Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .14

Los autores de este trabajo consideran que el papel del tutor de tesis en el postgrado está en iniciar al estudiante en el dominio de los sistemas problémicos a los que se ha referido Bunge 18 como conjuntos de problemas lógicamente interrelacionados, así como en orientarlos dentro de los mismos en la priorización del orden en que deben irse tratando cada uno de los problemas y sus diferentes aspectos de acuerdo a su urgencia.

Tabla 4. Frecuencia de los problemas científicos de las tesis según pertinencia con el perfil de la maestría.

problema_cientifico_tesis/pertinencia_perfil_maestria

La tabla 4 presenta los resultados del análisis de pertinencia realizado en todos los problemas científicos de las tesis estudiadas con relación al perfil de la maestría.

Referido al segundo aspecto de la guía de observación documental, en ella se aprecia que en la mayoría de las tesis los problemas fueron pertinentes o aparentemente pertinentes ya que en ocasiones, aún cuando la esencia del problema fuera pertinente, las aristas o campos de acción que se estudiaban del mismo no eran las adecuadas lo que traía como consecuencia una falta de pertinencia del estudio.

Con respecto a la pertinencia social de la investigación y de sus resultados e implicaciones teóricas y prácticas, Granell56, ha postulado que cuando la investigación no es pertinente no sólo está de más, sino que perjudica. El propio autor considera que aún en el caso de la investigación controlada, los temas abordados deberían, en alguna medida, intentar la búsqueda de soluciones a problemas inherentes a la universidad y al entorno social, independientemente de su índole. Marcano 57 por su parte condiciona la pertinencia con la atención a las necesidades del entorno inmediato y mediato; es decir, se deben definir las prioridades conforme a los desafíos del mundo contemporáneo. Los planteamientos de estos autores sugieren nuevamente la necesidad de socializar entre tutores y maestrantes los sistemas problémicos dentro de cada perfil ya que sólo así podrán ser identificados y seleccionados los problemas científicos pertinentes en cada uno de ellos.

Tabla 5. Profundidad en el tratamiento de los problemas científicos declarados en las tesis de maestría de amplio acceso.

problema_cientifico_tesis/nivel_profundidad_declarado

Referido al tercer aspecto de la guía de observación documental, la tabla 5 muestra la distribución de la frecuencia de las tesis según la esencialidad de abordaje del problema científico, la que se traduce en la profundidad de la proyección de su abordaje. En ella se aprecia que en la mayoría de las tesis los problemas presentaron un abordaje de profundidad media. Sin descartar que cinco de los trabajos abordaron problemas catalogados de superficiales lo cual, a este nivel de formación académica, no debe ocurrir. Si se tiene en cuenta que según Izaguirre Remón 43, todo problema deviene como una actividad desafiante y comprometedora que estimula el desarrollo de la actividad investigativa y que para Núñez Jover 44, “los problemas científicos son aquellos que se estudian con medios científicos y con el objetivo de incrementar los conocimientos”; debemos sentirnos inconformes cuando se utilizan como motivo para la realización de tesis de maestría por parte de profesionales de alto nivel, problemas que no tienen toda la profundidad que requiere el reconocimiento de una dificultad como problema científico, ya que no cualquier manifestación negativa de la práctica social transformadora es un problema científico, por lo tanto si bien existe razón para argumentar que éste denota una "expresión externa" de la contradicción, su otra dimensión "expresión interna" puede estar ausente. Es entonces importante como ha señalado Marcano 57, discriminar las manifestaciones externas o efectos de las expresiones internas o causas y comprenderlas como dificultad o contradicción no científica, pues es motivo de otro tipo de solución no propiamente sistematizada y metodológicamente organizada.

En este sentido al realizar la triangulación de los resultados según las fuentes se puede apreciar al confrontar la encuesta a los tutores que la totalidad de los mismos respondió afirmativamente la pregunta cinco relativa a su conformidad con el contenido de las investigaciones realizadas, lo que deriva de su satisfacción con el problema científico identificado y los aspectos investigados en los mismos. Este resultado denota una insuficiente consistencia en la formación científica, máxime si se tiene en cuenta que en dos de las tesis del perfil de Atención Integral a la Mujer y en una de Enfermedades Infecciosas, fue detectada una falta de pertinencia social del problema científico identificado y en cinco de los trabajos se identificó poca profundidad en la proyección de su abordaje. Dicha inconsistencia predominó en los tutores, en los que el 100 por ciento se declaró dispuesto a repetir la investigación de la misma forma si se enfrentara al mismo problema científico; mientras que los maestrantes manifestaron una mayor crítica ante el actuar en similar situación.

Los resultados obtenidos de la pregunta a los expertos sobre sus criterios acerca de diferentes aspectos relativos a la identificación de problemas científicos en las tesis de maestría de amplio acceso fueron los siguientes: a la primera pregunta acerca de si existe correspondencia entre los problemas científicos que han servido de motor impulsor de las tesis de las maestrías de amplio acceso y los principales problemas de la práctica social en estos ámbitos profesionales, los expertos opinaron unánimemente que no siempre esta correspondencia existe. Argumentan que sin embargo se tratan problemas realmente presentes en las áreas, aún cuando en ocasiones no sean los más acuciantes ni aborden las temáticas menos conocidas, lo que parece corresponder con la “moda” a que han hecho referencia otros autores 18.

Referido a la relación entre los elementos esenciales del problema y los que son estudiados en las tesis, los expertos opinaron que puede lograrse mayor correspondencia y que en este sentido puede ser útil realizar revisiones más profundas de la bibliografía por parte de los maestrantes. Fue también su opinión que esta revisión debe ser orientada por los tutores quienes no deben conformarse con que el maestrante copie la revisión que realizó otro compañero, la que en ocasiones no satisface todas las necesidades de su problema científico. En este sentido sugieren la realización de discusiones e intercambios entre profesionales de mayor y menor experiencia dentro del área. Téngase en cuenta que el profesor dispone de conocimientos que ha adquirido social y culturalmente y que está en el deber de transmitir con eficacia a sus discípulos; sobre todo en una sociedad que cambia rápidamente y que basa cada vez más su desarrollo en el conocimiento 50.

En cuanto a la tercera pregunta, los expertos opinan que las soluciones cognoscitivas a los problemas científicos identificados se logra sólo parcialmente, lo que puede solucionarse con un esfuerzo mancomunado de tutores y maestrantes en el estudio de las fuentes bibliográficas disponibles; así como que algunos problemas quedan fuera del radio de acción de la investigación o al menos sin una adecuada profundización. En esta contradicción está reflejada la dinámica entre categoría dialéctica y categoría filosófica que está presente en el objeto de estudio y que se visualiza a través del problema científico. Esta es también la razón de la existencia de dos formas de identificar el problema científico: partir de la vida real como consecuencia de las exigencias de la práctica y como una previsión teórica a partir de la profundización en el estudio del objeto de la realidad. En ambos casos es indispensable una profundización teórica en la temática para poder perfilar el problema que se pretende estudiar 36.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924