Intervencion Educativa en promotores de salud sobre desastres y atencion a victimas en masa
Autor: Dr. Roberto Carcasés Guilarte | Publicado:  10/11/2010 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias | |
Intervencion Educativa en promotores de salud sobre desastres y atencion a victimas en masa .17

Antes de la intervención y su programa educativo los promotores de salud en su inmensa mayoría tenían un conocimiento inadecuado sobre que hacer en accidentes y desastres, estos resultados se modificaron después de la intervención donde adquieren un conocimiento adecuado

En la serie estudiada la mayoría de los encuestados tenía un nivel de conocimientos inadecuado en cuanto a los efectos sociales de los desastres seguidos de los efectos culturales, después de la intervención se logra incrementar los conocimientos pero aún existen promotores que presentan dificultades especialmente en estos aspectos.

En las últimas tres décadas, (1970-1990), (59) se produjo un incremento de las pérdidas económicas y sociales provocadas por la acción de fenómenos naturales extremos, es por ello que en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declara la década de 1990 como el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN), amparada en la Resolución 44/132.

Esta acción es considerada el primer esfuerzo de carácter universal en función de la prevención y la mitigación de los desastres; e indicó la creciente responsabilidad del hombre como elemento regulador del nivel de exposición, el ordenamiento y uso del Medio Ambiente.

Los desastres naturales tales como huracanes, terremotos, sequías, y erupciones volcánicas, son inevitables. (39) Estos afectan a ciudades enteras, siendo extremadamente difícil estimar el valor de los daños materiales y psicológicos ocasionados por estas.

El mayor de los desastres está relacionado con la guerra, pues la destrucción total o parcial de las instalaciones de salud ocasiona la interrupción de los servicios de salud a la población y se puede prolongar la llegada de medicamentos a los afectados. (54)

Los desastres pueden provocar situaciones anormales de trabajo en los servicios de salud como consecuencia de la interrupción del fluido eléctrico, contaminación del agua de consumo y de los alimentos, aislamiento de zonas por inundaciones, derrumbes de puentes e interrupción de vías de comunicación, etcétera.

La identificación de personas fallecidas no suele plantear grandes dificultades en supuestos cadáveres aislados y de fallecimiento reciente, pero puede resultar problemática y llena de dificultades cuando hay que identificar a múltiples víctimas de una catástrofe; sobre todo si se actúa con falta de previsión, con precipitación en los momentos iniciales (cuando es fácil cometer errores que difícilmente se podrán enmendar), sin sujeción a ninguna metodología establecida, o cuando determinados trabajos lo realizan personas inexpertas, que desconocen la importancia de este tema, entre otras cosas, por sus múltiples implicaciones legales. 60

Esta investigación pudo constatar que antes de la intervención predomino los promotores con nivel inadecuado sobre atención a víctimas en masas.

Esto implicaría que en caso de ocurrido un desastre la labor a desarrollar en el proceso de identificación humana por los promotores no sería la más adecuada, ya que antes de la intervención no tenían el conocimiento y la preparación previa para poder actuar en estos casos. (37,56) Es beneficioso que los promotores tengan conocimiento de un plan y guía a ser utilizado en caso de producido un desastre, dando como resultado una mejor identificación de las víctimas.

La educación para la prevención de desastres ya sea por la vía curricular o no curricular no puede convertirse en la suma de tareas, sino que se sustenta en el principio de la integración, lo que facilita el proceso de desarrollo del trabajo educativo con vistas a introducir y enfatizar las variables y los temas de protección integral del Medio Ambiente y, en especial, sobre la prevención de los desastres. (17, 64)

Las temáticas y actividades que se aborden con los estudiantes deben ser asequibles y adecuarlas a los intereses y necesidades según cada región así como tener un carácter flexible, dinámico, creativo y participativo, sujetas a cambios y adaptaciones. Lo anteriormente expresado evidencia que para realizar este trabajo educativo no se requiere de programas especiales, orientaciones metodológicas de una disciplina en especial, sino de la experiencia y creatividad del docente para propiciar un espacio de preparación y reflexión que le permita conocer con mayor profundidad el mundo que le rodea. (47, 53,63)

La necesidad social de rescatar el caudal de conocimientos y estimular la producción que de estos tienen los profesionales del sector salud ante los eventos naturales que afectan y los que no pueden afectar, e identificar los productos del conocimiento que facilitan el acceso a las opiniones expertas, es cada vez mayor, y en su práctica se abre el camino a nuevas investigaciones estratégicas, dando la posibilidad de identificar áreas del conocimiento aún no exploradas y sentar bases para transformar y enfrentar los retos que la naturaleza impone. (58, 61)


Conclusiones

La Intervención Educativa aplicada incrementó el nivel de información y conocimiento sobre desastre y atención a víctimas en masas en los promotores de salud, quienes interiorizaron los conocimientos, experiencias y dieron aportes a través del esfuerzo individual y de grupo sobre el tema.

Recomendaciones

• Incrementar la educación para la salud sobre desastres en la comunidad a través de los promotores de salud.
• Realizar investigaciones que evalúen impacto de los programas de intervención educativa sobre desastres y atención a víctimas en masas.

Anexos

Anexo 1. Consentimiento informado

Por este medio yo, _______________________________________________ promotor de salud perteneciente al municipio San Juan Atitán del Departamento Huehuetenango en Guatemala he sido informada acerca de la investigación que se realizará para elevar conocimientos sobre desastres y atención a víctimas en masas. Se me evacuaron todas las dudas al respecto así como de la facultad de abandonar la misma cuando lo desee.

Se me hizo saber que toda la información que brinde será solamente utilizada con fines científicos y de forma confidencial con el debido cumplimiento de los requisitos éticos y morales correspondientes.

Por todo lo anterior acepto ser incluido en la investigación que se realizará




_______________________ _____________________
Firma del promotor Dr. Roberto Carcasés. Investigador Principal.

Anexo 2. Cuestionario

Formulario para evaluar conocimiento sobre desastres y atención a víctimas en masa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar