Caracterizacion del momento de evaluacion del aprendizaje de la clase encuentro. Morfofisiologia Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria.
Autor: Dra. Yisell Águila Rodríguez | Publicado:  28/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Evaluacion Morfofisiologia Humana. Programa Nacional Formacion de Medicina Integral Comunitaria. 14

Con respecto a los criterios de los estudiantes, según Santa Eulalia (37) el 26.7% de los encuestados manifestó que los métodos teórico-prácticos eran los más empleados, mientras que el 13% refirió que eran los prácticos los más frecuentes. Estos resultados también difieren de los de la presente investigación.

Los hallazgos de la revisión de los instrumentos evaluativos corroboran los resultados de las encuestas a estudiantes y profesores.

La autora destaca como aspecto negativo en el proceso, el poco empleo de los instrumentos evaluativos de tipo práctico teniendo en cuenta que las evaluaciones finales de esta disciplina llevan implícito un componente practico, por lo que se hace necesario entrenar al estudiante desde el comienzo de estas asignaturas en el desarrollo de estas habilidades.

Tabla 8. Tipos de preguntas teóricas empleadas en los instrumentos evaluativos según profesores y estudiantes. 

evaluacion_aprendizaje_morfofisiologia/preguntas_tipos

Como se observa en la tabla 8, el 50% de los profesores consideró que las preguntas tipo test son las más empleadas en la confección de los instrumentos evaluativos, aunque un porcentaje nada despreciable (37.5%) manifestó que las tipo ensayo eran comúnmente utilizadas. Solamente el 12.5% refirió que se realizaban preguntas orales.

Haladyna y colaboradores (42) consideran que las preguntas tipo test son las más utilizadas para evaluar la competencia profesional, al considerarlas como las más objetivas, aunque no siempre las de mejores resultados. Cerda Gutiérrez y Cathcart plantean que son muy útiles para medir habilidades. (41,43)

En otro estudio se encontraron resultados que difieren con los de esta investigación al hallar que el 86.9% de los profesores realizaba preguntas de tipo ensayo. (36)

La opinión de la autora es que las preguntas de tipo test, exige al estudiante un mayor esfuerzo en razonamiento y análisis al elegir la respuesta correcta. Sin embargo, considera necesario destacar el papel de las preguntas de tipo oral y de tipo ensayo en el logro de habilidades comunicativas que, sin dudas, serán muy importantes para el desempeño como futuro profesional de la salud.

El criterio de los estudiantes en el presente trabajo coincide con el de los profesores, pues el 83.3% de ellos manifestaron que las preguntas tipo test eran las más empleadas.

No coincide, sin embargo, este resultado con el de Santa Eulalia (37), cuya investigación mostró que según sus estudiantes encuestados, la evaluación de tipo ensayo era la más utilizada por los profesores.

Tabla 9. Criterios sobre la frecuencia de empleo de preguntas de carácter productivo en los instrumentos evaluativos. 

evaluacion_aprendizaje_morfofisiologia/preguntas_caracter

Al indagar acerca de la frecuencia con que se emplean preguntas de carácter productivo, el 75% de los profesores manifestó que casi siempre lo hacen, 12.5% refirió que siempre y otro 12.5% reconoció que a veces utilizaba ese tipo de preguntas. En el estudio que se presenta, sin embargo, el criterio de los estudiantes corrobora, aunque no totalmente, lo manifestado por los profesores, pues un 50% de ellos refirió que casi siempre se emplean preguntas de carácter productivo en la confección de los instrumentos evaluativos; mientras que el porcentaje de los que piensan que es a veces cuando se emplea este tipo de preguntas fue un poco mayor que entre los profesores (33.33%).

En las actividades de evaluación del aprendizaje deben primar los procedimientos que estimulen la conversación heurística, en la que los estudiantes exponen sus profundizaciones sobre el tema o problema y defienden puntos de vista; mientras que el profesor dirige la confrontación de ideas mediante el diálogo. (51)

Saraza, en su estudio para implementar una propuesta metodológica para el uso del método problémico (51), encontró que todas las actividades de evaluación del aprendizaje de la clase encuentro, se desarrollaban en forma de preguntas y respuestas, auxiliados del uso de la computadora, con cierto carácter práctico en la identificación de estructuras en el laminario virtual, pero totalmente reproductivo con ausencia de búsqueda parcial e intercambio heurístico.

La autora, al realizar la revisión de los instrumentos evaluativos aplicados pudo constatar (con lo cual coincide con Saraza) el predominio de las preguntas reproductivas y que muy pocas situaciones problémicas de las que se utilizaron estaban bien concebidas.

Tabla 10. Criterios sobre la frecuencia de empleo de preguntas de carácter reproductivo en los instrumentos evaluativos. 

evaluacion_aprendizaje_morfofisiologia/preguntas_reproductivas

Al analizar la tabla 10, se observa cierto equilibrio entre los criterios de los profesores acerca del empleo de preguntas de carácter reproductivo en la confección de los instrumentos evaluativos, pues el 37.5% manifestó que siempre se usan ese tipo de preguntas y otro 37.5% alegó que a veces se usaban. El 25% de los profesores refirió que casi siempre las preguntas reproductivas son empleadas. En el caso de los estudiantes, la mitad de ellos (50%) manifestó que casi siempre se utilizaban preguntas de carácter reproductivo, mientras que un elevado porcentaje consideró que siempre este era el tipo de preguntas empleadas. Se observa cierta similitud entre los criterios de estudiantes y profesores en cuanto al porcentaje que escogió siempre como la frecuencia con que se emplean preguntas reproductivas en los exámenes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar