Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .4

Los resultados de este trabajo pueden constituir desde el punto de vista metodológico una pauta para los consejos científicos a diferentes niveles, en la labor de evaluación de los problemas científicos, en los informes finales de las tesis de maestrías, de cualquier perfil así como las de terminación de especialidad. Además puede constituir una referencia para los tutores y maestrantes en su trabajo investigativo. El estudio es novedoso porque en el estado no se han realizado investigaciones de este tipo con anterioridad.

Marco Teórico:

La educación es el conjunto de influencias que ejerce toda la sociedad sobre el individuo, mientras que la enseñanza es el proceso de organización y dirección de la actividad cognoscitiva 28.

Al conjunto de interacciones del profesor y el educando encaminadas al logro de cambios esperados en la conducta de los educandos se le denomina proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso docente-educativo o simplemente proceso docente 28. El mismo consta de componentes personales y no personales entre los primeros se encuentran el profesor, que enseña, y el alumno que aprende; que al mismo tiempo actúa como objeto de la enseñanza y como sujeto de su propio aprendizaje, ya que necesita actuar para poder asimilar.

Entre los componentes no personales o categorías didácticas se encuentran los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, las formas de organización docente y la evaluación 28.

Los objetivos constituyen la categoría rectora del proceso, consisten en la planificación de un fin una meta o un propósito socialmente determinado y están dirigidos a satisfacer los requerimientos del perfil. Su función es lograr transformaciones paulatinas pero profundas en el sistema de conocimientos, habilidades y hábitos de los estudiantes, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideales y valores. Teniendo en cuenta la esfera en la que actúan los objetivos, estos se clasifican en instructivos y educativos. Los primeros están relacionados con las tareas profesionales que el estudiante debe desarrollar una vez graduado y se vinculan directamente al dominio de los contenidos de las asignaturas; los educativos en cambio, persiguen el logro de transformaciones trascendentes en los sentimientos, convicciones, conductas y modos de actuación de los educandos; es decir en sus valores morales. Los objetivos determinan los contenidos de la enseñanza 28.

Los contenidos de la enseñanza son la parte de la cultura o de una profesión que debe ser asimilada por los estudiantes, por lo que se estructuran en sistemas de conocimientos, y habilidades 28.

Álvarez de Zayas 28 plantea que, en el tratamiento de los contenidos, ha de tenerse en cuenta el nivel de profundidad del conocimiento, así como del objetivo planteado para darle cumplimiento. En él se concretará el nivel de esencia en que el mismo será asimilado, su grado de complejidad o riqueza así como la determinación del nivel a lograr en el dominio de los contenidos.

El éxito del proceso docente depende en gran medida de su correcta dirección, en la que juegan un papel destacado los métodos de enseñanza, o secuencias de acciones del profesor encaminadas al logro de modificaciones en los educandos. Los métodos se materializan en procedimientos orientados a la solución de tareas docentes de carácter técnico, cognoscitivo, sensoperceptual y práctico 28.

La tarea es el modo en que se concreta el objetivo y se resuelve un problema; como consecuencia, para desarrollar una tarea el estudiante debe dominar un nuevo conocimiento o al menos nuevas cualidades o aspectos de un conocimiento previo y desarrollar habilidades en un determinado nivel de asimilación 28.

Al orientar una tarea es importante tener en cuenta los niveles de asimilación que se pretende explorar en el estudiante: el primer nivel, de familiarización, exige que éste reconozca sólo ciertos elementos del nuevo contenido. Un segundo nivel, de reproducción, requiere que repita el conocimiento asimilado y sea capaz de ejecutar las acciones que observó, mientras que el tercer nivel o de producción se propone que aplique con relativa independencia los conocimientos y habilidades adquiridos para solucionar y transformar nuevas situaciones. La creación, que es a la que mayoritariamente se aspira en la enseñanza de postgrado, es un cuarto nivel, en el que se elaboran en forma independiente varias alternativas para dar solución a una tarea. En este nivel el estudiante organiza en forma particular y personalizada los conocimientos y habilidades que dispone; pero si los mismos no son suficientes para dar solución a los problemas que se presentan, es capaz de proyectar nuevas estrategias de actuación 28.

Los métodos juegan un papel decisivo en la dirección de la actividad cognoscitiva; su selección está muy vinculada con las exigencias de los objetivos propuestos y con las especificidades del contenido. En ello hay que considerar la relación entre la actividad dirigente del profesor y la asimilación activa, consciente, independiente y creadora del estudiante. Existen diversas clasificaciones de los métodos de enseñanza, pero en la actualidad las más aceptadas son 28:

De acuerdo con la organización del proceso docente:

Activos o productivos.
Pasivos o reproductivos.

De acuerdo con el carácter de las actividades del profesor y el educando:

Explicativo- ilustrativos.
Reproductivos.
Problémicos.

El empleo del método problémico constituye una vía para estimular la actitud creadora e independiente de los educandos, se fundamenta filosóficamente en que la contradicción es fuente y motor del desarrollo 28.

Los métodos de enseñanza requieren del apoyo material para su ejecución, de los medios de enseñanza junto a los cuales facilitan el logro de los objetivos planteados, por lo que existe una relación de coordinación de los medios con los métodos. Al igual que éstos, los medios de enseñanza están determinados por el objetivo y el contenido a los que se subordinan. El papel de los medios de enseñanza radica esencialmente en establecer los vínculos entre los niveles sensoriales y racionales del conocimiento, entre lo concreto y lo abstracto. Esto explica que su uso sea flexible, sin arbitrariedades preconcebidas, sino adecuado a las necesidades cognoscitivas de cada estudiante, lo cual solamente puede determinarlo el profesor 28.

La forma de enseñanza es la estructura organizativa, que se adopta en un momento dado en el proceso docente con el fin de lograr los objetivos; cada forma de enseñanza o forma organizativa docente tiene una intención metodológica o función didáctica principal específica 28.

La evaluación por su parte es el componente del proceso que retroalimenta, a través de los resultados alcanzados por los estudiantes en el aprendizaje de la calidad con la que ha tenido lugar todo el proceso docente, al tiempo que permite adoptar las medidas pertinentes cuando y donde hayan existido dificultades 28.

Los autores de este trabajo coinciden con quienes plantean que, aunque los componentes personales y no personales son similares para el proceso docente del pre grado y el postgrado; existen particularidades que los distinguen y que en cierta medida obedecen a las características psicológicas propias de los educandos en cada proceso. Entre las particularidades de los educandos en el postgrado se encuentra la de ser siempre adultos aunque el rango de edades puede ser amplio, lo que implica que el pensamiento puede tener diversas características. Referido al proceso de enseñanza aprendizaje en la educación postgraduada, Ortiz Torres 27, cita los criterios de Martín sobre las particularidades del pensamiento del adulto, el que se caracteriza por ser:



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924