Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .15

Como resultados de la aplicación de los métodos de análisis y síntesis de los diferentes contenidos tanto de la bibliografía especializada sobre el tema, como de la aplicación de la guía de observación documental a los 23 informes de tesis de las maestrías de amplio acceso en los diferentes perfiles, de la aplicación de las encuestas a los autores y tutores de dichos trabajos de tesis y la entrevista realizada a expertos, se ha podido deducir que:

·Aún resulta insuficiente el proceso que se realiza en el estado Zulia para la identificación de los problemas científicos del trabajo de investigación en las maestrías de amplio acceso en la educación de postgrado.

·La formulación o planteamiento del problema científico de las tesis de maestrías de amplio acceso, en ocasiones carece de suficiente argumentación teórica que permita seleccionar con certeza los aspectos esenciales de ser investigados y su orden de prioridad.

·Los autores y tutores se sienten responsabilizados con la solución de los problemas identificados pero con frecuencia carecen de la orientación metodológica y cognoscitiva para ejecutarlo.

·No existe suficiente autocrítica, por parte de los tutores, acerca de las deficiencias en la identificación de los problemas científicos que sirven de base a las tesis de la maestría de amplio acceso así como en la priorización de los aspectos investigados en los mismos.

Las consideraciones anteriores acerca de los problemas científicos de las tesis así como el análisis de contenidos realizado de las respuestas a las preguntas abiertas de las encuestas a los autores y tutores de las tesis así como de la entrevista a los expertos, permite inducir que la caracterización de los problemas científicos estudiados en base a las variables consideradas es la siguiente:

Con relación al proceso de identificación del problema científico, el mismo se realiza de forma individualizada y con cierto grado de empirismo por escasa profundización bibliográfica que impide la sólida delimitación científica de los aspectos a investigar, cual incide sobre la eficacia de las soluciones aportadas. Además se pone de manifiesto un escaso intercambio entre maestrantes y tutores en este proceso.

Con relación a la pertinencia al perfil, la misma no estuvo exenta de algunas desviaciones que pudieran haber estado favorecidas por la poca precisión teórica de los aspectos esenciales en cada tema por parte de tutores y autores, lo que va en detrimento de la calidad de las posibles soluciones cognoscitivas halladas a los problemas científicos identificados.

La variable profundidad del abordaje del problema científico tuvo un comportamiento predominantemente medio, al parecer debido a la incompleta revisión de las fuentes bibliográficas disponibles, lo que afecta la calidad de los aspectos proyectados a investigar. Sobre este aspecto debe tenerse en cuenta que los problemas no son impersonalmente “dados” al investigador sino que los conocimientos, la curiosidad, la visión, y otros estímulos del investigador le permiten registrar el problema e incluso buscarlo, para lo cual se requiere “ …tener el intelecto preparado por medio del conocimiento lo que se obtiene con la revisión bibliográfica” 18.

Conclusiones.

· Se realiza la caracterización de los problemas científicos declarados en las tesis de las maestrías de amplio acceso defendidas en el estado Zulia en el período de enero a mayo del 2009.

· La forma de determinación de los problemas científicos de las tesis fue mayoritariamente individual y basada en criterios insuficientemente fundamentados bibliográficamente.

· Los aspectos determinados para su estudio dentro de los problemas científicos identificados no tienen toda la profundidad que le pudiera aportar una minuciosa profundización teórica de cada temática.

· La pertinencia de los problemas identificados en las tesis con los problemas de la práctica social profesional a los que tributan es aceptable.

Anexo 1. Guía de revisión documental.

DATOS GENERALES

Título de la tesis_______________________________________

Perfil de la maestría____________________________________

Temática tratada_______________________________________

Respuestas: SÍ – NO – Observaciones

1. Existe problema científico declarado
2. Si el problema científico está declarado ¿Se sustenta en elementos prácticos?
3. El aspecto central del problema científico puede considerarse como esencial dentro de la temática
4. El problema científico se plantea con detalles de progresividad
5. Existen suficientes elementos en el planteamiento del problema que confirmen su cientificidad
6. El problema científico está plateado con claridad y precisión.
7. El problema científico está enmascarado con otras ideas que no permiten delimitarlo con claridad
8. El problema científico se corresponde con el perfil de la maestría.
9. Observaciones generales que se considere de valor.

Anexo 2. Encuesta a graduados de la maestría.

Estimados Colegas.

Estamos realizando una investigación educacional dirigida a elevar la calidad de la formación científica de los profesionales de la salud en el estado. Necesitamos tu cooperación al responder con la mayor sinceridad y de forma anónima. Nos comprometemos a que la información obtenida será de uso exclusivamente científico.

Muchas gracias.

1. ¿Cómo decidiste el problema científico de la tesis? Marca con una X. Sólo una.

___ Me di cuenta en mi labor diaria de que era algo necesario.
___ Me lo sugirió mi tutor
___ Lo vi en otra tesis
___ Lo leí en un artículo científico
___ Alguien que sabe mucho del tema me dijo que era importante.
___ Alguien que ya lo había investigado me lo sugirió.

2. Selecciona con una X cómo decidiste qué aspectos del problema ibas a abordar.

___ Leí cuales eran los puntos más débiles de ese tema
___ Le pregunté al tutor
___ Lo consulté con mis compañeros de trabajo
___ Le pregunté a uno que había hecho una tesis igual
___ Hice lo que se me ocurrió

3. ¿En algún momento consideraste que debías dar alguna respuesta al problema planteado?

Si____ No____


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar