Caracterizacion del momento de evaluacion del aprendizaje de la clase encuentro. Morfofisiologia Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria.
Autor: Dra. Yisell Águila Rodríguez | Publicado:  28/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Evaluacion Morfofisiologia Humana. Programa Nacional Formacion de Medicina Integral Comunitaria. 5

La forma de enseñanza es la estructura organizativa, que se adopta en un momento dado en el proceso docente con el fin de lograr los objetivos, teniendo cada una de ellas una intención metodológica determinada.

El sistema de clases de las unidades curriculares del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) y por tanto de la asignatura Morfofisiología Humana II se desarrolla a través de diferentes formas de organización de la enseñanza siendo las fundamentales: (21)

El encuentro docente.
La práctica docente.
El trabajo independiente del estudiante.
La consulta docente - estudiantil.
La actividad científico estudiantil.
La práctica pre profesional.

Entre las modalidades del encuentro docente se encuentran:

La clase encuentro,
La clase práctica,
El taller,
El seminario integrador.

Dentro de la clase encuentro se distinguen:

Orientación de los contenidos.
Consolidación de conocimientos, hábitos y habilidades.

Evaluación del aprendizaje

Al establecer una relación lógica de sistema, los componentes del proceso interactúan de manera dialéctica: el objetivo ocupa el lugar principal, pues expresa la transformación planificada que se desea lograr en el educando, en función de la imagen del profesional o especialista, y por lo tanto, determina la base concreta que debe ser objeto de asimilación, lo cual constituye el contenido, el que se enseña a los estudiantes mediante las diversas formas organizativas a través de la aplicación de determinados métodos y auxiliados con el empleo de los diferentes medios de enseñanza. (3)

Todo ello conduce, por consiguiente, al establecimiento para cada nivel: carrera, disciplina, semestre y asignatura de un sistema de evaluación bien planificado, estructurado e interrelacionado. (3)

Se denomina evaluación al juicio con que culmina el análisis del logro de los objetivos (3).Es el mecanismo regulador del proceso docente y puede considerarse como el instrumento de control de la calidad del producto resultante de dicho proceso. Es uno de los componentes menos objetivos en la aplicación del proceso docente y probablemente el más controvertido. (19,22)

La evaluación constituye uno de los temas más discutidos y controvertidos de la pedagogía moderna. El análisis de esta categoría es un elemento indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La revisión de los orígenes históricos, permite constatar que muchas de las funciones que hoy día se le asignan a la evaluación de aprendizajes, e incluso las que se visualizan como predominantes, no están asociadas en su génesis, a necesidades pedagógicas, sino de control y regulación social. (23)

A la escuela jesuita se le adjudica la iniciación de los métodos modernos de hacer exámenes.

Las ideas psicológicas conductistas de la primera mitad del siglo XX enriquecieron y fortalecieron la evaluación, tanto teórica como instrumentalmente. A la luz de dichas ideas surgió y se enraizó la denominada Pedagogía por objetivos, cuyo impacto se extiende hasta nuestros días cuyo principal representante fue Ralph Tyler quien estableció las premisas fundamentales de un modelo evaluativo, al considerar a la evaluación como “la determinación del grado en que los objetivos de un programa eran realmente conseguidos”, establecía las metas generales y los objetivos conductuales y comparaba los resultados con la meta dando inicio a un proceso de perfilación del concepto de evaluación que continúa hasta nuestros días. (24)

En opinión de la autora, esta concepción contribuyó al planeamiento detallado del proceso de enseñanza, en función de asegurar el logro de los objetivos previamente concebidos y especificados.

En la actualidad, las transformaciones a las que está sometida la evaluación están asociadas a factores como: (6)

El concepto de empleabilidad, siguiendo tendencias de la esfera sociolaboral.

Las tendencias pedagógicas contemporáneas sobre educación que dimensionan el papel de la enseñanza

Los estudios de la evaluación del aprendizaje y de la evaluación educativa como campo científico dentro de las Ciencias de la Educación.

Las tecnologías de la informática y la comunicación en el ámbito educativo.

La importancia de las concepciones sobre la educación en la regulación de la evaluación de la actividad, en los profesores, dirigentes y alumnos.

La implantación progresiva de las ideas sobre la validez de los análisis ecológicos en la valoración de la enseñanza y el aprendizaje.

La potenciación de los resultados de la investigación educativa con la conjunción de métodos "cualitativos y cuantitativos".

Los avances en el estudio del aprendizaje y sus mecanismos como un acercamiento más certero al objeto de evaluación.

La evaluación del aprendizaje, abarca tanto el control como la valoración de sus resultados y su efectividad depende entre otros del número, la frecuencia y la calidad de los controles que se apliquen, así como de la correcta y uniforme calificación que se realice de los resultados.

Para desarrollar una correcta práctica evaluativa hay que conocer cuál es la concepción teórica general que sobre la misma se tiene al contestar preguntas básicas tales como: (25)

¿Qué se entiende por evaluación de estudiantes? Conceptualización de la evaluación.
¿Qué se evalúa? Objetos de la evaluación.
¿Para qué se evalúa? Funciones de la evaluación.
¿Cómo se evalúa? Referentes, instrumentos de recogida de información y formas de realizar la evaluación de estudiantes.
¿Cuándo se evalúa?
¿Quién y para quién se realiza la evaluación?
¿Qué se entiende por evaluación de estudiantes?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar