Caracterizacion del momento de evaluacion del aprendizaje de la clase encuentro. Morfofisiologia Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria.
Autor: Dra. Yisell Águila Rodríguez | Publicado:  28/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Evaluacion Morfofisiologia Humana. Programa Nacional Formacion de Medicina Integral Comunitaria. 13

Tabla 5. Criterios sobre la frecuencia con que se realiza durante la reunión metodológica el análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes en la evaluación. 

evaluacion_aprendizaje_morfofisiologia/analisis_resultados

El análisis de la tabla 5 muestra que el 50% de los profesores manifestó que siempre en la reunión metodológica se realizaba el análisis de los resultados del momento de evaluación. El resto de los profesores, en porcentajes de 12.5 para cada frecuencia, manifestó que era casi siempre, a veces, casi nunca y nunca cuando se realizaba este análisis.

La reunión metodológica es el tipo de trabajo docente metodológico en el que los profesores analizan, discuten y llegan a conclusiones acerca de los aspectos del trabajo metodológico con el objetivo de mejorar el proceso docente – educativo (35). El control que debe realizarse en la reunión metodológica por el colectivo de profesores, contribuye decisivamente, en opinión de la autora, a la retroalimentación de manera directa para los profesores e indirectamente para los estudiantes.

Los resultados obtenidos mediante la encuesta no corresponden con la revisión documental pues, al revisar las actas de reuniones metodológicas, se constató que el análisis realizado es superficial ya que se limita solo a exponer las deficiencias encontradas en el orden general, disciplina, asistencia, puntualidad y carece de un debate profundo sobre el cumplimiento de los objetivos en relación con cada pregunta, así como la propuesta de estrategias para mejorar el proceso.

Es criterio de la autora, que la reunión metodológica es el marco apropiado para valorar los resultados obtenidos por los estudiantes durante la actividad evaluativa de la semana anterior y proponer estrategias que favorezcan el mejoramiento de la evaluación y por consiguiente de todos los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, más que eso, constituye un eje fundamental para la planificación y el control de cada actividad relacionada con el proceso docente; las insuficiencias en su realización repercutirán irremediablemente en la calidad de la docencia.

Tabla 6. Criterios sobre la frecuencia con que las preguntas se ajustan a los objetivos temáticos. 

evaluacion_aprendizaje_morfofisiologia/ajuste_tematica

Al analizar la tabla 6 se observa que en el caso de los profesores, el 87.5% refirió que siempre se ajusta a los objetivos para elaborar las preguntas del instrumento evaluativo, y el 12.5% que lo hace casi siempre. Los estudiantes en su totalidad manifestaron que siempre las preguntas se ajustan a los objetivos.

El presente estudio no coincide con un estudio en Cuba, a tutores de Medicina General Integral, en el que se identificó que según la opinión de los mismos, algunos de los aspectos en los que no tenían suficiente desarrollo eran en el manejo de los objetivos, su vinculación con los contenidos y la relación entre los objetivos y la evaluación. (15)

El estudio realizado en Venezuela por Pérez Esquivel (36) mostró que el 100% de los profesores manifestó que tenían en cuenta los objetivos para la elaboración de los instrumentos evaluativos. El presente trabajo no difiere del todo del anteriormente citado.

Sin embargo existe similitud entre los resultados de la encuesta a profesores y estudiantes del presente trabajo. Cierta coincidencia se observa también con lo encontrado en los instrumentos evaluativos revisados por la autora, donde existe correspondencia entre los objetivos y las preguntas del instrumento aplicado, aunque no en la totalidad de los instrumentos.

La autora es del criterio que los objetivos por ser la categoría rectora del proceso de enseñanza aprendizaje, su uso y la habilidad a explorar como núcleo del mismo, deben ser diferenciados en todas las formas de organización de la enseñanza a emplear. En muchas ocasiones se piensa que lo más importante para el buen desarrollo de una actividad docente es el dominio del contenido de la misma; pero para enseñar se debe conocer también la manera de hacerlo, y sobre todo los objetivos a lograr.

Tabla 7. Criterios sobre el método más frecuentemente empleado en la elaboración de los instrumentos evaluativos. 

evaluacion_aprendizaje_morfofisiologia/metodo_eleccion

Los resultados que emanan del análisis de la tabla 7 muestran similitud entre los criterios de profesores y estudiantes sobre el método más frecuentemente empleado en la elaboración de los instrumentos evaluativos. El 75% de profesores y estudiantes coincidió en que el método teórico-práctico era el más utilizado, coincidiendo con los datos aportados por la guía de revisión documental realizada a los instrumentos evaluativos, mientras que el 25% restante de los encuestados reconoció los métodos teóricos como los más usados. Ninguno de los profesores o estudiantes consideró que el uso de los métodos prácticos era frecuente.

Abreu (16), por su parte, en su investigación sobre preparación pedagógica de los profesores del Programa Nacional de Formación del Especialista en Medicina General Integral encontró que el 10,9% de los profesores prefería los métodos teóricos-prácticos, mientras que el 65,4% refirió que utilizaban los métodos prácticos eran los más utilizados.

En la caracterización de la evaluación frecuente durante el encuentro en el núcleo docente, modalidad evaluación del aprendizaje en Morfofisiología Humana III, realizada por Santa Eulalia 37, el 39.1% de los profesores utilizaba los métodos teórico-prácticos y para el 17.1% los prácticos eran los más empleados.

Los resultados del presente trabajo difieren de lo encontrado por los autores anteriormente citados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar