Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .9

Al referirse a la relación problema científico-objetivos de investigación, González Ortiz 14 planteó que el objetivo general no es más que la parte del problema que se pretende solucionar, teniendo en cuenta las restricciones de tiempo, recursos económicos y tecnológico, fuentes disponibles de información, conocimientos y finalmente determinar la profundidad que se pretende alcanzar.

El objetivo general se propone resolver la parte seleccionada del problema y sus resultados se deben manifestar en la desaparición o reducción de los efectos, síntomas o consecuencias. El objetivo específico en cambio se propone resolver por subproblemas que contribuyen en mayor o menos medida a la gravedad del problema 14.

En la medida que el investigador logre reducir o solucionar los subproblemas a través de los objetivos específicos, se acercará a la solución del objetivo general y por tanto a la parte escogida del problema 14.

Según el criterio de Beltrán 50, las investigaciones de acuerdo a sus funciones pueden denominarse como controladas e independientes. Es controlada aquella que se realiza para cumplir con un requisito de grado, bajo la asesoría y supervisión de un tutor o de un equipo tutoral, mientras que la investigación independiente, surge de la necesidad y el deseo de indagar y buscar soluciones a problemas. Ambas deben producir conocimientos valiosos, aplicables y pertinentes, lo que permite medir la calidad de la investigación o la distancia entre los paradigmas planteados y lo que ocurre en la práctica 50.

Los cambios que se experimentan en la educación en el mundo actual hacen que cada vez el postgrado gane una mayor importancia, como una de las vías principales para impulsar el desarrollo social y dar solución a los problemas que aquejan a los diversos países. Esto obliga a los profesores de este nivel a asumir el compromiso de liderar el cambio; actuar en distintos ámbitos y dar su aporte en la formación de los profesionales y especialistas con el rigor científico que les permita competir con el nivel de cualquier universidad del mundo 51.

Se considera que al profesor de las ciencias médicas cuya práctica cotidiana está llena de incógnitas que no se responden con fórmulas preconcebidas y que le exigen la estructuración de sus conocimientos, habilidades y valores para resolver diariamente la problemática que se le presenta; se le añaden en determinadas circunstancias, retos importantes para los que tal vez no está suficientemente preparado. En este sentido, el quehacer de los profesores y tutores de postgrado debería atenderse más de cerca para que pueda adquirir el significado que asegure su trascendencia social.

Alves 51 cita los trabajos de Pérez Gómez para quien la cultura social dominante en el contexto político y económico al que pertenece la escuela, impregna inevitablemente los intercambios humanos que se producen en ella, así como que la heterogeneidad en la práctica explica porqué cada programa, cada centro, cada docente y cada estudiante presentan una casuística distinta. Este autor 51 plantea además que la formación de postgrado no sólo transmite los “saberes” constituidos y legitimados socialmente, sino que debe crear las condiciones óptimas para que los estudiantes desplieguen sus potencialidades y capacidades cognitivas, afectivas, sociales y de aprendizaje; asimismo el profesor, en su práctica diaria, tiene que actuar con los conocimientos que ha adquirido social y culturalmente, los que van más allá de sus conocimientos técnico-profesionales. Esto explica que en una sociedad que cambia aceleradamente y que basa cada vez más su desarrollo en el conocimiento; los avances tecnológicos, la innovación y la creatividad, los procesos de producción, transferencia y socialización del conocimiento son temas de gran actualidad 51.

La Universidad, como fuente de producción y reproducción de conocimiento y tecnología tiene gran influencia en los procesos sociales y económicos. En la universidad cubana que desarrolla además de procesos de formación de profesionales, extensión universitaria, ciencia e innovación tecnológica; la educación de postgrado es el eje que sirve de unión entre la producción del conocimiento y su aplicación, es decir entre las Instituciones de Educación Superior y las de producción y servicios.

Izaguirre Remón 43 plantea que, por su relación con el objeto y los objetivos de trabajo, un problema científico mal identificado o mal planteado, pone en riesgo la totalidad de la investigación. Algunos investigadores 52-55 han evaluado diferentes aspectos de la calidad de las tesis de postgrado como vía fidedigna para diagnosticar la calidad de este nivel de enseñanza, mientras que otros 56-58 se han centrado en el valor de la pertinencia social de los problemas a investigar.

Guanipa 59 en su trabajo Objetivos de investigación en las ciencias sociales, que resulta aplicable a las ciencias médicas ha planteado: “para que una investigación adquiera el carácter de cientificidad requiere de una finalidad, un propósito o una meta, que se expresa a través de unos objetivos,…en la práctica para los participantes de los estudios de postgrado esta fase se traduce en uno de los problemas más complejos que afecta significativamente el proceso investigativo”.

Como quiera que el planteamiento del problema científico también denominada etapa génica de la investigación, ayuda a definir el objeto de la misma y tiene una estrecha concatenación con sus objetivos 43, en el presente trabajo se asume que una adecuada identificación del problema científico constituye un punto de partida esencial en toda investigación por lo que las deficiencias detectadas en la calidad de las tesis de las maestrías de amplio acceso en el estado Zulia, pudieran estar causadas por una inadecuada o poco precisa definición del problema que a la postre incidieran en el insuficiente planteamiento de los objetivos o metas que guían la solución de los mismos.

Objetivos

Objetivo General:

Caracterizar los problemas científicos declarados en las tesis de las maestrías de amplio acceso defendidas en el estado Zulia durante el período enero a mayo del año 2009.

Objetivos Específicos:

  1. Identificar la forma de determinación de los problemas científicos que sirven de base a las tesis de la maestría en estudio.
  2. Diagnosticar la profundidad de los problemas científicos declarados.
  3. Diagnosticar la pertinencia de los problemas científicos con los perfiles de la maestría en estudio.

Diseño Metodológico.

Se realizó un estudio descriptivo explicativo transversal en el área de la educación de postgrado que responde a un proyecto de investigación con enfoque cuanti-cualitativo; con el propósito de caracterizar los problemas científicos declarados en los informes de tesis de la maestría de amplio acceso, con la utilización, como método general, del materialismo dialéctico. Se estudió un total 23 tesis que constituyeron el universo de informes finales de investigación de la maestría de amplio acceso defendidas en el estado Zulia en el período enero-mayo del 2009. Se tomó como muestra además a los 23 autores de dichas tesis y a diez tutores de las mismas. El número de tutores no correspondió con el número de tesis por cuanto ocho de los mismos no se encontraban en el estado al momento del estudio; cuatro por haber concluido la misión, tres por encontrarse de vacaciones y uno en funciones de trabajo fuera del estado. Cinco de los tutores, habían tutorado más de un maestrante en su trabajo de tesis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar