Caracterizacion del momento de evaluacion del aprendizaje de la clase encuentro. Morfofisiologia Humana II. Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria.
Autor: Dra. Yisell Águila Rodríguez | Publicado:  28/10/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Evaluacion Morfofisiologia Humana. Programa Nacional Formacion de Medicina Integral Comunitaria. 3

Los resultados de este estudio sin precedentes en el estado Zulia, permitirán una retroalimentación a los directivos y profesores sobre el momento de evaluación de la clase encuentro en la asignatura Morfofisiología Humana II, lo cual constituye sin lugar a dudas una novedad.

Marco Teórico

La personalidad profesional que exige la sociedad a la Educación Superior no nace con el ser humano, sino que su desarrollo constituye una consecuencia del proceso de asimilación de la experiencia histórico-social. Por tanto resulta indispensable tener en cuenta la relación social existente entre los hombres y específicamente la actividad que en esa interrelación se lleva a cabo para lograr las transformaciones cualitativas que la sociedad reclama en el tipo de profesional que la misma exige. A punto de partida de estos argumentos, resulta esencial el papel del profesor, que tiene la máxima responsabilidad en la formación de un recurso humano que debe portar una elevada calificación científico-técnica y las cualidades morales, acorde con el desarrollo social en que vive. (4)

La ciencia, producto de su desarrollo acelerado cada vez más se vincula a la práctica, a la solución de los problemas que la sociedad plantea. Las ciencias médicas no están exentas de ello, por lo que, en opinión de la autora la reestructuración del proceso de formación de profesionales de la salud en función de las exigencias sociales garantizará la respuesta que se necesita. (15)

El mundo contemporáneo absorbido por la explosión científica y tecnológica universal, la rápida obsolescencia de los conocimientos y el incremento de las necesidades sociales buscan afanosamente un cambio sustancial en la educación médica y la organización de la salud, motivar a los médicos para mejorar su desempeño y adoptar la superación profesional permanente como estilo de vida en los albores del próximo milenio no es solo importante sino necesario para satisfacer el encargo social. (15)

Los logros en el desempeño del Médico y su proceso de formación, requieren de un continuo perfeccionamiento, en función de elevar los niveles de competencia y desempeño, tanto en su rol asistencial, como en el de formador de recursos humanos en salud, por ser estas funciones simultáneas en la práctica médica, y tener lugar en los escenarios propios de la Atención Primaria de Salud. (16)

En el campo educativo, la mayoría de las facultades y escuelas de medicina, asociaciones nacionales e internacionales y colegios de profesionales del continente están debatiendo sobre cómo educar mejor a los futuros médicos para dar respuesta al problema de salud actual; se critica fuertemente la rigidez del currículo, la falta de integración en las materias, el carácter pasivo de la enseñanza, la ausencia del desempeño del rol de la universidad para cumplir con sus 3 funciones básicas: la docencia, la investigación y la extensión, entre muchos otros temas. (6)

Los Institutos de Educación Superior de América Latina y el Caribe asumen la urgente transformación con: el mejoramiento de la pertinencia social, la gestión, el financiamiento, la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), y la reorientación de la cooperación internacional, uno de los polos fundamentales para la urgente transformación de la Educación Superior. (6)

El Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), en opinión de la autora, satisface las tendencias actuales de la Educación Médica, ya que el mismo se basa en el aprendizaje centrado en el estudiante, garantizando la adquisición y desarrollo de habilidades lógico intelectuales y en el manejo de las tecnologías de información y comunicación (TICs), se trata de que el profesor deje de ser una polea de transmisión de conocimientos y enseñe a aprender además las asignaturas como ya se refirió se imparten de forma integrada siendo abordados los contenidos esenciales con el nivel científico necesario eliminando el enciclopedismo desarrollándose este proceso en los escenarios de la comunidad en respuesta al encargo social.

La asignatura Morfofisiología Humana II, objeto de estudio de la presente investigación, es una de las cuatro asignaturas que forma parte de la disciplina curricular Morfofisiología Humana del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC); aborda conceptos y elementos que le permiten al estudiante integrar el estudio del Sistema Nervioso como un todo. Constituye un sistema de contenidos esenciales aportados por ciencias particulares como la anatomía, histología, embriología, bioquímica, genética, fisiología e inmunología pero los presenta de forma integrada, sobre una concepción sistémica según el organismo humano y sistemática en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, que favorece el abordaje simultáneo e interrelacionado de los contenidos por parte de los estudiantes y a partir de un docente que orienta este proceso, a la vez que garantiza su vinculación constante con la práctica profesional; por lo tanto constituye un eje conductor básico en la formación científica y humanista del médico integral comunitario. (14)

El sistema de evaluación de la asignatura contempla evaluaciones frecuentes y final. Esta última evalúa los objetivos generales de la asignatura e incluye un examen final teórico-práctico al culminar el trimestre, las evaluaciones frecuentes se desarrollan a través de las diferentes formas de organización de la enseñanza: actividades orientadoras, actividades de consolidación, encuentros de estudio colectivo dirigido, práctica docente y el momento de evaluación del aprendizaje que se realiza al inicio de la semana una vez terminado el estudio del contenido de la semana anterior. Las evaluaciones frecuentes se desarrollan en cada uno de los escenarios de formación asistencial y docente: consultorio popular, Centro Médico de Diagnóstico Integral, Sala de Rehabilitación Integral, Centro Médico de Alta Tecnología, aula multipropósito y demás dependencias de Barrio Adentro por donde roten estudiantes. (7, 14)

Para llevar a cabo un correcto trabajo educativo, resulta una condición esencial no perder de vista la interrelación dialéctica entre la Educación, la Enseñanza-aprendizaje y la Instrucción, lo que permitirá resolver con acierto la planificación, organización, dirección y control del proceso enseñanza-aprendizaje, considerando los más diversos factores y problemas de salud que los estudiantes deben resolver. (3)

La educación es el conjunto de influencias que ejerce toda la sociedad en el individuo. La enseñanza constituye el proceso de organización y dirección de la actividad cognoscitiva es el conjunto de interacciones entre el profesor (enseñar) y el educando (aprender) tendientes a obtener determinados cambios esperados en la conducta de los educandos, denominándose proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso docente-educativo o simplemente proceso docente. (17,18)

El proceso docente se concreta en la instrucción, que expresa el resultado de la interacción profesor-educando en cuanto a la asimilación de los sistemas de conocimientos, habilidades y valores, la capacidad de aplicarlos en forma creadora, así como la formación y desarrollo de la concepción científica del mundo. Modela la personalidad del que aprende y le posibilita el desarrollo de nuevos modos de actuación que le permiten cumplir exitosamente sus funciones sociales. El proceso docente en su esencia es un proceso con un fin preestablecido los objetivos, condicionado socialmente, organizado pedagógicamente y dirigido al dominio del contenido de la profesión por los estudiantes, así como a su desarrollo y educación y que tiene como elemento básico o célula a la tarea docente. (19)

Un proceso de enseñanza correctamente estructurado tiene que dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Para qué se enseña? ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? Es fundamental, además de definir los objetivos y los contenidos, precisar cómo hay, qué enseñar y cuál debe ser el montaje correcto de la asignatura, o sea, qué métodos se deben tener en cuenta. (18)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar