Caracterizacion del momento de evaluacion del aprendizaje de la clase encuentro. Morfofisiologia Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria.
Autor: Dra. Yisell Águila Rodríguez | Publicado:  28/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Evaluacion Morfofisiologia Humana. Programa Nacional Formacion de Medicina Integral Comunitaria. 11

En las preguntas de la 1 a la 3, de la 6 a la 9 y la 11 y la 12 de la segunda parte de la encuesta a profesores se utilizó una escala en la que se tienen en cuenta las siguientes categorías: Siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca.

El cuestionario dirigido a estudiantes estuvo integrada por 7 preguntas cerradas y 1 mixta con el objetivo de indagar acerca de aspectos relacionados con: relación entre los objetivos de la semana y las preguntas de los instrumentos evaluativos, procedimientos y técnicas de la evaluación más empleados, el carácter productivo o reproductivo de las preguntas, retroalimentación de los estudiantes acerca de sus insuficiencias, la frecuencia de realización de la actividad y el criterio del estudiante acerca de la preparación que estos instrumentos evaluativos aplicados le ofrecen con respecto al examen final.

En las preguntas 1,2, de la 4 a la 6 y la 8 de la encuesta a estudiantes también se utilizó una escala en la que se tienen en cuenta las siguientes categorías: Siempre, casi siempre, a veces, casi nunca y nunca

Ambos instrumentos fueron aplicados por la autora de forma directa a los estudiantes y profesores, previa coordinación y consentimiento de los involucrados, en el aula multipropósito del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) El Pinar, municipio Maracaibo, estado Zulia en el período comprendido entre Julio y Septiembre de 2009 en un ambiente privado y adecuado, con un tiempo aproximado de respuesta de 30 minutos,

Estas encuestas fueron precedidas de un texto explicativo que caracterizó el consentimiento informado de los involucrados, lo cual garantizó el necesario cumplimiento de los requerimientos éticos asumidos en el trabajo que se defiende.

Finalmente se analizaron las informaciones obtenidas de la revisión documental, los resultados de la aplicación de los métodos empíricos y de los procedimientos estadísticos y se realizó la triangulación de dichos resultados de forma resumida y lógica.

Procedimientos estadísticos: Los datos recogidos fueron procesados con una calculadora. Los resultados se expresaron en números absolutos y porcientos y expuestos mediante tablas.

Resultados y discusión

Resultados de la revisión documental

Los resultados de la revisión de los instrumentos evaluativos fueron los siguientes: las preguntas realizadas fueron de tipo teórico-práctico en su mayoría y se ajustaban a los objetivos temáticos aunque no en su totalidad. El carácter reproductivo de las preguntas predominó sobre el productivo; en tanto que el lenguaje utilizado para la formulación de las interrogantes casi siempre fue claro y sin lugar a dudas. Se observó una intención de realizar preguntas similares en estructura a las del examen final. Sólo tres de los diez instrumentos evaluativos revisados tenía adjunta clave de calificación. Estos resultados parecen demostrar que existen dificultades que pudieran radicar en el insuficiente dominio del papel de cada componente del proceso enseñanza aprendizaje o en el desconocimiento de carácter metodológico para su aplicación en la práctica.

En la revisión de las actas de las reuniones metodológicas se constató que en lo referente a la planificación del momento de evaluación de la clase encuentro, quedaba constancia de la ratificación del profesor designado para realizar la actividad; sin embargo, no se recoge en el documento la discusión ni aprobación del instrumento evaluativo ni la clave de calificación a utilizar. El control del momento de evaluación realizado en la semana anterior, según lo observado en el acta de la reunión metodológica, se realizó de manera muy superficial, porque sólo fueron reflejadas las principales incidencias negativas relacionadas con la puntualidad, la asistencia y la disciplina; el análisis de los resultados obtenidos en la actividad en contraste con el cumplimiento o no de los objetivos de la semana fue obviado en la totalidad de las actas, así mismo se excluyó la propuesta de estrategias encaminadas a elevar los resultados de la evaluación.

Estos resultados no concuerdan con el nivel de responsabilidad de los docentes en estas actividades y en relación con el proceso docente en general por lo que parecen demostrar que existen dificultades que pudieran radicar principalmente en la planificación y el control del momento evaluativo de la clase encuentro.

Resultados de las encuestas a profesores y estudiantes

Tabla 1. Preparación pedagógica de los profesores de la asignatura Morfofisiología Humana II. Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) El Pinar. Curso académico 2008-2009. 

evaluacion_aprendizaje_morfofisiologia/preparacion_docente


Como se observa en la tabla 1, el Diplomado en Educación Médica es el tipo de preparación pedagógica más frecuente entre los profesores encuestados (62.5%), mientras que la categoría docente solo estuvo representada por 12.5%. Por otra parte, el 62.5% manifestó no tener experiencia docente anterior a la misión Barrio Adentro.

Cuando se indagó el tipo de experiencia docente de acuerdo a nivel de enseñanza, predominó el pregrado y el tiempo de la misma estuvo entre 3 y 12 años.

En un estudio realizado por Nogueira Sotolongo y colaboradores, sobre las Competencias docentes del Médico de Familia en el desempeño de la tutoría en la carrera de Medicina (15), se destacó como un hecho significativo, que el 62,2% de los tutores tenían tres años o menos de experiencia, y que el 96,5% de ellos refirió no haber recibido preparación pedagógica durante el proceso de formación de la residencia en Medicina General Integral. Estos resultados se relacionan con los encontrados en el estudio que se presenta, en el que un elevado porcentaje de profesores no tenía experiencia docente.

El mismo estudio anteriormente citado, mostró que solo el 13% de los tutores del área estudiada estaban categorizados, hallazgo que coincide con lo encontrado en el presente estudio. (15)

En opinión de la autora, tanto la poca experiencia docente como la falta de categoría constituyen factores que pueden influir negativamente en la gestión docente, ya que debilitan la preparación metodológica necesaria para gerenciar el proceso docente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar