Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos de la Facultad Independiente Hermanos Marañon
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  10/06/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos .3

Actualmente las cifras de personas afectadas por hipertensión arterial en el mundo según lo estimado es de 691 millones, su prevalencia en la mayoría de los países se encuentra entre un 15% y 30% y después de los 50 años de edad casi el 50% de la población está afectada por ella. (21) Esta enfermedad se distribuye por todas las latitudes y se relaciona con múltiples factores de índole económico, social, cultural, ambiental y étnico. (48)

El Comité de Expertos de la Organización mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 8% y el 18% de la población mundial adulta, sufre de algún grado de hipertensión arterial. La prevalencia de la hipertensión arterial secundaria (debida a daños orgánicos), oscila entre el 1% y 5% de la población total hipertensa. (2, 39, 48)

La OMS estima que una disminución de 2 mm Hg de la presión arterial media de la población produce una reducción del 6% en la mortalidad por enfermedad cerebrovascular; 4% para las vasculares y un 3% para todas las causas asociadas. (2, 4, 19, 48)

En 1997, las estadísticas de enfermedades cardiovasculares (según la Americam Heart Asociation (AHA) pusieron de relieve que cincuenta millones de estadounidenses eran hipertensos, (21, 22) basado en el estudio NHANES lll, lo cual equivalía a decir que uno de cada cinco norteamericanos estaba diagnosticado como tal al realizarse este informe, de donde también se conoció que el 14,8% de ellos no seguía tratamiento alguno, que el 26,2% lo hacía inapropiadamente y que sólo el 27,4% cumplía las prescripciones terapéuticas. (12, 17, 39)

En el área del Caribe la hipertensión arterial afecta el 20% de su población, siendo Jamaica una de las naciones de mayor morbimortalidad por esta patología.

En Estados Unidos se informa de unas 60 000 muertes anuales directamente producidas por la hipertensión arterial. (1, 4, 19, 39)

En Cuba, la mortalidad por la enfermedad presenta cifras que oscilan entre 7,3 y 9,4 por 100 000 habitantes en los últimos años. La incidencia entre la población dispensarizada alcanzó la cifra de 14,7 por 1000 habitantes en el año 2002 y su tendencia es creciente. (48, 51)

Hoy en día la prevalencia mundial es de 33,7%, siendo más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, aumentando su incidencia con la edad. En América Latina 140 millones de personas padecen esta patología. La mayor prevalencia de hipertensos en los hombres se ha encontrado en Maracaibo, Venezuela (49.7%) y la menor en Chile (9.1%); en las mujeres la tasa más alta se registró en Paraguay (43.9%) y la más baja en la ciudad de México; planteándose que es muy infrecuente en las mujeres de países no industrializados, delgadas y con bajo consumo de sal. (51)

Como parte del proceso de superación y de la política de estudios de nuestro país se encuentra la facultad Independiente Hermanos Marañón, centro universitario en donde se forman los futuros oficiales del Ministerio del Interior, en donde para su cotidianeidad cuenta con un claustro de educadores en general, en el cual se ha detectado una elevación en el número de casos por dicha patología y un alto grado de desconocimiento de la misma por parte de estos pacientes, por lo que nos hemos planteado modificar los conocimientos sobre esta enfermedad y favorecer así la disminución en la incidencia de la Hipertensión Arterial. Considerando que el proporcionar información adecuada constituye un aspecto importante para lograr comportamientos responsables.

Objetivo

Modificar el nivel de conocimiento sobre Hipertensión Arterial en trabajadores hipertensos de la Facultad Independiente Hermanos Marañón, del poblado El Caney, del municipio Santiago de Cuba, de la provincia de igual nombre, durante el período comprendido entre Julio y Diciembre del 2007.

Hipótesis

Si se elevara el nivel de conocimientos en los pacientes hipertensos sobre su enfermedad se lograría un mejor control de la misma y se disminuirían los casos atendidos por Hipertensión arterial en los servicios de urgencias.

Marco Teórico

La hipertensión arterial (HTA) constituye una elevación crónica de la presión arterial (PA) cuyos límites de normalidad pueden definirse desde dos puntos de vista: (2, 12, 17, 19, 39)

Estadístico. La hipertensión arterial (HTA) es una variable continua que se ajusta a una distribución normal. En consecuencia, podremos definir la HTA, como aquellas cifras de presión arterial que se encuentran por encima de unos límites prefijados, utilizando para estos límites habitualmente dos veces la desviación estándar o el percentil 95.

Epidemiológico. Nivel de presión arterial por encima del cual aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrales. Se sabe que el riesgo se duplica cuando las cifras de presión arterial diastólica (PAD) se elevan por encima de 90 mm Hg en comparación con la población con cifras inferiores a 90 mm Hg.

Otras definiciones. (2, 12, 17, 19, 39, 57-60)

Hipertensión arterial (HTA) lábil: Aquella situación en la que un mismo sujeto podría presentar cifras de PA por encima o por debajo de 140 mm Hg en intervalos cortos y cercanos de tiempo sin que exista repercusión visceral.

Hipertensión arterial (HTA) limítrofe: Valores de presión arterial en límite de la normalidad, que requiere habitualmente confirmación por medio del registro ambulatorio de 24 horas.

Hipertensión arterial (HTA) definida: Cifras de PA constantemente elevadas por encima de los valores considerados normales.

Hipertensión arterial (HTA) refractaria: cifras de PA no controladas tras tratamiento con tres fármacos en dosis y asociación adecuadas, debiendo ser uno de ellos un diurético.

Hipertensión arterial (HTA) maligna: presión arterial diastólica (PAD) mayor de 140 mm Hg que se acompaña de retinopatía grado 3 o 4 y que se asocia afectación de otros órganos diana.

Urgencia hipertensiva: elevación de la PA por encima de 210 mm Hg para el valor sistólico y de 120 mm Hg para el diastólico. Habitualmente no se observan manifestaciones clínicas relevantes. El control se suele hacer con antihipertensivos por vía oral siendo casi siempre buena la respuesta.

Emergencia hipertensiva: Elevación de la PA por encima de 230 y 130 mm Hg, respectivamente, y que representa un riesgo vital para el individuo, acompañándose de repercusión significativa en órganos diana (edema pulmonar, angina, encefalopatía, etc.)

Clasificación (2, 12, 17)

Para clasificar la presión arterial diastólica (PAD) se distinguen cuatro criterios básicos

1. Según la elevación de la PA sistólica o diastólica

Hipertensión arterial (HTA) diastólica. Elevación de la presión arterial diastólica con sistólica dentro de cifras normales.
Hipertensión arterial (HTA) sistólica-diastólica. Elevación de la presión arterial sistólica y diastólica.
Hipertensión arterial (HTA) sistólica aislada. (HSA). presión arterial sistólica elevada con cifras diastólicas normales.

2. Según los niveles de presión arterial

Criterios de OMS. La OMS distingue tres categorías de hipertensión arterial (HTA): ligera moderada y severa (tabla 1.1)

Tabla 1.1. Clasificación de la hipertensión arterial según los criterios de la OMS 

conocimientos_hipertension_arterial/HTA_criterios_OMS

Criterios del JNCV. El Comité Nacional Conjunto Americano en Detección, Evaluación y Tratamiento de la HTA (JNC) que periódicamente emite informes de actualización sobre hipertensión arterial (HTA) y su tratamiento, agrupó en 1993 la hipertensión arterial (HTA) en cuatro niveles o categorías, tomado en igual consideración tanto la presión arterial diastólica (PAD) como la presión arterial sistólica (PAS) (Tabla 1.2)

Tabla 1.2. Clasificación de la Hipertensión Arterial de acuerdo al JNC-V 

conocimientos_hipertension_arterial/Clasificacion_HTA_JNC


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar