Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos de la Facultad Independiente Hermanos Marañon
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  10/06/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos .5

El sedentarismo es la falta de actividad física. La actividad física es a su vez la actividad del músculo esquelético que trae consigo gastos calóricos; para que se produzca este gasto calórico el ejercicio físico debe tener una intensidad suficiente para mantener las pulsaciones entre el 60 y el 85% de la frecuencia cardiaca máxima teórica, durar como mínimo 30 min. Con una frecuencia mínima de tres días a la semana. (19, 20, 21)

Teniendo en cuenta estos aspectos se plantea que el sedentarismo comienza a partir de los 18 años y es más frecuente en el sexo femenino que en el masculino. El sedentarismo predispone a la obesidad la cual es un estado crónico de inflamación sistémica moderada que se expresa en niveles elevados de proteína C reactiva, interleuquinas -6 y TNF. Este estado inflamatorio ocasiona una disminución de la vaso- dilatación arterial dependiente del endotelio, condición que a su vez se asocia con la presencia de Hipertensión. (19, 20, 21)

El consumo de grasas, la obesidad y el sedentarismo forman parte de un complejo en el que parece que la hiperactividad simpática central en individuos con sobrepeso puede condicionar un estado de resistencia a la insulina lo que a su vez puede originar ciertas alteraciones como la Diabetes Mellitus, hipertensión arterial (HTA) y dislipemias. (19, 20, 21)

Más allá de la obesidad podemos hablar del índice de masa corporal (IMC), el cual cuando está por encima de 27 indica que el paciente tiene una alta probabilidad de padecer Hipertensión un aumento de 10 Kg. de peso trae consigo un aumento de la presión sistodiastólica de 3.42-2.10 mm Hg. y entre 2.0-2.7 mm Hg. por Kg. /metros cuadrados. La mayor cantidad de obesos y sobrepesos está en el sexo masculino entre los 40-49 años de edad aunque en ambos sexos es alta. (19, 20, 21)

El stress puede favorecer elevaciones agudas de la presión arterial por lo que se han obtenido muy buenos resultados con ejercicios yoga, músico terapia, meditación trascendental, entretenimiento autógeno de Shultz todos ellos unidos al ejercicio físico sistemático ayudan a la relajación. (19, 20, 21)

Estas técnicas pueden ser usadas en todos los pacientes pero los que más probabilidades tienen de asociar el stress con el aumento de la tensión arterial son los pacientes con patrón de personalidad A en el cual hay una exagerada motivación por el trabajo, con dificultad para el disfrute de la recreación, en los mismos se usa el alcohol como justificación para el intercambio social con el resto de las preferencias, son escasos y sedentarios haciéndolos más proclives a la Hipertensión. (19, 20, 21)

Al final de la década de los 60 se realizó la primera mención de la Asociación de Hipertensión y Anticonceptivos Orales. Múltiples estudios posteriores confirmaron estos hallazgos existiendo también una susceptibilidad individual. Sin embargo los hallazgos más importantes de Hipertensión Arterial se asocian a pacientes que llevaban varios meses con macrodosis; los anticonceptivos orales de microdosis ejercen efectos mínimos sobre la hipertensión arterial (HTA) que hace que la misma se mantenga sobre límites normales dentro de estos se encuentran el Levonorgestrel, Norentrindona y Desogestrel. (20- 22)

Los anticonceptivos dependiendo de su componente progestacional pueden inducir a un estado metabólico semejante al síndrome de resistencia a la insulina, este hiperinsulinismo causa un aumento de la actividad de las Na –K adenosintrifosfato (ATP) en los túbulos distales renales y aumento del tono simpático producido por el aumento de noradrenalina. El contenido estrogénico incrementa la renina estimulándose el sistema renina-angiotensina-aldosterona subiendo la tensión arterial. (20- 22)

Los factores de riesgo de hipertensión arterial (HTA) más frecuentes son: la obesidad, el tabaquismo y la hipercolesterolemia. (22- 26)

Prevalencia

• Por edad. Aunque varía según las series, en España podemos estimar que padece hipertensión arterial (HTA) el 5-10% de la población en la infancia y edad escolar, el 20- 25% en la edad media de la vida y el 50% o más en la ancianidad.

• Por sexo. Antes de la menopausia, la hipertensión arterial (HTA) es más frecuente en los varones, invirtiéndose posteriormente en pos de las mujeres.

• Según los niveles de PA. En función de las cifras de presión arterial diastólica (PAD) (JNC-V) la distribución porcentual para la población general es la siguiente:

Hipertensión arterial (HTA) ligera 70%
Hipertensión arterial (HTA) moderada 20%
Hipertensión arterial (HTA) severa 10%

Incidencia.

Según datos el estudio de Framingham, la incidencia aumenta con la edad tanto en varones (3,3 a 6,2) como en mujeres (1,5 a 6,8) para los rangos de edad de 30-39 y 70- 79 años, respectivamente.

El objetivo del estudio clínico del paciente hipertenso es clasificarle de acuerdo a:

1. Etiología de la hipertensión arterial (HTA)
2. Niveles de presión arterial
3. Repercusión en órganos diana
4. Factores de riesgo asociados y riesgo global.

Para alcanzar ese objetivo se debe hacer uso de:

• Exploración física (EF)
• Exploraciones complementarias de primer nivel (ECP)
• Exploraciones complementarias de segundo nivel (ECS).

Clasificación de la Hipertensión Arterial

Desde una perspectiva clínica, conviene establecer una clasificación del paciente hipertenso según.

Etiopatogenia de la hipertensión arterial

Por medio de la exploración física (EF) y las exploraciones complementarias de primer nivel (ECP) se determinará si la hipertensión arterial (HTA) es:

Primaria
Secundaria

Ante la sospecha de hipertensión arterial (HTA) secundaria procederemos con arreglo a la siguiente pauta:

1. Confirmación de la etiología con las pruebas complementarias a nuestro alcance.
2. En su defecto remitir al paciente al nivel secundario/ terciario de atención para su estudio.

Niveles de presión arterial

Determinaremos la presión arterial por el método del esfigmomanómetro de mercurio Siguiendo las recomendaciones al respecto

Repercusión de órganos diana (2, 12, 17, 19)

Se realizará una valoración inicial de la afectación de los siguientes órganos:

a. Corazón

• Hipertrofia ventricular izquierda (HVI)
• Insuficiencia coronaria

b. Riñón

• Función renal. La prevalencia de insuficiencia renal atribuye a hipertensión arterial (HTA) esencial oscila entre el 4 y 10%

c. Sistema nervioso central (SNC)

• Valorar las complicaciones relacionadas con la hipertensión arterial (HTA).

Ataque isquémico transitorio
Infarto cerebral
Demencia multiinfarto

d. Arteriopatía periférica

• Fondo de ojo
• Estado de la circulación arterial en las extremidades inferiores


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar