Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos de la Facultad Independiente Hermanos Marañon
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  10/06/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos .15

En la tabla 7 exploramos los conocimientos sobre las medidas de prevención para evitar la aparición de esta patología crónica, apreciándose que antes de la intervención, del total, 24 (96%) dieron respuestas inadecuadas, mientras se obtuvo respuesta adecuada de solo 1 (4%).

Después de impartir el taller se logró un paso de avance con respecto a la adquisición de conocimientos, pues de estos, el 100% respondió correctamente, es de resaltar que las medidas más conocidas fueron la práctica de ejercicios y disminuir el estrés, lo que coincide en algunos casos como los factores de riesgo de mayor incidencia en estos pacientes. Resultados similares se obtuvieron en los estudios realizados por Cascaret (60), Diegues (61), Noguerol (64), Ruiz (62), y Fufé (63).

Consideramos indispensable continuar fortaleciendo las capacidades de vigilancia y monitoreo de la hipertensión arterial tanto a nivel nacional como regional, así como las actividades de prevención, promoción de salud y comunicación social, con vista a lograr la disminución de la morbilidad para esta entidad y sus efectos negativos, ya sean sociales o económicos (los que traen aparejados), ajustándose a las necesidades y recursos de los países.

Cuadro 8: Pacientes hipertensos según conocimientos sobre repercusión de la hipertensión arterial. 

conocimientos_hipertension_arterial/Conocimientos_repercusion_HTA

Fuente: Cuestionario.

En la tabla 8 se mostraron los conocimientos de los pacientes sobre la repercusión de la hipertensión arterial. Observándose que de un total de 25 pacientes antes de la intervención existieron 9 (36%) pacientes con conocimientos adecuados y 16 (64%) contestaron incorrectamente. Después de aplicar el programa educativo, estas cifras se invirtieron, observándose un 100% de respuestas correctas sobre el tema. Nuestros hallazgos coinciden con otros autores como Ochoa (30), Lores (45), Cascaret (60).

La hipertensión arterial según su evolución, puede conducir al paciente a desarrollar una complicación que da al traste con la vida del mismo. Existen formas muy conocidas como el infarto del miocardio y las enfermedades cerebrovasculares, no siendo así en otros casos donde se aprecia mayor desconocimiento e incluso no son identificadas como tal, como ocurre en las urgencias hipertensivas.

Cuadro 9: Pacientes hipertensos según conocimientos sobre las complicaciones de la hipertensión arterial. 

conocimientos_hipertension_arterial/Conocimientos_complicaciones_HTA

Fuente: Cuestionario.

En la tabla 9 se muestra el conocimiento de nuestro grupo de estudio respecto a las complicaciones de la hipertensión arterial (HTA), observándose que antes de la intervención, de un total de 25 pacientes, solo 4 (16%) presentaron respuestas adecuadas y 21 (84%) respuestas incorrectas. Sin embargo al finalizar la misma se elevó el nivel de conocimiento observándose que de estos 20 (95%) dieron respuestas correctas, coincidiendo nuestro estudio con Diegues (61), Ruiz (62) y Noguerol (64).

Múltiples estudios han puesto de manifiesto la gran importancia que posee sobre el desarrollo de la hipertensión arterial aspectos considerados hoy como factores de riesgo, los cuales al coincidir varios en una sola persona representan un peligro mayor en la génesis de la enfermedad o de posibles complicaciones, siendo una de las formas de presentación, que cuando se encuentran cada uno por separado, por tal motivo debe actuarse mancomunadamente sobre los factores de riesgo que podamos modificar.

Por otra parte se ha evidenciado que al actuar sobre estos factores de riesgo no solo se evita la aparición de esta enfermedad, sino de otros problemas como los sociales y económicos.

Además se sabe que esta enfermedad se comporta como un factor de riesgo para otras enfermedades por ejemplo la enfermedad cerebrovascular.

Entre los factores de riesgo de esta tenemos el tabaquismo, la obesidad, sedentarismo, enfermedades como la Diabetes, dislipidemias, entre otras. A su vez la hipertensión arterial constituye un factor de riesgo para otras enfermedades, como ya habíamos comentado.

Cuadro 10: Pacientes hipertensos según conocimientos sobre los factores de riesgo de la hipertensión arterial. 

conocimientos_hipertension_arterial/Conocimientos_factores_riesgo

Fuente: Cuestionario.

En la tabla 10 se muestra el conocimiento de nuestro grupo de estudio, comprobándose que de un total de 25 pacientes antes de la intervención, solo 6 (24%) ofrecieron respuestas correctas y 19 (76%) respuestas incorrectas.

Después de la intervención el 100% ofrecieron respuestas correctas. Estos resultados coinciden con los de otros autores como Diegues (61), Ruiz (62) y Noguerol (64)

Después de estas experiencias acumuladas durante la investigación logramos integrar a los pacientes en la lucha por la prevención contra esta enfermedad, que de conjunto a los esfuerzos que desarrolla nuestro gobierno potencializará las medidas preventivas a favor de la salud.

Cuadro 11: Pacientes hipertensos según evaluación general del cuestionario. ASIC El Pinar. 2007. 

conocimientos_hipertension_arterial/Evaluacion_general_cuestionario

Fuente: Cuestionario.

Valorando los cambios ocurridos en el conocimiento general de los pacientes (tabla 11) se evidenciaron cambios significativos pues los 4 (16%) pacientes que antes de la labor educativa tenían conocimientos adecuados mantuvieron su condición y de los 21 (84%) clasificados de inadecuados variaron 20 pacientes a la condición de adecuados (luego de la clasificación de la intervención) y solo uno se mantuvo inadecuado, lo que permitió que el grupo alcanzara un 96 % con resultados adecuados al concluir el estudio.

En el intercambio con el paciente que no logró modificar sus conocimientos sobre el tema, después de la intervención, nos refirió la existencia de problemas de índole personal, factor causal que coincide con experiencia de otros autores, esto fue corroborado en entrevista con otros compañeros del grupo, vecinos del paciente en cuestión, además este tiene un nivel escolar de secundaria básica.

Los resultados de nuestra investigación avalan como satisfactoria la intervención educativa.

Conclusiones

• En los pacientes estudiados predominó el grupo de edades de 50-59 años y el nivel escolar superior.

• Se constató el déficit de conocimiento sobre la hipertensión Arterial en los pacientes, previo a la intervención educativa. Las mayores dificultades se observaron en los aspectos siguientes: Complicaciones Tratamientos y medidas de prevención.

• La intervención educativa demostró gran efectividad, logrando un cambio favorable de los conocimientos sobre Hipertensión Arterial en estos pacientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar