Caracterizacion del momento de evaluacion del aprendizaje de la clase encuentro. Morfofisiologia Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria.
Autor: Dra. Yisell Águila Rodríguez | Publicado:  28/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Evaluacion Morfofisiologia Humana. Programa Nacional Formacion de Medicina Integral Comunitaria. 2

Ya desde mediados de la década de los años 70 comienza a adquirir un peso importante la evaluación de las habilidades clínicas de los estudiantes y su competencia para la solución de los problemas de salud de los pacientes (7). Lo que se ha producido en los últimos años es en realidad, una ampliación del dominio tradicionalmente asignado a la evaluación educacional, cuyo concepto ha ido abriéndose para dar cabida a nuevas dimensiones (evaluación del currículum, evaluación institucional, evaluación de los sistemas escolares, entre otras) y a distintos tipos (diagnóstica, formativa, certificativa y otras). Otro aspecto que ha influido decisivamente, desde principios de la década de los 80 es la preocupación, cada vez más creciente, por la calidad en la formación de los recursos humanos, debido a va¬rios factores: rápida expansión de la educación superior; diversificación e incremento en el número de campos de estudio con la consecuente creación de nuevas instituciones y la restricción financiera en el contexto económico y político internacional; así como la protección de la sociedad, el entorno y los individuos. De ahí que la evaluación ha alcanzado tal preponderancia que constituye una disciplina específica en las ciencias de la educación. (5)

Como parte de la estrategia para el cambio impulsada por el gobierno del Presidente Hugo Chávez en la República Bolivariana de Venezuela, en 1999 se aprueba la nueva Constitución, en cuyo capítulo IV, artículos 83 y 84 establece…”que la salud es un derecho social fundamental y que el estado tiene la obligación de garantizarlo como parte del derecho a la vida, para lo cual creará y gestionará un nuevo Sistema Público Nacional de Salud”. Igualmente, en el artículo 85 se expresa: “en coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y se desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas”. (8)

De esta manera el Estado se plantea saldar la deuda social acumulada durante largos años con su pueblo. En este sentido, surgen como estrategias operativas las diferentes Misiones no en forma aislada, sino interrelacionadas, lo que potencia las sinergias interinstitucionales y la participación comunitaria, para poder abordar la complejidad del problema y dar respuestas intersectoriales y transectoriales que aporten soluciones rápidas, oportunas y eficaces. (8)

El Distrito Metropolitano de Caracas contaba en 1999 con 8289 galenos, el Zulia con 6633 y Carabobo con 4961, (tres de los estados económicamente más importantes del país) en tanto que Apure contaba con 577, Vargas con 413, Delta Amacuro con 169 y Amazonas sólo con 168 médicos para atender sus respectivas poblaciones. (9)

Los estudios realizados por el Ministerio de Educación Superior (MES) arrojaron que del 70% que ingresaban a la Educación Superior por prueba de aptitud académica, sólo el 19% procedían de los estratos bajos de la población y el 79% de la clase alta, mientras que desde el punto de vista geográfico, al tomar el año 1998 como referencia, del total de la matrícula universitaria, sólo del 8 al 12% procedían de provincias del interior del país incluidos estados como Amazonas, Apure y Delta Amacuro, sin embargo los estudiantes del Distrito Metropolitano de Caracas constituían el 47% de la matrícula. (10,11)

Ante esta realidad, teniendo en cuenta además el crecimiento poblacional y sobre la base de la proyección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de un médico por cada 1250 habitantes, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) llega a la conclusión de que hacían falta aproximadamente entre 15 a 20 000 médicos. (12)

En el mes de abril del año 2003 el Gobierno Bolivariano emprendió, con la colaboración de la República de Cuba, la Misión Barrio Adentro; un trascendental programa social en el campo de la salud. (13)

El éxito de la Misión Barrio Adentro en la construcción y consolidación del Sistema Público Nacional de Salud de Venezuela, así como las tristes realidades que en el campo de la salud, la educación superior y específicamente en la formación médica presentaba el país, impusieron la necesidad de comenzar la preparación masiva de este médico de nuevo tipo, el Médico Integral Comunitario, desde los escenarios de Barrio Adentro, convertidos en una formidable e innovadora Universidad. (13)

En el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) y en particular en la asignatura Morfofisiología Humana II, objeto de la presente investigación, de acuerdo al proceso docente que se desarrolla y en correspondencia con los distintos niveles de dirección de su proceso de enseñanza aprendizaje, están establecidos los objetivos, métodos, formas organizativas docentes y medios de enseñanza a emplear así como las formas de evaluar el adecuado empleo de los mismos y el nivel de aprendizaje alcanzado con su uso. El sistema de evaluación de la asignatura incluye diferentes modalidades como son las evaluaciones frecuentes y finales a las que corresponden objetivos de diferentes niveles de generalización. (14)

Durante el curso 2007-2008 el proceso docente en Morfofisiología Humana II en el estado Zulia se desarrolló según lo establecido en el programa y otros documentos normativos elaborados por la Coordinación Nacional de Docencia. Los núcleos docentes analizaron y evaluaron sistemáticamente en sus reuniones metodológicas la marcha del proceso de enseñanza aprendizaje, la preparación técnica y metodológica de los profesores para las distintas formas de organización de la enseñanza, el aprovechamiento docente de los estudiantes, la elaboración y calidad de los instrumentos evaluativos frecuentes a utilizar en cada semana, así como el establecimiento de los criterios de calificación de los mismos; siempre en correspondencia con los objetivos instructivos de la asignatura y de cada tema.

El análisis del informe preliminar del examen final de la asignatura Morfofisiología Humana II el curso académico 2007-2008 en el estado Zulia mostró que el 41.19% de los estudiantes suspendió dicho examen, mientras que en los cortes evaluativos habían evaluados de Mal sólo el 22.02%, 22.03% y 21.82% de los estudiantes en las semanas cuarta, octava y oncena respectivamente. Una situación extrema se identificó en nueve núcleos docentes donde el 100% de los estudiantes desaprobó el examen final de dicha asignatura, aún cuando más de la mitad de los mismos habían sido evaluados favorablemente en los diferentes cortes evaluativos lo cual expresa, contradictoriamente lo que indicaban los mismos, que la mayoría de los estudiantes no estaban bien preparados para el examen final y que ese resultado satisfactorio pudiera deberse al incumplimiento de los objetivos específicos de las actividades docentes de la asignatura durante la evaluación de la clase encuentro de cada semana.

Esta realidad conduce a cuestionar hasta qué punto el momento de evaluación del aprendizaje de la clase encuentro ha sido planificado, ejecutado y controlado correctamente de acuerdo a los objetivos específicos de cada semana, teniendo en cuenta desde las habilidades a lograr, el método elegido, el tipo de preguntas, la preparación del profesor que lo realiza, el consenso del resto del claustro de profesores durante la reunión metodológica, hasta la utilización de clave de calificación.

Las respuestas a este cuestionamiento serán la solución al problema científico que sustenta el presente trabajo: no existe una caracterización científicamente fundamentada del momento de evaluación del aprendizaje de la clase encuentro en la asignatura Morfofisiología Humana II del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el Área de Salud Integral Comunitaria El Pinar del municipio Maracaibo en el curso 2008-2009.

La caracterización sobre bases científicas de cómo se planifica, ejecuta y controla el momento de la evaluación del aprendizaje de la clase encuentro, permitirá identificar las dificultades que se presentan en el mismo y servirá de referente para trazar las acciones que propicien corregir las desviaciones encontradas. Sus resultados permitirán realizar acciones capacitantes dirigidas a los profesores sobre el conocimiento existente de los factores que inciden en la evaluación del aprendizaje del encuentro docente; de ahí la importancia del estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar