Intervencion Educativa en promotores de salud sobre desastres y atencion a victimas en masa
Autor: Dr. Roberto Carcasés Guilarte | Publicado:  10/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias | |
Intervencion Educativa en promotores de salud sobre desastres y atencion a victimas en masa .16

Existen numerosas definiciones de desastres, pero la más utilizada es la que lo define como el resultado de una ruptura ecológica importante, de la relación entre los humanos y su medio ambiente, un evento serio y súbito (o lento, como una sequía) de tal magnitud, que la comunidad golpeada necesita esfuerzos extraordinarios para hacerle frente, a menudo con ayuda externa o apoyo internacional. (32)

Estos resultados coinciden con varios estudios internacionales como los realizados por Sonis A. y colaboradores. En el caso de ocurrencia de un desastre, como es el caso de un sismo de gran intensidad, un accidente, fuego o la guerra, donde un gran número de heridos y afectados dependen de personal no profesional, quienes de forma voluntaria se ven obligados a actuar bajo condiciones de improvisación rápida, son muy importantes los conocimientos que la población reciba para el enfrentamiento a un hecho de esta magnitud. (40,46)

Fue evidente el desconocimiento que poseían los promotores sobre la definición de desastres antes del proceso de intervención educativa y el salto cualitativo y cuantitativo en el nivel de conocimiento de la muestra en estudio luego de finalizar el programa educativo, donde en su mayoría lo define como las consecuencias del impacto de un determinado fenómeno de origen natural o vinculado a la tecnología sobre una sociedad, una comunidad y los elementos vulnerables existente en un territorio. (51)

Estos resultados coinciden con los realizados en C. Habana y Camagüey por Rosa I. Capote y colaboradores en el año 2000.

La palabra riesgo se ha asociado al término peligro o amenaza, los cuales han sido como un evento raro o extremo en el ambiente natural o humano, que afecta adversamente a la vida humana, a la propiedad o sus actividades a tal grado de causar un desastre (Cobur, Spence, y Pomonis). (49)

Se pude definir el riesgo como la incertidumbre de que un suceso pueda o no ocurrir; es la probabilidad de que los acontecimientos del futuro no sean como se han supuesto. Es una precondición medida de daño y /o infortunio. Expectativa de pérdidas causada por un fenómeno particular. El riesgo es una función de probabilidades de ocurrencias particulares, y las pérdidas que cada una podrá causar.

López-Vásquez, 2001 expresa que la percepción del riesgo actúa como mediador entre la naturaleza y los niveles de estrés y las estrategias de afrontamiento. (52)

Según Meincheinbum un factor que influencia el tipo de afrontamiento, es la naturaleza, cantidad y actualidad de la información. (53) Argumenta que si la información que se tiene acerca de la naturaleza de un acontecimiento estresante es de buena calidad, las personas expuestas al mismo tenderán a encontrar manera de prevenir el evento o de reducir sus consecuencias.

Es importante mencionar que alrededor de los fenómenos naturales surge una serie de mitos y leyendas, en ocasiones se observa a los fenómenos naturales como producto de acciones divinas o hasta son considerados castigos divinos. En contraste algunas personas simplemente lo atribuyen a un ciclo natural de renovación. (57)

La percepción que tiene un individuo de quién o que factor controlan su vida se les llama locus de control (La Rosa 1986).

Rotter, (OPS) expresa que las personas que creen controlar los daños provocados por los desastres naturales, tienden a tomar medidas preventivas. El locus de control puede ser un factor determinante en los niveles de estrés y las medidas preventivas que se tienen ante un desastre.

Ponticq Francoise (26) y colaboradores encontraron resultados similares a esta serie, con bajo nivel de conocimientos sobre desastres.

Se puede apreciar que antes de la intervención la mayoría de los encuestados tenía un nivel de conocimientos inadecuado sobre peligro o amenaza de desastre. Alcanzando después de la intervención mejorar el nivel de conocimientos sobre el tema lo que resulta preocupante que un porciento significativo de ellos no logró dominio del tema.

En su inmensa mayoría los encuestados antes de la intervención no veían que el peligro o amenaza es una condición no controlada por el hombre, al que solamente le queda enfocar sus esfuerzos para vigilar y tratar de predecir su ocurrencia esto puede guardar relación por la falta de vigilancia de estos fenómenos por los organismos competentes como Instituto de sismología, autoridades sanitarias etc. así como con la falta de difusión por los medios de difusión masiva.

Estudios realizados en Ciudad de la Habana, difieren de lo encontrado en esta investigación ya que la población cuenta con un Sistema Nacional de Defensa Civil y la población se informa a través de las diferentes fases establecidas sobre los peligros y amenazas próximos a ocurrir y conoce como enfrentarlos exitosamente.

Otras investigaciones como estudios de intervención realizados para valorar el nivel de conocimientos sobre desastres en comunidades mexicanas como los realizados por Cohen Raquel y colaboradores, reflejan déficit de conocimientos sobre el tema. (11, 45)

La educación para la prevención de los desastres tiene importancia y prioridad, porque si el hombre no adquiere, desarrolla y manifiesta conciencia, conocimientos, comportamientos, actitudes y participación en cuanto a los riesgos de desastres, no será capaz de prevenirlos. (57)

Es importante lograr que la educación contribuya y facilite el logro de una cultura de prevención, y que la población y las comunidades se preparen y actúen frente a los desastres.

Al inicio de la investigación muy pocos promotores pudieron identificar de manera adecuada las medidas de protección y resultó significativa la cantidad que lo realizó de forma inadecuada siendo mayoritaria la cifra de promotores que desconocen este aspecto evaluado. Posterior a la etapa de intervención la mayoría de los encuestados pudo alcanzar un nivel de conocimiento adecuado. (43, 51)

Esto demuestra que con la labor educativa se logró elevar el nivel de conocimiento de los promotores sobre las medidas de protección, aspecto de gran importancia a la hora de enfrentar un desastre. (45)
Similares resultados se describen en trabajos nacionales e internacionales consultados.

En el siglo XX (59,40) y el que transcurre el hombre ha sido partícipe del desarrollo de tecnologías asociadas a la comunicación que han facilitado la transmisión de todo tipo de información. Esta interconexión que se puede lograr hoy día desde los puntos más remotos del planeta tiene una gran significación para el desarrollo social, por cuanto repercute de forma positiva en el desarrollo de las ciencias, pues reduce los procesos y facilita el intercambio de experiencias.

El conocimiento cada vez más inmediato de los fenómenos naturales que azotan al planeta y la precisión cada vez mayor de los instrumentos aplicados en las investigaciones, influyen positivamente en la capacidad de predecir los acontecimientos. (37) Aunque sin lugar a dudas, la ocurrencia de los desastres naturales es inevitable, su impacto se puede reducir considerablemente con el empleo de sistemas de prevención y mitigación que posibiliten crear una cultura en las poblaciones vulnerables, a fin de lograr reducir el nivel de riesgo que depende del hombre.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar