Caracterizacion del momento de evaluacion del aprendizaje de la clase encuentro. Morfofisiologia Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria.
Autor: Dra. Yisell Águila Rodríguez | Publicado:  28/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Evaluacion Morfofisiologia Humana. Programa Nacional Formacion de Medicina Integral Comunitaria. 4

Resulta necesario considerar que, en la subordinación del proceso docente educativo al encargo social en la educación superior; radica su esencia social, lo cual hace que tenga que desplegarse con un enfoque sistémico y dinámico, caracterizado por la relación dialéctica entre los objetivos, el contenido, los métodos, los medios y la evaluación y cuya dirección debe desarrollarse de acuerdo con cuatro funciones básicas: la planificación, la organización, la regulación y el control. (19)

La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje se corresponde con la determinación de los objetivos y los contenidos; la organización, con la precisión de las posibles formas y métodos a emplear; la regulación, con la acción operativa del mismo; y el control, con la determinación de la medida en que el educando, en su desarrollo, se acerca al objetivo a lo que se denomina evaluación del aprendizaje. (20)

La Didáctica de la educación superior es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela superior, es decir, el proceso dirigido a la formación de una personalidad profesional capaz de resolver con profundidad e integridad independiente y creativamente, los problemas básicos y generales que se le presenten en los distintos campos de acción de su objeto de trabajo, sobre la base de un profundo dominio del sistema de conocimientos y habilidades correspondiente a la rama del saber que estudia dicho objeto. (19)

El objetivo: Es la planificación de un fin socialmente determinado, una meta o un propósito, cuya función es lograr transformaciones graduales en el sistema de conocimientos, habilidades y hábitos que poseen los estudiantes, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideales y valores. Constituye la categoría rectora del proceso docente. (19)

Los objetivos se clasifican en educativos e instructivos, de acuerdo al grado en que se aspira a modificar la personalidad del estudiante. Los objetivos educativos están dirigidos a lograr transformaciones trascendentes en los rasgos más generales y esenciales de la personalidad de los estudiantes, en los planos filosófico, político, ético, profesional, estético, en otros. En estos objetivos se concretan las aspiraciones que la sociedad le plantea a sus futuros egresados. Los objetivos instructivos están relacionados con las tareas profesionales que debe desarrollar el educando una vez graduado y están vinculados con el dominio por los estudiantes del contenido de las asignaturas. Dos elementos que deben aparecer en su formulación son: la habilidad y el conocimiento; al formularlos, además de tener en cuenta la habilidad -su núcleo básico- y el conocimiento que precisa el objeto de trabajo de la profesión, es necesario determinar: el nivel de asimilación, el nivel de profundidad y las condiciones de estudio requeridas. (19)

En los objetivos se distinguen varias características: la función pedagógica, el grado de generalidad de los objetivos, el nivel de asimilación de los contenidos, el nivel de profundidad de los contenidos y el nivel de sistematicidad.

El contenido de la enseñanza: Es aquella parte de la cultura o de una profesión que debe ser objeto de asimilación por los estudiantes en el aprendizaje, a fin de alcanzar los objetivos propuestos. El contenido está estructurado en tres sistemas: sistema de conocimientos, sistema de habilidades, y sistema de hábitos, valores y actitudes. (19)

El método de enseñanza: Es el camino o vía que se debe escoger para lograr el objetivo del modo más eficiente, es decir, es el orden, la secuencia de las actividades que ejecuta el estudiante para aprender y el profesor para enseñar, así como la organización del proceso de comunicación. Por su parte, los procedimientos son los eslabones de los métodos. Así, mientras que el método se vincula directamente con los objetivos, los procedimientos lo hacen directamente con las condiciones en las que se efectúa el proceso. Los métodos de enseñanza deben ser utilizados de acuerdo con los requerimientos de la clase, el tipo de alumnos que participan en ella y las características del profesor. (19)

En la literatura revisada existen diversas clasificaciones de los métodos de enseñanza; las dos más aceptadas en la actualidad, son: (18,19)

De acuerdo con la organización del proceso docente:

Métodos activos o productivos.
Métodos pasivos o reproductivos.

De acuerdo con el carácter de las actividades del profesor y el educando:

Métodos explicativos- ilustrativos.
Métodos reproductivos.
Métodos problémicos.

Para clasificar los procedimientos se tiene en cuenta la lógica del pensamiento, el desarrollo de habilidades y el dominio de habilidades prácticas. En los últimos años, se ha prestado gran atención a los métodos problémicos como elementos altamente efectivos para estimular la actividad cognoscitiva de los estudiantes y educar su pensamiento dialéctico creador. El principal fundamento filosófico de la enseñanza problémica es la contradicción como fuente y motor del desarrollo. Los métodos problémicos aproximan la enseñanza a la investigación científica. (18)

Entre los métodos problémicos más conocidos están: la exposición problémica, la búsqueda parcial, la conversación heurística y el método investigativo. En la exposición problémica, el profesor no se limita a comunicar conclusiones de la ciencia, sino que desarrolla su explicación mediante el planteamiento de problemas. La exposición problémica capacita al estudiante a pensar dialécticamente, lo estimula e incrementa su interés por el contenido. Su esencia consiste en que el profesor presenta la situación problémica y muestra la vía para la solución del problema, mediante el razonamiento lógico y científico, lo que favorece el surgimiento de una actitud positiva en los estudiantes al vincularse estrechamente con el perfil psicológico del proceso docente. La exposición problémica constituye un método apropiado para las conferencias. (18,19)

En la búsqueda parcial, los estudiantes sólo se incorporan de forma parcial al proceso de solución y es el profesor quien fundamentalmente resuelve el problema. Posibilita que el estudiante evidencie diferentes modos de actuar en función del dominio del contenido. Es un método apropiado para las clases prácticas. (18,19)

La conversación heurística se presenta cuando el profesor plantea problemas y los estudiantes tratan de resolverlos; el profesor plantea preguntas y tareas docentes que responden y ejecutan los estudiantes, y se aumenta paulatinamente su nivel de dificultad, y añade aquellos elementos necesarios que ayuden a que el estudiante pueda solucionar el problema. Se caracteriza por propiciar un mayor nivel de generalización en el proceso de asimilación. Es un método apropiado para los seminarios. (18,19)

El método investigativo permite que los estudiantes alcancen un alto nivel de independencia cognoscitiva y de actividad creadora. Las particularidades de este método permiten demostrar cómo la actividad cognoscitiva de los estudiantes es análoga a la investigación científica. Para ello, se organiza la actividad de búsqueda de información de los estudiantes para la solución de proble¬mas cuyos resultados aún desconocen. Expresa el más alto nivel de generalización en la asimilación del contenido. Es un método apropiado para el trabajo independiente y los trabajos de curso y de diploma. (18,19)

El medio de enseñanza: Es todo aquel elemento del proceso docente que le sirve de soporte material a los métodos de enseñanza y que junto con ellos posibilitan el logro de los objetivos planteados. Los medios de enseñanza tienen una relación de coordinación con los métodos y, al igual que éstos, están determinados en primer lugar por el objetivo y el contenido, por lo que se subordinan a ellos. La correcta utilización de los medios proporciona diversos beneficios fisiológicos, psicológicos y pedagógicos. (18)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar