Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .2

Como subsistema de la Educación Superior, el postgrado es el más exigente en la preservación de la calidad, lo que obedece a que sus objetivos consisten en la promoción del ejercicio profesional del más alto nivel, así como el desarrollo de capacidades para la investigación. Su papel formador se dirige al desarrollo de las capacidades intelectuales y las habilidades concretas relacionadas con el pensamiento creador, la actividad profesional y la toma de decisiones 6-8. En la actualidad está constituido por un conjunto de procesos de adquisición de capacidades que posibilita a los graduados universitarios alcanzar niveles cualitativamente superiores desde el punto de vista profesional y científico 6-8.

Como proceso pedagógico dirigido a los egresados de la educación superior laboralmente activos, tiene el objetivo de elevar sistemáticamente sus conocimientos generales y especializados mediante diversas formas muy relacionadas con su actividad laboral. Su exitoso desarrollo requiere la aplicación del método científico en sus diversas modalidades de formación académica, las que incluyen la especialización, las maestrías y los doctorados; en los cuales es común el componente investigativo de complejidad y profundidad creciente en dirección al grado científico 8.

El Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba, Resolución Nº 6/96, MES 9, especifica dos vertientes de trabajo en la educación de postgrado: la superación profesional y la formación académica. En el Capítulo II del referido reglamento se precisa como objetivo de la superación académica "la formación postgraduada con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación científica, técnica y humanística.

Particularmente las maestrías se proponen lograr un “dominio profundo de los métodos de investigación, amplia cultura científica y conocimientos avanzados en un campo del saber, así como el desarrollo de habilidades para el trabajo docente, de investigación y desarrollo". Con una duración de uno a dos años, sus programas de estudio se diseñan con un rango de créditos que oscilan entre un mínimo de 40 y un máximo de 90, de los cuales a la tesis o trabajo final se le asigna entre el 10 y el 40 por ciento de los créditos totales. Sus modalidades pueden ser a tiempo completo y a tiempo compartido o a distancia 10.

Tanto en las especialidades como en las maestrías, los profesores y tutores deben poseer un alto nivel científico y técnico, y una amplia experiencia profesional avalada por el grado científico de doctor, las categorías docentes de profesor titular o profesor auxiliar e investigativas de investigador titular o investigador auxiliar, títulos de formación académica de postgrado o profesionales de un alto prestigio en los campos objeto de estudio 6.

El nuevo siglo ha dado lugar al surgimiento de nuevas ideas que indican la necesidad de una reflexión crítica y una innovación en la Educación Superior 10.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) es el que, de acuerdo con la organización administrativa del estado, dirige la formación y el perfeccionamiento, técnico y profesional, de sus recursos humanos 11, pero además, debido a la altísima prioridad que el estado cubano confiere a la preservación de la salud de la población; el mismo ha asumido la responsabilidad de la atención a la educación de postgrado, para lo cual garantiza los cuantiosos recursos que ésta exige, sustentados en un conjunto de principios dirigidos al mejoramiento constante de la calidad de vida, salud y bienestar para toda la población 12.

Una de las estrategias de la revolución, en este sentido, ha sido priorizar la creación de un sistema integral de formación de recursos humanos en salud que establece relaciones de coordinación metodológica con los Ministerios de Educación y de Educación Superior, organismos rectores de la educación; lo que tiene gran repercusión en los logros del país en materia de salud. Asimismo todas las áreas del MINSAP se relacionan estrechamente para lograr los objetivos propios de la formación y perfeccionamiento de sus recursos humanos. 13

Aún cuando existen referencias de que desde el año 1978 el Instituto de Desarrollo de la Salud de Cuba comenzó a desarrollar anualmente maestrías en salud; el Observatorio Digital de Educación Superior en América Latina y el Caribe 1 reporta que las maestrías comenzaron a desarrollarse en Cuba a partir del año 1995 con graduaciones que se han incrementado de año en año. Sirva de ilustración, que mientras que en el curso 97-98 se habían graduado 3 111 másteres, ya en julio del 2003 se tenían 12 048 graduados. También se han incrementado desde su implementación, el número de programas de maestría aprobados aún cuando la salida del Reglamento de Posgrado de 1996 implicó una mayor exigencia como el total de 70 créditos, lo que unido a la aprobación del Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías en 1999 condujo a que, a partir del año 2000, varios programas se unificaran, se integraran o se cancelaran 1.

La integración atencional, docente e investigativa y la elevación de la investigación a categoría de eje integrador de la docencia y la asistencia han sido determinantes en la elevación de la calidad de la atención médica y han constituido factores esenciales para alcanzar excelencia tanto de los servicios de salud como de la formación de recursos humanos 12. En estas circunstancias, es opinión de la autora que uno de los mayores retos que enfrenta el profesional, en su proceso de formación académica, es la selección del tema de investigación, lo que dependerá del reconocimiento que sea capaz de hacer de un problema trascendente y objetivo dentro de su práctica profesional, que reúna los requisitos necesarios para constituir un problema científico y merite ser investigado. De ello depende en gran medida el éxito o fracaso de su investigación.

Identificar un problema implica determinar las posibles causas que lo producen y encontrar la correlación entre las consecuencias producidas por las causas hipotéticas. Al tratar sobre la conceptualización del problema, González Ortiz 14 hace referencia al concepto de Krick quien planteó que técnicamente “un problema surge cuando existe el deseo de transformar un estado de condiciones en otro” y agrega que éstas condiciones deben ser tales que reduzcan o eliminen los síntomas o efectos indeseables del estado que se quiere cambiar”.

Para algunos autores 15 los problemas siempre acompañaron, acompañan y acompañarán al hombre porque son parte de su experiencia de vida, y su enfrentamiento exitoso enriquece la propia existencia humana; “… de todas las experiencias que puede vivir el ser humano la más común y corriente es la de tener problemas”.

Existe una gama de problemas que van desde los ordinarios o rutinarios hasta los científicos: los primeros forman parte de la cotidianidad y su solución depende de un soporte empírico extra-científico; sin embargo, aquellos cuya solución depende de un soporte racional de carácter científico son los denominados problemas científicos 16, 17.

En su libro “La investigación científica”, Bunge expresa que la investigación comienza con la percepción de que los conocimientos de que se dispone hasta el momento son insuficientes para dar solución a un problema. La investigación se ocupa de la búsqueda de soluciones a los problemas y no es posible formular una pregunta y menos aún hallarle solución, fuera de un cuerpo de conocimientos; “sólo quienes ven pueden darse cuenta de que falta algo”. Los problemas no “surgen”; no son impersonalmente “dados” al investigador sino que el científico individual con sus conocimientos, su curiosidad, su visión, sus estímulos y sus tendencias registra el problema e incluso lo busca 18.

La solución de este tipo de dificultades está llamada a cubrir déficit de conocimientos sobre algún hecho o aspecto de la realidad; “…los problemas científicos son exclusivamente aquellos que se plantean sobre un trasfondo científico y se estudian con métodos científicos y con el objetivo primario de incrementar un cuerpo de conocimientos…” 13.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar