Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .5

- Divergente, porque acepta la contradicción como un aspecto básico de la realidad, y desarrolla procedimientos heurísticos para determinadas situaciones y problemas; además de que descubre nuevos problemas que generalmente no tienen una única solución por lo que tiene mucha relación con el pensamiento creativo.

- Meta sistemático porque puede observar la realidad no sólo en términos lógicos sino relativos y contradictorios, para concebirla como un sistema abierto y dinámico, de múltiples dimensiones que actúan entre sí.

- Contextualizado ya que no obedece únicamente a principios universales, rígidos, lógicos y absolutos, sino que crea nuevos principios basados en las circunstancias cambiantes y específicas de su vida.

- Dialéctico porque va más allá de las limitadas condiciones del análisis formal y percibe la realidad como un conjunto estructurado de formas y sistemas en evolución, transformación y cambio continuo mediante relaciones constitutivas e interactivas entre el todo y las partes, dentro de sistemas múltiples y abiertos.

Todos estos aspectos exigen que el proceso de enseñanza aprendizaje en el postgrado sea creativo y requiera de un alto grado de independencia cognitiva, como la investigación, la innovación y la profesionalización. Los componentes académico, laboral e investigativo, en este proceso, se distinguen en que los dos últimos desempeñan un papel más relevante que en el nivel de pregrado 28, 29. Para Bernaza y Lee 30 en cambio, la educación de postgrado responde íntegramente al componente investigativo que, en estas condiciones se erige en proceso académico, formativo, que prepara al profesional no sólo como investigador, sino para realizar aportes científicos.

El estudiante de postgrado ha alcanzado un alto nivel en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje como resultado de su preparación académica anterior y tiene las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión, además de que disponen de un desarrollo cognitivo y afectivo así como de motivaciones profesionales; que le permiten alcanzar altos niveles de asimilación de los nuevos contenidos, lo que unido a un nivel significativo de independencia cognoscitiva, favorece el desarrollo de un pensamiento creador. Aunque en los estudios de postgrado pueden encontrarse, tanto jóvenes recién graduados como profesionales de mayor experiencia; todos son adultos por igual de acuerdo a la responsabilidad social que desempeñan y al desarrollo intelectual alcanzado y aunque representan la expresión del límite físico a alcanzar por las personas, se encuentran en una etapa en la que se logra una plenitud de los procesos cognoscitivos y afectivos 27. Además pueden aprender efectivamente por sí mismos, sin necesidad de la guía o tutoría constante de un profesor, lo cual no significa que la orientación del profesor no sea necesaria, sino que el mayor tiempo el estudiante debe procesar individualmente y/o por equipos, la información recibida del profesor.

El proceso de enseñanza aprendizaje en el postgrado permite renovar y redimensionar el conocimiento, al tiempo que le ayuda al profesional a identificar y resolver los nuevos problemas de su profesión y de su práctica social. Participan en este proceso por lo general profesionales con determinada heterogeneidad cultural en relación con el área del conocimiento del programa, pero con intereses bien definidos y estrategias propias de aprendizaje en espacio y tiempo abierto y sin distancia 31.

Ortiz Torres 27 refiere que según opinión de varios autores desde el punto de vista psicológico, la formación continua es la principal forma de su existencia y de las perspectivas de formación de la personalidad y dirección del desarrollo de sus posibilidades potenciales; por lo que se le atribuye la cualidad de ser un sistema abierto con altas expectativas sobre la formación presente y futura.

Se ha podido constatar en la práctica, que en el postgrado no siempre se logra estimular suficientemente la independencia cognoscitiva de los estudiantes y menos aún su pensamiento creador pues en ocasiones no se orientan adecuadamente las fuentes de búsqueda del conocimiento y en otras oportunidades se les incita de forma no intencionada al facilismo a través de la selección de problemas de investigación, para su trabajo de tesis, por criterios de mayor factibilidad o por minimizar esfuerzos intelectuales. Existe también la tendencia a agotar los contenidos de enseñanza de manera directa, desproblematizados y enfocados como verdades incontrovertibles, sin apelar a determinadas tareas complejas que impliquen análisis científicos que estimulen y desarrollen habilidades investigativas. Como quiera que, a diferencia del pregrado, en el postgrado las fuentes bibliográficas son diversas, es factible y oportuno que el docente oriente tareas que requieran del desarrollo de la creatividad e independencia de los educandos 32. Todas estas razones hacen que se coincida con los investigadores 20 que señalan como imperativos de la educación postgradual lo siguiente:

  • Proponer métodos y formas acorde con las características psicopedagógicas de este tipo de estudiante.
  • Lograr procesos evaluativos y meta evaluativos que se correspondan con una verdadera cultura de la calidad y que promuevan la innovación educativa.
  • Desarrollar el concepto de la educación a lo largo de la vida y su concepción pedagógica, aplicado a la educación de postgrado 20.

Así como en que además se requieren:

ØCambios del objeto de aprendizaje; para pasar de problemas y vías de resolución elaboradas, a la búsqueda de problemas y soluciones innovadoras.

ØCambios de los niveles de interactividad; de aprendizajes propiciados sólo por la interactividad del profesor con los estudiantes a aprendizajes propiciados además por la interactividad entre los propios estudiantes.

ØCambios de la fuente de valor agregado del conocimiento; para pasar del valor agregado del conocimiento aportado por el profesor con sus interpretaciones, valoraciones y análisis unipersonales al valor agregado aportado por el propio proceso y sus múltiples interacciones sociales.

ØCambios curriculares; de diseños rígidos a diseños flexibles, modulares, que ofrezcan múltiples salidas en dependencia de la combinación de sus módulos, diseñados sobre la base de problemas multi-, inter- o transdisciplinarios del presente y sobre todo del futuro. Diseños que respondan a una concepción cogestionada del proceso de enseñanza aprendizaje, pero que se apoyen en la actividad autogestionada del estudiante en tiempo y espacio no necesariamente sincrónico.

ØCambios en la orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje; hacia el desarrollo de una cultura integral, al desarrollo de la personalidad.

ØCambios en la evaluación; de una evaluación impuesta externamente, a una evaluación que desarrolle la cultura de la calidad, que promueva la innovación educativa sobre la base no sólo del resultado, sino también del proceso.

ØPasar a una concepción del proceso de enseñanza aprendizaje donde el graduado aprenda a identificar problemas y resolverlos; buscar, seleccionar, obtener y procesar la información.

Algunos investigadores 33,34, con quienes se coincide, opinan que una buena estrategiapara evaluar la productividad del postgrado consiste en revisar la investigación realizada en los trabajos de especialización, de maestría y de grado científico. Otros 5 argumentan que el mundo profesional necesitará cada vez más individuos familiarizados con los procedimientos científicos.

Como proceso formativo y de desarrollo, el postgrado es una sucesión de acciones tanto del profesor como de los estudiantes para el logro de los objetivos previstos en el contexto histórico cultural concreto; es sistemático y sistémico, de construcción y reconstrucción social del conocimiento a través de la actividad y la comunicación; es transformador no sólo del objeto de aprendizaje, sino del propio profesional en la concepción de que es posible aprender y desarrollarse a lo largo de la vida, para alcanzar una cultura general integral 29.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar