Intervencion Educativa en promotores de salud sobre desastres y atencion a victimas en masa
Autor: Dr. Roberto Carcasés Guilarte | Publicado:  10/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias | |
Intervencion Educativa en promotores de salud sobre desastres y atencion a victimas en masa .9

Los socorristas pueden participar también en esta función si el personal del orden público no ha llegado y hay pocos lesionados.

Definición de áreas de trabajo.

La segunda función del grupo de socorrismo inicial, es la identificación de las diferentes áreas de trabajo, ello permite una distribución más rápida y eficaz de los recursos; algunas de estas coinciden con las áreas de seguridad. Cada una debe disponer de un jefe.

Cada persona, tanto médicos, enfermeros, socorristas o miembros de la Cruz Roja, tras su llegada al área del siniestro, debe presentarse e identificarse en el puesto de mando para la definición de sus misiones. NUNCA ACTUÉ COMO UN ESLABÓN INDEPENDIENTE.

Área de impacto:

Tiene como objetivo las operaciones de búsqueda y rescate: Localización de víctimas, su retiro de sitios peligrosos y traslado a los lugares de acopio, evaluación preliminar del estado clínico, prestar los primeros auxilios y traslado al puesto médico de avanzada de ser necesario.

Las brigadas en estas zonas trabajarán en áreas estrictamente restringidas, bajo el mando de bomberos, rescate y salvamento pues son los que cuentan con los medios y la experiencia para ello.

Cuando el área de impacto es extensa o cuando presenta riesgos evidentes, puede ser necesario dividirla en áreas de trabajo más pequeñas que evacuarán a un punto intermedio (área de acopio), en el cual socorristas y voluntarios de la Cruz Roja harán una clasificación inicial y brindarán los primeros auxilios antes de trasladar las víctimas al puesto médico de avanzada.

Área del puesto de mando (PM).

Es una unidad multisectorial de control encargada de la coordinación de los diversos sectores participantes, el enlace con los sistemas de apoyo y la supervisión del manejo de las víctimas. Debe localizarse cerca del resto de las áreas y su personal debe tener la más alta jerarquía y estar familiarizado con los procedimientos y el resto de los miembros de los equipos.

Sus miembros se hallan en condiciones de identificar la necesidad del incremento o reducción de los recursos, asegurar el suministro adecuado de equipos y recursos humanos, brindar la información oficial sobre el incidente y determinar el fin del operativo en el lugar del incidente. 49, 61

Área del puesto médico de avanzada (PMA).

Consiste en un área de tratamiento médico (pueden ser socorristas hasta la llegada de estos) sencillo, ubicado a corta distancia (50-100 m) de la zona de impacto con el objetivo de estabilizar en el foco a las víctimas del siniestro, (el proceso abarca todos los procedimientos del apoyo vital básico y avanzado) y organiza la evacuación hacia los hospitales u otros centros de salud preparados para recibirlos.

No debe alojar un elevado número de víctimas a la vez, en promedio, el espacio debe ser suficiente para 25 víctimas y el personal de atención, puede ubicarse en una casa, edificio, en una carpa, etc. Cercano al área de impacto

Sus funciones pueden representarse por medio del principio de las tres “T”., Tipificar, Tratar y Trasladar.

Su estructura incluye los siguientes componentes:

• Entrada fácil de identificar.
• Área de recepción y clasificación. (Se atenderán un máximo de 2 víctimas).
• Área de tratamiento, dividida en víctimas graves (Rojo y Amarillo) y no graves (Verde y Negro).
• Una salida.
• Área de evacuación, donde los pacientes estabilizados esperarán su traslado al hospital, en esta zona es necesario reevaluar periódicamente a las víctimas para mejorar o continuar su estabilización.

Brigadas médicas de rescate.

Los socorristas deben conocer que en cada municipio está formada una brigada con personal de salud para casos de desastre, la cual bajo la dirección del sistema de urgencias tiene la misión de presentarse en corto tiempo (30-50 minutos) en el lugar del desastre, en algunas provincias esta brigada parte de los hospitales, pero si existe la disponibilidad de personal capacitado en la atención primaria es preferible a debilitar los recursos hospitalarios que son necesarios para la respuesta en estas instituciones. (36,58,59)

Este es un grupo mixto (médicos, enfermeros, socorristas, camilleros) de aproximadamente 20 personas que son transportadas al sitio del evento para participar en la clasificación (Triage), estabilización, tratamiento y transporte de las víctimas. Tienen autonomía para el manejo de 25-50 víctimas graves, para ser funcionales, está demostrado que deben movilizarse en corto tiempo.

Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM)

La actuación de un sistema de atención médica que brinde una rápida y organizada respuesta ante la presentación de focos masivos de lesionados como resultado de un desastre o en situaciones de emergencias, tiene vital importancia para el logro de una alta efectividad de los planes de aseguramiento médico en tales situaciones. (40, 55)

El Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) es un ejemplo de herramienta asistencial que por sus elementos de preparación y organización, hace posible una intervención eficaz en el complicado proceso de atención médica a grandes grupos de lesionados, en los cuales existirá un significativo número de afecciones graves con peligro para la vida y que, por tanto, requiere de oportunos y precisos procedimientos de atención médica calificada. (42,53,60)

Es un programa de atención de urgencias, emergencias y graves que rectores un proceso desde la comunidad (dentro y fuera del sistema de salud) a partir de socorristas o con la urgencia en atención primaria y hasta las unidades de las diferentes terapias, inclusive concluyendo con la solución del peligro vital, midiéndose satisfacción, flujo de demanda, morbilidad de graves y letalidades integralmente. (47) Los diferentes subsistemas los rectorean el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) en coordinación con las direcciones correspondientes.

Con la rápida atención y con la activación del sistema de emergencia y el de urgencia primaria debe tener los mejores resultados de satisfacción y letalidad, tal como está demostrado en estadísticas internacionales con actuación adecuada en menor tiempo y con mejor resultado en cuanto a calidad. (59) Muchos sistemas utilizan socorristas voluntarios, como el de Seattle, Pittsburg y Bélgica. Está demostrado que los resultados son buenos cuando existen 1 de cada 5 personas bien capacitadas, y es óptimo con 2 de cada 6, según la experiencia de Seattle. (41)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar