Caracterizacion del momento de evaluacion del aprendizaje de la clase encuentro. Morfofisiologia Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria.
Autor: Dra. Yisell Águila Rodríguez | Publicado:  28/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Evaluacion Morfofisiologia Humana. Programa Nacional Formacion de Medicina Integral Comunitaria. 8

Este desarrollo, en dependencia del tipo de actividad planificada consta de tres etapas:

I. Introducción, donde el profesor debe hacer:

Rememoración del tema a desarrollar destacando los aspectos científico teóricos del contenido y su vinculación con la práctica profesional
.
Motivación.

Definición de objetivos.

Explicación de la metodología para el desarrollo de la misma.

II. Desarrollo, donde en dependencia del tipo de actividad planificada, el profesor debe:

Organizar el trabajo individual o grupal.

Utilizar los recursos del aprendizaje planificados.

Formular correctamente las preguntas en relación con los objetivos.

Lograr un equilibrio en el número y tipo de preguntas a realizar, teniendo en cuenta la atención a las particularidades individuales de los estudiantes.

Manejar adecuadamente las respuestas ofrecidas por los estudiantes.

Realizar resúmenes parciales cuando se han logrado los objetivos específicos.

Controlar tareas orientadas en otros momentos del encuentro docente.

Realizar durante la actividad la valoración cuanti-cualitativa de las respuestas de los estudiantes como juicio para emitir la calificación final.

III. Conclusiones.

En las conclusiones el profesor debe hacer:

Generalizaciones fundamentales de la actividad.

Valoración colectiva de la actividad, destacando los principales logros y dificultades así como las vías para su solución.

Emisión de la calificación final de cada estudiante y de la actividad en su conjunto.

Estimulación de los mejores resultados.

Motivación de la próxima actividad.

¿Cómo se evalúa?

Según Salas, citado por Santa Eulalia (37), los métodos, los procedimientos y las técnicas de evaluación dependerán de los objetivos a evaluar; los conocimientos, habilidades y modos de actuación de que se trate, así como de las características de las formas de enseñanza y las condiciones en que se desarrollan.

Los principales métodos empleados en la realización de las evaluaciones son: teóricos, prácticos y teórico-prácticos. Los métodos teóricos se emplean para evaluar los conocimientos y las habilidades intelectuales, mientras que los prácticos se emplean para evaluar las habilidades manuales o destrezas y los modos de actuación (1)

Los métodos teóricos, pueden ser orales y escritos. Los métodos orales se pueden desarrollar mediante los procedimientos siguientes: el examen oral, la entrevista y la consulta docente educativa. Estos se desarrollan a través de las técnicas de análisis y discusión de casos clínicos, situaciones higiénico-epidemiológicas o de conflictos psicosociales del individuo, la familia y la comunidad; y la exposición oral de preguntas a desarrollar o problémicas Los métodos escritos se desarrollan a través de los procedimientos tipo ensayo (o desarrollo) y de test (31).

En los tipos ensayo se emplean las técnicas de simulación escrita de casos clínicos, situaciones higiénico-epidemiológicas o de conflictos psicosociales del individuo, la familia y la comunidad y la exposición escrita de respuestas largas (3, 4).

En las de tipo test, las principales técnicas empleadas son las de selección múltiple, verdadero-falso, completar y parear.

En estos métodos teóricos con frecuencia se emplea la combinación de diferentes procedimientos y técnicas en un mismo tipo de control (3, 4).

A las pruebas escritas se les ha criticado por corromper el proceso de la enseñanza y aprendizaje mediante la proposición de motivaciones externas, las notas, al propio aprendizaje; por su falta de validez, dado que no siempre sirven para lo que realmente dicen servir ni miden lo que pretenden medir; y por su falta de fiabilidad. (32)

En los métodos prácticos fundamentalmente se utilizan dos procedimientos en las Ciencias Médicas: el de observación y el de la asignación de tareas. Con la observación el docente evalúa la realización de los diferentes procederes, el desarrollo de habilidades y modos de actuación en el estudiante, la secuencia de los pasos y la calidad de su realización. Con el procedimiento de asignar tareas prácticas el profesor puede evaluar, tanto el proceso de ejecución de la tarea como el resultado. Se pueden emplear técnicas como la confección y discusión de una historia clínica; confección de encuestas, la aplicación, procesamiento y análisis de los resultados; evaluación de una situación de salud en una comunidad y propuesta de medidas; recolección, procesamiento y análisis de datos estadísticos de salud pública. También en el desarrollo de estos métodos prácticos se emplea la combinación de diferentes procedimientos y técnicas en un mismo tipo de control. (33)

A su vez en la docencia médica, sobre todo en la evaluación de las asignaturas clínicas, se utiliza con frecuencia la combinación de los métodos teóricos y prácticos y de sus diferentes procedimientos y técnicas. (3)

Esta clasificación, según varios autores, se basa en la categoría de las preguntas o “ítems”, que puedan ser de respuestas libres o de ensayo y de respuestas estructuradas o test objetivos. (39, 40)

El primer tipo, es aquel en el cual el sujeto aporta su propia respuesta, como por ejemplo, la pregunta de ensayo, que requiere de una respuesta extensa; la pregunta de respuesta corta, que no necesita más que una o dos oraciones para responderla; y la de completamiento, que sólo requiere de una palabra o frase para responderse, entre otras.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar