Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso defendidas en el Estado Zulia
Autor: Dra. Ana María Yedra Díaz | Publicado:  24/05/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Caracterizacion del problema cientifico declarado en las tesis de maestria de amplio acceso .7

Es evidente que son necesarios ciertos conocimientos y convicciones previas para que algo aparezca como problemático 20. Sin embargo, los autores han podido comprobar que los que mejor pueden abordar científicamente un problema a través de la investigación, no son necesariamente los más eruditos sino aquellas personas que tienen una verdadera curiosidad y comprometen su inquietud sobre el problema. La mejor investigación, el mejor tratamiento del problema principalmente desde el punto de vista metodológico lo hacen quienes están interesados verdaderamente por los resultados.

Son condiciones necesarias y suficientes para que un problema pueda considerarse bien formulado 18:

· Ser accesible a un cuerpo de conocimientos científicos en el cual pueda insertarse.

· Estar bien formulado con relación a las exigencias formales.

· Estar bien concebido en el sentido de que su trasfondo no sea falso ni por decidir.

· Estar delimitado y ser progresivo paso a paso.

· Presentar las formas de existencia y unicidad de la solución.

· Formular anticipadamente estipulaciones acerca del tipo de solución y el tipo de comprobación que sería aceptable.

En ocasiones pueden encontrarse problemas bien formulados que resultan irrelevantes, mientras que problemas mal formulados pueden ser de mucho interés. Este fenómeno guarda relación con la preparación y la pasión de quien lo investiga. La familiaridad con el planteamiento y el desarrollo de una sensibilidad al respecto dependen tanto de las tendencias del individuo como del estado de la ciencia por la cual se interesa 18.

Frecuentemente se homologa problema científico con situaciones desconocidas o necesidades en la práctica; sin embargo esto puede deberse a múltiples razones como la desinformación sobre resultados científicos que dan solución a esa problemática, falta de capacitación para ponerlos en práctica y otros. Para identificar adecuadamente un problema es requisito constatar un vacío en el conocimiento, al que sea posible llegar mediante una profunda, amplia y actualizada revisión bibliografía sobre el tema, que permita comprobar la existencia real de ese vacío, y demuestre que el problema no ha sido resuelto en su totalidad; que quedan aspectos pendientes de resolver o que pueden ser resueltos con mayor calidad desde otros enfoques; pero el reconocimiento de tales condiciones no conduce obligatoriamente a que un problema sea investigado científicamente, esto constituye simplemente un requisito para la formulación del problema y recibe el nombre de situación problémica. Sin embargo no toda situación problémicadeviene en un problema científico; pero todo problema científico tiene que estar antecedido por ella 3.

Estamos en presencia de un problema científico cuando el reconocimiento de la necesidad, de la contradicción entre lo conocido y lo desconocido es delimitado, expresado en términos claros y precisos y asumido de manera consciente, con necesidad de una investigación científica para transformarlo; cuando ante lo desconocido se requiere de una respuesta en términos de conocimientos científicos que no se tenían hasta ese momento. El conocimiento buscado, entonces, tendrá una significación práctica o teórica superior a la existente. En el problema científico se da una unidad entre lo objetivo y lo subjetivo; es objetivo porque existe fuera e independientemente de la conciencia, está presente en el objeto que se investiga; mientras que lo subjetivo se refiere a la necesidad que de él desarrolla el investigador, o la necesidad que le genera su transformación 3.

Otero Iglesias 40en su trabajo “Copiar, cortar y pegar en el desarrollo de investigaciones científicas” ha expresado que para que un problema sea científico precisa de ciertos requisitos, dentro de los cuales se encuentran:

1.Formulación basada en el conocimiento previo del mismo. Es decir, el problema científico debe tener una sustentación en el conocimiento científico que le precede, tanto en el orden teórico como práctico y así quedar manifiesta la contradicción entre lo conocido y lo desconocido.

2.Han de ser pertinentes, al responder a las exigencias y retos del desarrollo socio-educacional en un momento determinado y abordar las prioridades que se necesita resolver de manera inmediata, así como tener perspectiva para lograr el perfeccionamiento de la práctica.

3.La solución que se alcance del problema estudiado debe contribuir al desarrollo del conocimiento científico, a partir de contribuciones teóricas, metodológicas o prácticas en sentido general. Es decir, ha de ser relevante en el orden teórico y metodológico.

4.Ser factible, es decir reunir las condiciones para ser estudiado: se debe disponer de recursos humanos con la suficiente preparación para asumir la investigación y de recursos materiales y financieros necesarios para desarrollar todo el proceso de investigación.

5.Resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga, algunas de las cuales puede aportarlas el investigador en el desarrollo del trabajo.

6.Ser generador de nuevos problemas, es decir, su solución debe conducir a nuevos problemas, que enrumben las investigaciones futuras en ese campo.

El adecuado planteamiento del problema no sólo exige su origen en la situación problémica, sino también la indagación de sus posibles vías de solución. En ocasiones este planteamiento significa más de la mitad de la solución.

Según las definiciones compiladas por Sanetti 41, un problema científico es:… es un saber sobre el no saber” (Sharikov). “… es una proposición interrogativa, que formula la correspondiente tarea cognoscitiva”; (Tsatskovki). ”…es un conocimiento previo sobre lo desconocido en la ciencia” (Burguete) “Todo el proceso de desarrollo del conocimiento humano puede representarse como un tránsito del planteamiento de unos problemas a su solución y posterior planteamiento de otros nuevos”.

En el libro “La investigación científica para las tesis de postgrado en salud y áreas afines” 42 se afirma que el problema puede caracterizarse como una situación de conflicto en la que pueden diferenciarse tres situaciones:

a) Ausencia de información, cuando las explicaciones de hechos existen en forma vaga e imprecisa.

b) Soluciones contrarias. Por no controlarse algún factor que es relevante en la solución del problema, provenientes de las investigaciones y las teorías que los pretenden explicar.

c) Nuevas situaciones. La situación más problemática. El investigador trata de relacionarla con el conocimiento actual; si lo logra, lo ha explicado, de lo contrario el problema se ha hecho evidente; es entonces que necesitamos información adicional para explicarlo. Más adelante en la propia obra se plantea, además, que en zonas poco exploradas es común que el problema empiece en forma vaga e imprecisa, lo que hace necesario identificar sus componentes básicos o variables, precisarlos, simbolizarlos adecuadamente y con simplicidad para facilitar su resolución.

Para algunos autores 43 la formulación del problema debe resumirse en una pregunta de investigación, en la que se deben identificar los datos que pueden llegar a resolverlo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar