Caracterizacion del momento de evaluacion del aprendizaje de la clase encuentro. Morfofisiologia Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria.
Autor: Dra. Yisell Águila Rodríguez | Publicado:  28/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Evaluacion Morfofisiologia Humana. Programa Nacional Formacion de Medicina Integral Comunitaria. 7

¿Cuándo se evalúa?

Para la evaluación del aprendizaje en la educación superior se realizan diferentes tipos de controles en tres etapas o momentos del proceso: control preliminar; control diferido y control durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. (3)

El control preliminar es aquel que se realiza con el fin de evaluar el nivel de partida del estudiante. Son de dos tipos fundamentales: los exámenes de ingreso y los exámenes de diagnóstico. (3)

El control diferido, es aquel que se realiza algún tiempo después de concluida la enseñanza de una disciplina, asignatura, ciclo o la carrera.

El control durante el proceso de enseñanza-aprendizaje es aquel que se realiza en el transcurso y al culminar la impartición de una disciplina o asignatura, así como al concluir la carrera; incluye la evaluación acumulativa y formativa. (3)

La evaluación acumulativa o sumativa se desarrolla al concluir una asignatura, ciclo, carrera y especialidad. Tiene un carácter certificativo. Integra la evaluación formativa con el ejercicio evaluativo final que se desarrolla. (1)

El control final de una asignatura (o disciplina) comprueba el logro de sus objetivos más generales y esenciales. Su forma más usual es el examen final.

La evaluación final de la carrera comprueba el logro de los objetivos generales formulados en el Modelo del Profesional, a los que responde el plan de estudio en su conjunto. Este tipo de evaluación se efectúa mediante el examen estatal o la elaboración y defensa de un trabajo de diploma. (1, 3)

La evaluación formativa se desarrolla durante el proceso docente. Tiene un carácter diagnóstico y nunca debe emplearse por el profesor para emitir un juicio certificativo. Esta evaluación incluye los controles frecuentes y parciales.

Mediante el control parcial se comprueba el logro de los objetivos de los temas de una asignatura e implica un mayor grado de generalización y de sistematización de los conocimientos y habilidades de los estudiantes que son objeto de verificación. Las principales formas que se emplean son: los trabajos de control en la actividad docente, el encuentro comprobatorio y las pruebas intra semestrales. (1, 3)

Mediante el control frecuente se comprueba el logro de los objetivos específicos en el desarrollo de las diferentes actividades: las clases teóricas, la educación en el trabajo y la práctica pre profesional o internado. Este tipo de evaluación se desarrolla a través de las distintas formas de enseñanza en que se organiza el proceso docente: conferencias, clases prácticas, seminarios y educación en el trabajo, toda vez que se hace necesario evaluar la actividad que desarrolla el estudiante en las mismas. Las evaluaciones frecuentes cumplen diversas funciones, pero desempeñan fundamentalmente la función de retroalimentación y son el resultado de una constante interacción estudiante / profesor. Su frecuencia deberá ser tal que permita utilizarlas para ayudar oportunamente al estudiante y asegurar la dirección correcta de su aprendizaje. (1, 3)

Un estudio realizado en la Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana por Bachá, Companioni y Santos en 2001, mostró que efectivamente existe relación entre los resultados de las evaluaciones frecuentes y los de la evaluación final al constatar que la asignatura con mayor número de evaluados como M en el corte evaluativo (8.2%) fue la de peores resultados en el examen final (13.7%). (34)

La evaluación frecuente, a juicio de la autora, constituye una forma de evaluación de indiscutible importancia debido a que su carácter continuo posibilita conformar un criterio dinámico sobre el aprovechamiento del estudiante y de acuerdo a su tendencia, predecir el resultado de la evaluación final; siempre y cuando sea planificada en función de objetivos previstos, a los efectos de orientar y regular la enseñanza; organizada y realizada en interacción del evaluador con el estudiante.

El Reglamento Docente Metodológico para el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) norma que la evaluación frecuente se realizará en las actividades diarias del consultorio popular, trabajo de campo y del núcleo docente en cada una de las unidades curriculares, la misma podrá ser teórica, práctica, teórico-práctica, oral, escrita u oral y escrita. (35)

En esta investigación, la autora se interesó de manera particular en las evaluaciones frecuentes de la Asignatura Morfofisiología Humana II que tienen lugar durante la clase encuentro, realizadas en las aulas multipropósito, según lo establecido por la Circular MIC 8/ 2008 que traza los lineamientos generales para el trabajo metodológico durante el curso académico 2008-2009. Dicho documento se refiere al momento de evaluación del aprendizaje, como una forma de organización de la enseñanza perteneciente a la clase encuentro, como parte de la evaluación formativa y cuya función consiste en medir el cumplimiento de objetivos específicos. ( 21)

El opinión de la autora, el momento de evaluación de la clase encuentro pasa por las etapas de planificación, donde se establecen criterios y se confeccionan los instrumentos de evaluación; ejecución, donde se aplican los mismos, se interpretan los resultados y se formula un juicio de valor; y control donde se detectan las dificultades que se van presentando, se averiguan las causas y se trazan estrategias para corregir lo negativo, es decir, se retroalimenta el colectivo docente acerca de la marcha del proceso, lo cual contribuye a la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

La planificación de la evaluación del aprendizaje de la clase encuentro debe desarrollarse en la reunión metodológica semanal que se efectúa en cada núcleo docente, mediante la presentación, análisis y discusión de los objetivos, métodos y medios a utilizar en la evaluación del aprendizaje, así como de la forma en que se evaluarán los contenidos planificados para la semana. (33)

Sin embargo, Pérez Esquivel, en un estudio sobre valoración del sistema de evaluación de tres asignaturas del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) (36), encontró que más de la mitad de los profesores no realizaban el análisis en su núcleo docente de forma conjunta de los instrumentos evaluativos antes de aplicarlos.

El control también debe desarrollarse en la reunión metodológica semanal del núcleo docente, mediante el análisis del cumplimiento del momento de la evaluación de la clase encuentro que tuvo lugar la semana anterior, relacionado con la asistencia de estudiantes, puntualidad, disciplina y logro de los objetivos (36).

El desarrollo, por otra parte, del momento de la evaluación de la clase encuentro lleva implícito aspectos generales como: (21)

Correcto porte y aspecto.
Saludo inicial.
Puntualidad.
Disciplina.
Pase de lista.
Créditos de la actividad correctamente escritos en la pizarra.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar