiniones serán de gran ayuda para nuestro trabajo y nos comprometemos a utilizarlos con fines únicamente investigativos.

Muchas gracias

1. ¿Cómo determinaron el problema a investigar en la o las tesis que tutoraste? Marca con una X. Sólo una

___Nos dimos cuenta en la labor diaria de que era algo necesario.
___Yo se lo sugerí por mi experiencia en la especialidad.
___Es un tema que he escuchado que ha sido objeto de muchas tesis.
___Lo leí en un artículo científico.
___Un experto que sabe mucho del tema nos lo sugirió como importante.
___Un compañero que ya lo había investigado me dijo que era fácil.

2. Selecciona con una X cómo ayudaste a tu tutorado a decidir ¿qué aspectos del problema debía investigar?

___Revisión bibliográfica de los puntos más débiles de ese tema
___Consulta con expertos
___Consulté a compañeros de trabajo
___Consulta a tutores de tesis del mismo tema.
___Intuición profesional.

3.¿Siempre tuviste en cuenta desde el inicio que al terminar el trabajo el maestrante debía dar alguna respuesta al problema científico planteado?

Si____ A veces____ No____

4. ¿Antes de comenzar la investigación, te detuviste a planificar individualmente o con el maestrante qué aspectos del problema de la práctica profesional devenido problema científico no podían dejar de investigarse y cuales pudieran resultar innecesarios?

Si___ No___

5. Si tuvieras que volver a dirigir la investigación del mismo problema. ¿Escogerías los mismos aspectos?

Si___ No___

6. ¿Por qué escogiste para el desarrollo del trabajo de tesis, este problema y no otro de los diferentes problemas que existen en la práctica profesional?

Anexo 4. Guía de entrevista a expertos.

Estimado profesor.

Estamos realizando una investigación como parte de la maestría en Educación Médica, encaminada a elevar la calidad de las tesis de maestrías de amplio acceso. Solicitamos su cooperación al responder las siguientes preguntas con la mayor sinceridad. Los resultados se utilizarán sólo con fines investigativos.

Muchas gracias.

  1. ¿Qué correspondencia ha podido apreciar entre los problemas científicos en las tesis de maestría de amplio acceso y las dificultades más apremiantes que se presentan en esas áreas profesionales?
  2. ¿Qué relación aprecia usted entre los aspectos medulares de los problemas científicos que se seleccionan y los aspectos que son investigados en las tesis?
  3. ¿Considera usted que las tesis están dando solución desde el punto de vista cognoscitivo a los problemas científicos investigados?

Muchas gracias.

Referencias bibliográficas

1. Castro Lamas J. Diagnóstico y Perspectiva de los Estudios de Postgrado en Cuba. Digital observatory for higher education in latin america and the Caribbean. ES/2004/ED/PI/77. Date of Publication: April 2004. [Internet] [Accedido: 27/01/2010] Disponible en: http://unesdoc. unesco.org/ images/0014/ 001404/ 140487s.pdf
2. Vecino Alegret F. La Educación Superior en Cuba. En: El Posgrado en Cuba. Ciudad de la Habana: Editorial del MES; 1996
3. Fernández, A.; Núñez, J. (1998): “El Sistema de Posgrado de Cuba: su estructura y prioridades”, Diálogo Iberoamericano, No.13, enero – febrero, 1998.
4. Núñez Jover J, López Cerezo JA. Ciencia, Tecnología y Sociedad de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba. [Internet] [Accedido: 27/01/2010] Disponible en: http://www.oei.es/ salactsi/ cuba.htm
5. Duriez González M. El papel de la educación superior en la construcción del conocimiento. [Internet] [Accedido: 18/06/2009] Disponible en: cres2008.org/ upload/…/ tendencia/ Tema07/ Maribel Duriez González 1.doc.
6. Romillo Tarke A. La educación de postgrado en la republica de Cuba. V Simposio Internacional Educación Ciencia y Tecnología. La Habana. 2006. [Internet] [Accedido: 28/07/2009] Disponible en: www.anuies. mx/servicios/ p_anuies/.../ art14.htm
7. Chávez Frías H. Discurso pronunciado en la graduación de la Primera Promoción Masiva de Máster Bolívar y Martí. Boletín Digital Universitario. Miércoles 15 de Julio de 2009 09:48
8. González J, Stolik D. El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación de Postgrado. Revista Pedagógica Universitaria 2004; 9 (5). [Internet] [Accedido: 27/01/2010] Disponible en: http://revistas. mes.edu.cu/ Pedagogia- Universitaria/ articulos/2004/ 5/189404513. pdf/at_download/ file
9. República de Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento de Posgrado de República de Cuba. Resolución 6/1996.
10. Stolik D. Las especialidades de postgrado. Rev Cubana Educ Super 1993; 13(3): 171-176.
11. Rivero B. Metodología para la elaboración del Programa de la Especialidad de Periodontología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 1987.
12. Jardines Méndez JB, Oubiñas J, Aneiros Ribas R. La educación en Ciencias de la Salud en Cuba. Educ Méd Salud 1991; 25(4): 387- 409.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar