Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos de la Facultad Independiente Hermanos Marañon
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  10/06/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos .12

Nivel escolar: La escolaridad se agrupó de acuerdo al último nivel escolar vencido en:

• Iletrados
• Primario (hasta el 6º grado vencido)
• Secundario (hasta el 9º grado vencido)
• Preuniversitario (hasta el 12º grado vencido)
• Universitario (si concluyó los estudios superiores)

Sexo: Se clasificó según el género en Femenino y Masculino

Cuestionario

El cuestionario consta de 8 preguntas las que se evaluaron por ítems y después de forma general considerándose:

1- Adecuado, si alcanzara 70 puntos o más.
2- Inadecuado, si alcanzara menos de 70 puntos (anexo 5).

Etapa de intervención:

En esta etapa se diseñó y aplicó un programa educativo sobre la base de las necesidades de aprendizaje identificadas durante la etapa diagnóstica, el que se impartió por espacio de tres meses donde se emplearon técnicas de animación y análisis general, además se dividió el grupo en dos subgrupos, uno de 12 y otro de 13 pacientes, con el objetivo de facilitar una mayor comprensión de los temas a tratar. Las sesiones contaron con otras características tales como:

Lugar: CDI El Pinar
Días: Miércoles primer grupo - Jueves segundo grupo
Total de sesiones: 10
Frecuencia: Semanal.

La primera sesión contó con la presentación del conductor, en este marco se expusieron las tareas, objetivos, contenidos, metodología a utilizar, duración, frecuencia y lugar donde se desarrolló cada actividad, además se procedió a la presentación del grupo.

Cada sesión contó con las siguientes características:

Ronda inicial: En ella cada participante en sus grupos conversó del tema tratado en la reunión anterior.

Rapport: Permitió crear el clima psicológico necesario para comenzar el trabajo grupal, debilitar las tensiones, integrar lazos afectivos entre los miembros del grupo y perder el miedo escénico.

Planteamiento temático: consistió en la presentación del tema a tratar en cada encuentro, a partir de los sentimientos, reflexiones e inquietudes expresadas por el grupo, además se ofrecieron algunas pautas generales para comprender la temática a discutir.

Cierre o despedida: Se realizó mediante un juego o ejercicio señalado para cada reunión, lo que despertó la motivación por el tema a tratar en las próximas sesiones.

La última sesión fue de integración y cierre, siendo tan importante como la primera, aquí se integraron los primeros contenidos que se trataron a partir de las vivencias del grupo y en función de los objetivos del programa, en el primer y último encuentro se aplicaron cuestionarios confeccionados por el autor.

Programa Educativo (Anexo 3) 

conocimientos_hipertension_arterial/Programa_educativo

Para contribuir al desarrollo y éxito del programa educativo, se utilizaron categorías que facilitaron dicho objetivo, las cuales fueron tomadas del manual de técnicas participativas y del manual de capacitación a facilitadores juveniles en educación sobre hipertensión arterial (HTA). A continuación se exponen dichas categorías.

Categorías para el desarrollo del estudio

Escuela:

Modalidad de intervención comunitaria caracterizada por:

- Empleo de técnicas participativas y de relajación como la músico terapia o esta combinada con colores.

- Empleo de diversas formas de participación de las clases por ejemplo (conferencias, clases de grupo, método problémico, entrevista).

- Los grupos no deben exceder de 20 personas

- El número de sesiones no debe ser inferior a 4.

- Evaluar los conocimientos, aspiraciones, así como el comportamiento individual con respecto al tema de interés y la forma de modificarlos, sin ser dogmáticos ni tratar de imponer criterios médicos, transmitiendo al paciente actitudes para aumentar la fuerza de voluntad y el nivel de responsabilidad.

Técnicas participativas:

Conjunto de procedimientos que llevan a la modificación de conocimientos, actitudes y prácticas, así como la elevación de la conciencia de salud individual y colectiva, estas pueden ser:

1- Técnicas de presentación y animación

Se utilizan al inicio de cada sesión, después de momentos de intenso trabajo o de estrés mantenido, entre las empleadas estuvieron:

• El Solapín: Cada paciente se coloca una tira de papel a instancia del autor, con su nombre y se presenta a los demás participantes, exponiendo sus datos generales, desde que tiempo padece la enfermedad, tratamiento que lleva y forma de llevarlo, manifestaciones clínicas, si ha presentado complicaciones y si presenta alguna otra enfermedad.

• La Pelota Preguntona: Se hace un círculo y se dispone de una pelota a la que un participante le pega una tira de papel con una pregunta sobre el tema elegido y se le pasa a otro participante, y este debe responder. Después se realiza el mismo procedimiento, el que se repite hasta completar todos los participantes.

• Lo que me gusta de ti: A cada persona se le asigna una pareja, intercambian información sobre sí y luego cada uno dice lo que le gustó del otro.

• El Cartero: Los participantes se colocan en círculo y el facilitador en el centro. Este dice: ¨El cartero trae una carta para todas las personas que traen zapatos negros´, los que cumplan con esta característica se agrupan y el facilitador cede su lugar a otra persona, el que dirá para quién es la carta, así sucesivamente.

• El espejo: Se realizan dos círculos, uno dentro del otro, los del círculo de afuera imitan los gestos de los del adentro y luego se intercambian la posición.

• El regalo y la utilidad: Se realizan dos círculos, uno dentro del otro, uno de los participantes del círculo de afuera le dice a un participante del círculo interno el nombre de un regalo y este le responde diciendo su utilidad y viceversa, al final cada integrante dice lo que recibió y su uso.

• De persona a persona: Los participantes se colocan en parejas y se escoge un líder que establece las acciones, por ejemplo de espalda a espalda y las parejas se colocan en esta posición, así hasta que el líder diga de persona a persona entonces los jugadores deben cambiar de pareja.

• ¿Quién eres?: Se designa una persona y se le orienta que salga del salón, luego los que quedaron dentro escogen para este una ocupación, cuando el jugador entra le escenifican la ocupación para que la adivine, una vez que lo logre se envía para afuera a otro participante.

• Emparejar tarjetas: Se escogen frases bien conocidas y se preparan tarjetas con sólo la mitad de la frase, se colocan en una caja de cartón o en un sombrero, cada uno escoge una tarjeta y trata de encontrar al compañero que tiene la otra mitad de la frase.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar