Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .3

Un problema de este carácter, dificulta describir, explicar y predecir determinados aspectos alrededor de un hecho o fenómeno, así como aplicar soluciones relevantes para mejorar su práctica; significa que se presenta como una motivación o estimulación, como una cuestión desafiante y comprometedora para desarrollar la actividad investigativa. Es una dificultad de la cual no se conocen vías de solución ni puede ser resuelta con simples opiniones; sino que demanda del investigador la búsqueda activa de una respuesta científica. “No germina en el vacío, se presenta como una brecha entre un aspecto de la realidad observada y un valor o deseo de cómo debe ser esa realidad”. Compromete un proceso de descripción, explicación, predicción y aplicación legítima. La significatividad y relevancia del problema científico identificado determina en cierta medida la calidad de la investigación 19.

En la formación académica de postgrado se pretende que los educandos adquieran la habilidad de diagnosticar los problemas relevantes de su entorno profesional y las mejores vías para su solución, es decir que adquieran habilidades para la investigación 3, 20-22. Sin embargo las condiciones del proceso educativo en ocasiones no propician que se dedique suficiente atención de este aspecto y, en consecuencia, el desarrollo cognitivo a que se aspiraba, se ve frustrado.

Dentro del Sistema Nacional de Salud cubano, el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, constituye uno de los eslabones fundamentales ya que combina acciones de promoción, prevención, atención médica y rehabilitación al tiempo que vela por la calidad de la salud de la población. Este importante baluarte de la Salud Pública, prioriza la formación, especialización y capacitación de los recursos humanos, como parte de su estrategia de desarrollo integral, en relación con la cual existe un verdadero subsistema para la formación de los recursos humanos 13. La autora considera que la superación postgraduada dentro de este programa dota a los profesionales de las herramientas necesarias para la identificación y solución de los problemas sociales de la práctica de salud comunitaria; tanto los que se resuelven con simples acciones gerenciales como aquellos que requieren de la aplicación de nuevos conocimientos por constituir problemas científicos.

Para Capote Castillo 23 un problema científico es la contradicción entre una situación insatisfactoria existente en una parte de la realidad y la situación deseable para la misma; refleja la relación, directa o indirecta con una necesidad social, es el efecto del déficit de conocimientos del objeto de investigación por parte del sujeto y provoca la necesidad de actuar del sujeto para resolverlo para lo cual, necesita estar capacitado científica y metodológicamente 24 Este y otros conceptos han sido evaluados por Padrón 25 en busca de la definición más acertada.

Los autores del presente trabajo opinan que en el problema, deben describirse todas las aristas de la situación insatisfactoria identificada así como la síntesis de las dificultades contenidas en el objeto que se estudia y la causa esencial que no permite alcanzar hasta el momento en que se está estudiando; la situación deseable y posible; y utilizar como variante complementaria una pregunta científica principal que oriente al investigador acerca de lo que se necesita solucionar ya que como han planteado algunos estudiosos del tema 23, cuando solamente se realiza una pregunta como planteamiento del problema, se viola su especificidad que es lo que permite que el mismo sea preciso, delimitado y orientador.

Puede resultar muy útil como guía para el investigador, cuando está elaborando un problema, preguntarse ¿Cuál es la situación actual insatisfactoria que se manifiesta en el objeto o parte de la realidad que estudia y sobre la cual no existen los conocimientos necesarios para modificarla o transformarla a una situación deseable? El problema refleja una contradicción carente de vía conocida para la solución efectiva. La proyección de la solución constituye el objetivo. Como que en el momento de la identificación del problema, no se debe conocer su solución; no es correcto que ésta se incluya en el planteamiento, porque dejaría de ser un problema 23.

Existen muchos problemas que constantemente causan inquietud intelectual en los profesionales, pero no todos están al alcance de la mayoría ya que en una adecuada elección es necesario tener en cuenta 26,27:

·Experiencia en el tema.

  • Importancia del problema.
  • Conocimientos para su manejo.
  • Relevancia científica.
  • Relevancia humana.
  • Relevancia contemporánea.

Entre las estrategias adoptadas por el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Salud Pública cubanos, para proteger la capacidad y desarrollar las potencialidad investigativa de sus profesionales, bajo régimen de postgrado, se encuentra la de mantener e incluso incrementar su superación en el período en que se encuentren cumpliendo misiones internacionalistas. La formación académica que se desarrolla a través de las maestrías de amplio acceso constituye un ejemplo de ello ya que permite que los profesionales de la salud, desde sus puestos de trabajo, aún en el cumplimiento de misiones, incrementen su calificación mediante un sistema de superación pertinente. Los perfiles específicos de las mismas son Atención Integral a la Mujer, Atención Integral al Niño, Urgencias Médicas en Atención Primaria, Enfermedades Infecciosas, Medicina Bioenergética y Natural, Procederes Diagnósticos en Atención Primaria de Salud, Longevidad Satisfactoria, Atención de Urgencias en Estomatología y Salud Bucal.

Desde la Dirección de la Coordinación Docente del estado Zulia y el Consejo Científico Estadal, se ha podido constatar, en intercambio con los tribunales de defensa de tesis, con otros miembros del consejo científico y en las revisiones de documentos tales como protocolos y tesis terminadas, que los problemas científicos declarados en los informes finales de las maestrías de amplio acceso presentan irregularidades en su identificación y formulación que parecen conducir al hallazgo de resultados que no constituyen verdaderas soluciones a los problemas científicos identificados.

A pesar de que los consejos científicos a diferentes instancias y los tutores han tomado medidas en las unidades de salud donde laboran los autores y tutores, encaminadas a elevar el rigor y la calidad metodológica de los trabajos de terminación de maestrías, con énfasis en las de amplio acceso no se ha logrado que se realicen identificaciones y planteamientos precisos y explícitos de los problemas científicos que satisfagan las expectativas de la Coordinación Docente y del Consejo Científico Estadal. Esta situación nos coloca ante el siguiente problema científico: en el estado Zulia no se conocen las características científicamente fundamentadas, en base a sus variables, de los problemas científicos declarados en los informes de tesisde las maestrías de amplio acceso.

Una profundización bibliográfica en el tema ha permitido comprobar que una inadecuada estructura del planteamiento del problema afecta la concatenación en sistema de los elementos objeto, objetivo y métodos, y todo ello puede conducir a que las conclusiones no tributen a la solución del problema 18. Ante estas dificultades surge la siguiente interrogante científica:

¿Qué características tienen los problemas científicos declarados en las tesis de terminación de las maestrías de amplio acceso defendidas de enero a mayo del 2009 en el estado Zulia, según la forma de su determinación, pertinencia con el perfil de la maestría y profundidad con la que se proyecta la búsqueda de los diferentes aspectos en la investigación?

Un estudio exhaustivo de las características del planteamiento del problema científico en cada una de las tesis puede aportar elementos para un mejor conocimiento y orientación de las acciones encaminadas a la solución al problema diagnosticado en el estado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar