Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .8

Sanetti 41 afirma que además de los planteamientos de Kerlinger, existen otras observaciones acerca del problema que aseguran que en el mismo:

  • Debe quedar expresada una relación entre variables.
  • Debe expresarse en forma de pregunta (no todos están de acuerdo con esta apreciación).
  • Debe posibilitar la prueba empírica de las variables.
  • Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial (se puede prescindir de esta pauta).
  • Debe definir la población objeto de estudio.

Una de las etapas más importantes antes de emprender un trabajo de investigación, es la revisión de la literatura, o sea el tipo de solución dada hasta el momento, y revisar toda respuesta que en principio pueda resolverlo. Es muy común encontrar trabajos que han descuidado este aspecto y sólo logran entrar en conflicto con teorías muy sólidas o soluciones más plausibles que la presentada. Una investigación que no esté respaldada por una amplia revisión de las respuestas que otros investigadores han dado al mismo problema en momentos y lugares diferentes, según los autores de este trabajo, puede conducir a un gran fracaso.

Parecería ser que, dado un problema, sólo habría que observar los hechos que se producen y analizarlos, hasta encontrar sus factores o componentes "relevantes", pero esto normalmente no es así. El tipo de datos que habría que reunir para encontrar la solución a un problema, sólo se pueden catalogar de "relevantes", con referencia a una "hipótesis" dada, aún cuando ésta luego no sea explícita en la investigación. En el caso de las investigaciones cualitativas lo más importante es una exhaustiva revisión que permita clarificar qué aspectos del problema resulta más urgente solucionar; lo que no es menos importante en aquellas investigaciones que constan de hipótesis previa.

Son pasos imprescindibles al iniciar todo trabajo de investigación 11.

1. Reconocer el Problema: examinar el grupo de hechos que intervienen, seleccionar y clasificar los que probablemente, puedan brindarnos una solución.

2. Descubrir el Problema: hallar la laguna o incoherencia, en las explicaciones actuales sobre los hechos que se están estudiando. Revisar las soluciones dadas hasta el momento, requerir información de especialistas y otros investigadores, analizar el problema de forma interdisciplinar, efectuar una búsqueda bibliográfica.

3. Formular el Problema de manera tal, que pueda ser contestado en una investigación.

El problema debe mostrar un reto suficientemente importante para el investigador; esto lo ayudará a salvar todos los problemas u obstáculos que frenen el desarrollo de la investigación. Esto se logra cuando el mismo se refiere a un tema significativo para la vida profesional y personal. Además los problemas científicos deben tener precisión, ser lo más concretos y específicos posible, ya que un problema general amplio o vago solo conduce a la pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos 26.

Los problemas científicos nacen de un cuerpo de conocimientos preexistentes que conforman el marco teórico, constituido por datos, generalizaciones empíricas, teóricas y técnicas…” 11.

Bunge 18 privilegia como fuente al conjunto de constructos teóricos, elaborados a través de datos empíricos y es la teoría que permite contar con un conocimiento cada vez más exacto de la realidad. El planteamiento del problema marca los límites de la investigación ya que el mismo determina el alcance de las conclusiones. Una conclusión que vaya más allá de los límites señalados en el problema, no tiene validez 42.

El problema es una categoría singular que revela el proceso de génesis de la investigación. La epistemología de la ciencia lo concibe como un obstáculo o cuestión que amerita aclaración o resolución que sirva de punto de partida para la satisfacción de la necesidad que expresa, tanto para la ciencia como para los procesos sociales 43-45.

Silva Ayzaguer LC 46 plantea que la estructura del pensamiento y del accionar de un investigador tiene obligatoriamente que seguir los siguientes pasos:

· Expresar el problema científico nítidamente.
· Fundamentar la necesidad de encarar el problema científico.
· Exponer tanto el marco teórico en que se inscribe como los antecedentes en que reposa.

Según Tinoco Mora47, el problema debe expresarse en una secuencia cuidadosa de eventos aún inexplicados, presentados de forma sintética, critica, coherente, inteligible, secuencial y científicamente documentada. Además debe hacerse referencia a las implicaciones prácticas y consecuencias de la posible aplicabilidad real y contribución al conocimiento existente así como a la posible utilidad metodológica.

Bayarre 48 ha afirmado que en el proceso de investigación científica suele comenzarse por la identificación del problema, a partir de hechos empíricos de la realidad que develan la contrastación entre lo conocido y sistematizado por la ciencia, y las nuevas aportaciones e inferencias que se construyen sobre la base de la percepción de cambios en la realidad, esta es la dimensión empírica del problema; el problema práctico.

Fuentes González 49 señala que, desde el punto de vista de la investigación, es de gran interés la formulación científica del problema en tanto constructo que el investigador articula para evidenciar los fundamentos teóricos que se manifiestan como núcleo contradictorio de la relación entre ciencia y realidad: éste es el problema en su dimensión teórico-cognitiva en tanto problema de conocimiento para la ciencia.

La epistemología de la ciencia atribuye como requisitos del problema científico los siguientes 49:

· Relación dialéctica entre lo objetivo de su existencia y lo subjetivo de su percepción.
· Contrastabilidad empírica. Debe posibilitar la prueba empírica de las variables.
· Especificidad. Debe ser lo más concreto y específico posible.
· Vulnerabilidad. Debe tener capacidad de respuesta en la esfera de actuación de la ciencia.
· Tener relación entre las variables.
· Posibilidad de ser expresado en forma de interrogante.

Tomando como base la revisión bibliográfica realizada y en uso de la experiencia acumulada en la revisión de los informes de tesis de maestrías como parte de la labor de dirección del consejo científico en la evaluación de diferentes problemas de investigación, se puede afirmar que un problema científico debe cumplir al menos tres requisitos fundamentales que son:

- Ser identificado mediante un proceso que derive de la observación y búsqueda de solución empírica a un problema práctico y que demuestre a través de un proceso progresivo y secuencial, que son necesarios determinados elementos cognitivos, aún no disponibles, para su solución.
- Ser pertinente al perfil, es decir que su solución resulte una salida determinante dentro del campo profesional en que se inserta.
- Requerir de la búsqueda de aspectos cognoscitivos profundos para su solución, la clarificación de los aspectos del problema que requieren de más urgente solución y que serán delimitados en los objetivos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar