Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .6

Las maestrías de Amplio Acceso constituyen formas del postgrado académico y fueron concebidas para elevar el nivel científico de los profesionales de la salud, tanto los que se desempeñan en el interior del país como quienes brindan servicios en alguna de las 76 naciones donde está presente la colaboración médica cubana; constituyen una modalidad que se distingue porque los matriculados no tienen que abandonar sus puestos de trabajo: se accede al contenido mediante discos compactos y videocasetes. Además, conjugan características de la educación a distancia y la semipresencial, pues también dos veces al mes los maestrantes tienen consulta con un facilitador del claustro designado por el comité académico 35. Estas maestrías fueron aprobadas por la comisión para la educación de posgrado del Ministerio de Educación Superior y su programa de estudio fue diseñado por un comité académico nacional que vela por la calidad del proceso investigativo con el que se desarrollan las mismas y del informe final con que concluyen, de manera que constituyan una continuidad en el proceso de superación constante del profesional 35.

Su currículo consta de módulos troncales comunes a los diferentes perfiles y módulos específicos a cada uno de los mismos. Como en la totalidad de las maestrías, la investigación científica es el eje pedagógico transversal y se inserta en el proceso formativo a través de todos y cada uno de los módulos. Ésta sirve para identificar y solucionar problemas de manera progresiva y gradual, en busca del desarrollo de destrezas, habilidades y capacidades en la investigación, de forma tal, que en el último módulo el maestrante disponga de las condiciones para elaborar un informe final de investigación o tesis que demuestre el desarrollo de las competencias correspondientes a un científico de su profesión, en el nivel o grado de maestro. Las competencias investigativas de los profesionales deben seguir diferentes etapas 34.

La última de las etapas, expresión de la relación Universidad-Sociedad, establece las necesidades o problemas que debe resolver el profesional en formación y que la educación médica debe garantizar mediante el establecimiento de una relación dialéctica con la ciencia y la organización de salud. Esto a su vez incide en la forma en que se estructura la educación para alcanzar la máxima calidad de los recursos humanos en formación, lo que debe sustentarse en los descubrimientos y métodos más novedosos de las ciencias relacionadas con la esfera de trabajo que corresponde a un contexto social y organizacional determinado. Esta relación se explica por sí sola porque la ciencia se vincula cada vez más con la práctica, en la solución de los problemas que la sociedad plantea; si la educación no reorganiza el proceso de formación profesional en función de las exigencias sociales, no podrá responder a las mismas de manera eficiente 18.

Los autores de este trabajo han podido constatar que en las investigaciones, que forman parte del proceso de formación del postgrado, la identificación de un problema científico de su práctica social transformadora por parte del autor, es decisiva en el resultado final, ya que permite conocer y delimitar el terreno de lo desconocido.

De acuerdo con Álvarez de Zayas 36.…"Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción, la necesidad del sujeto", el problema es la manifestación externa del objeto en cuestión, lo que implica que cuando se va precisando el problema se hace a la vez la determinación del objeto".

Padrón 25 en su consideración de los criterios de diferentes autores sobre el problema ha señalado:

· Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).

· El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius).

· Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).

· Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).

· Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).

· Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach).

· La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de lainvestigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).

· Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas).

· Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)

· Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser).

Para Majmutov 37 "el problema determina la actividad investigativa de búsqueda del hombre encaminado al descubrimiento de un conocimiento nuevo o a la aplicación de algo ya conocido a una situación nueva. El problema es una forma subjetiva de expresar la necesidad de desarrollar el conocimiento científico". El propio autor afirma que “la esencia del concepto problema como categoría de la lógica dialéctica, consiste en que en la investigación científica, éste refleja la existencia de una contradicción dialéctica en el objeto a conocer, mientras que como categoría psicológica refleja las contradicciones dentro del proceso del conocimiento del objeto por el sujeto" y agrega: "El científico formula el problema como resultado del análisis de la situación problémica que surge en la vida real como consecuencia de las exigencias de la práctica; o el problema científico se plantea como una previsión teórica". Estas son las posibles fuentes de los problemas.

Para Arnal 38 sin embargo, el problema científico es cualquier situación sin una solución satisfactoria.

Capote Castillo 23 señala que Ackoff afirma que un problema científico correctamente planteado está parcialmente resuelto, puesto que a mayor exactitud en la determinación del problema, corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

Pérez 39 señala que: "El problema científico es una forma especial de conocimiento, que refleja la comprensión, la toma de conciencia, por parte del investigador, colectivo o comunidad de científicos, de una esfera de la realidad ya sea objetiva o subjetiva, cuyas propiedades y leyes resultan desconocidas y que es necesario y posible indagar".

Duriez González 5 hace referencia a Sent Gyorgyi, premio nobel de medicina, quien considera que una adecuada delimitación del problema consiste en ” ver lo que todo el mundo ve y pensar lo que nadie piensa” …“La dinámica sociológica de nuestra actividad intelectual tiende a seleccionar en cada observación no cualquier realidad potencialmente útil, sino aquella que posee un significado personal, que es fruto de nuestra formación previa, de las expectativas teóricas adquiridas y de valores, actitudes, creencias, necesidades e intereses que hayamos asimilado” por lo que “La definición del problema científico es el primero y más importante de los pasos de todo el proceso de investigación”.

Ha sido muy defendido un criterio, al que los autores se unen, de que sin problema científico no se puede hablar de investigación científica; puesto que éste constituye el porqué de la investigación. La ciencia se desarrolla sobre la base de la identificación y solución de problemas científicos. La importancia de la identificación radica en que informa sobre lo que se debe investigar en una disciplina o un campo del conocimiento 5.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar