Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos de la Facultad Independiente Hermanos Marañon
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  10/06/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos .4

3. Según la repercusión visceral

Se focaliza de manera más selectiva sobre cuatro elementos principales: Corazón y sistema arterial, cerebro, riñón y fondo de ojo.

Clasificación de la hipertensión arterial por la repercusión visceral

ESTADIO I. Sin signos aparentes de repercusión visceral
ESTADIO II. Debe estar presente alguno de los siguientes signos:

Hipertrofia ventricular izquierda
Retinopatía grado ll
Proteinuria y/o aumento de creatinina plasmática

ESTADIO lll. Aparecen signos y síntomas de afectación visceral severa;

Insuficiencia cardiaca o coronaria
Encefalopatía. ACVA
Hemorragia retiniana. Papiledema
Insuficiencia renal manifiesta.

4. Desde el punto de vista etiológico.

• Enfermedad vasculorrenal (arteriosclerosis, displasia, retención hidrosalina)

• Enfermedad renal parenquimatosa (glomerulonefritis, pielonefritis, traumas, nefrocalcinosis, etc.)

• Aldosteronismo primario (adenoma, hiperplasia adrenal)

• Síndrome de Cushing (adenoma pituitario, tumores productores de ACTH)

• Feocromocitoma (hipertensión arterial (HTA) paroxística por liberación súbita de Noradrenalina)

• Coartación de aorta (ausencia de pulsos femorales y soplo sistólico eyectivo irradiado a espalda)

• Acromegalia (adenoma pituitario productor de hormonas del crecimiento, inductor de aumento de insulina circulante

• Hiperparatiroidismo primario

• Disfunción tiroidea (hipo o hipertiroidismo)

• Toxemia del embarazo(eclampsia y preeclampsia)

• Policitemia vera y otras poliglobulias

• Fármacos

• Otras situaciones (porfiria aguda, hipertensión intracraneal, Neuropatía periféricas, determinadas enfermedades auto inmunes, esclerodermia sistémica progresiva, alergias, etc.)

• Otros agentes (regaliz, plomo, cadmio)

La existencia de una elevación de colesterol en sangre aumenta el riesgo de padecer Hipertensión Arterial y a su vez aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La cifra normal de colesterol es de 5.2 mmol/L, la medición del mismo debe realizarse en sangre a partir de los 20 años de edad al menos cada 5 años. (18, 19)

Dentro de las medidas a tomar para disminuir las cifras de colesterol se recomienda llevar al hipertenso a su peso ideal, realizar una dieta hipocalórica para lo cual se debe suprimir la manteca para cocinar, usando aceite vegetal (girasol, cárdamo, maíz y soya) suprimir la mantequilla y usar oleomargarina, tomar leche descremada, suprimir los derivados de la leche, ingerir solamente 300 mg de colesterol diario 2 huevos semanales (colesterol en la yema),suprimir el consumo de vísceras, evitar embutidos, consumir carnes magras, pollo sin piel, pescado sin piel 3 veces por semana, preferiblemente pescado de carne oscura como jurel, macarela los cuales contienen sustancia omega que interviene en la eliminación del HDL; nunca ingerir mariscos, reducir los carbohidratos, los cuales terminan su metabolismo de degradación en grasa. (18, 19)

Las grasas deben ser las poli saturadas que aportan entre un 15 y un 30% de la energía total; los ácidos grasos poli saturados actúan sobre los niveles séricos de lípidos, dentro de ellos se encuentra el ácido linolénico presente en el pescado y el aceite de pescado. Estos ácidos polisaturados al disminuir los niveles séricos de lípidos reducen la presión arterial e inhiben la agregación plaquetaria. Por lo que se recomienda el tratamiento no solo a personas con colesterol alto sino también a personas con triglicéridos mayor o igual a 200 mg/dl pues esto constituye un factor de riesgo de hipercolesterolemia. (18, 19)

El tabaquismo es un factor de riesgo que está presente en la cuarta parte de la población mundial, es el factor que más afecta a las mujeres jóvenes aunque es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, influye sobre la Tensión Arterial debido a que la nicotina del mismo estimula el sistema nervioso simpático por la liberación de noradrenalina. (18, 19)

Queda demostrado el daño de la excesiva ingesta de alcohol pues las bebidas alcohólicas proporcionan energía desprovista de nutrientes (energía vacía) y propicia una resistencia a la terapia hipotensora, motivo por el cual el individuo debe limitarse a ingerir 350 ml de cerveza, 150 ml de vino y 50 ml de ron por día con la excepción que en las mujeres y personas de bajo peso el consumo debe ser de 15 ml de ron por día pues estas personas son más susceptibles a los efectos negativos que trae consigo la ingestión de bebidas alcohólicas. (18, 19)

En los diabéticos la hipertensión arterial (HTA) afecta más de la mitad de la población, esto es debido a que tanto la resistencia a la insulina presente en estos pacientes como la Hiperinsulinemia provocan cambios que pueden llevar a un incremento de la termogénesis lo cual a su vez produce un aumento de la actividad simpática que estimula al corazón, los vasos sanguíneos y el riñón contribuyendo a la Hipertensión. (18, 19)

En la Diabetes Mellitus Tipo I, la aparición de Hipertensión se relaciona con la afección renal mientras que en la Diabetes Mellitus Tipo II existe un mecanismo fisiopatológico común que produce un síndrome complejo de afección plurimetabólica con incremento evidente del riesgo cardiovascular llamado síndrome X Metabólico que clásicamente se acompaña de obesidad y disminución de la tolerancia a la glucosa. (18, 19, 20)

Además de los factores de riesgo antes mencionados la alimentación juega un papel muy importante, la dieta debe ser rica en potasio, calcio, magnesio, frutas y vegetales. De estos minerales antes mencionados el que más favorece la excreción de sodio es el potasio por lo que se necesita exceso de potasio; los requerimientos mínimos para personas sanas son de 2000 ml o 2 g/día por persona. (19, 20)

La alimentación habitual garantiza el suministro de potasio superior a los requerimientos mínimos los alimentos ricos en potasio son las frutas como la toronja, naranja, limón, melón, mandarina; los vegetales como tomate, zanahoria, calabaza, quimbombó, espinacas, col; las proteínas como la leche y sus derivados, las carnes (res, pollo, pavo, conejo, cerdo); las vísceras como el hígado y dentro de las viandas el boniato, el ñame, la papa, el plátano verde; planteándose además que las dietas bajas en calcio son asociadas con altas tasas de HTA; por lo que es beneficioso una ingesta adecuada de calcio la cual debe ser de 800 mg/día, para adultos, embarazadas y madres que lactan se recomienda 400 mg/día. (19, 20)

Dentro de las fuentes fundamentales de calcio se encuentra la leche de vaca o leche evaporada, queso proceso, huevo, picadillo con soya, frijoles, viandas, vegetales, naranja, mandarina, fruta bomba y helado. No solo estos aspectos son indispensables sino que además la dieta debe tener bajas concentraciones de sodio, 6 g/día, lo que equivale a una cucharadita de postre rasa para cada persona distribuida entre los platos confeccionados para el día (almuerzo y comida). (19, 20)

Además muchos alimentos ricos en proteínas de alta calidad contienen por si mismo más sodio que el resto de los alimentos, dentro de estos tenemos la carne, leche, pescado y los mariscos; al cocinarse los mismos se reduce desechando en el líquido de cocción parte del sodio presente en los mismos. La mayor parte de los vegetales y las frutas frescas contienen cantidades insignificantes de sodio motivo por el cual pueden emplearse libremente, dentro de estos tenemos la berenjena, el quimbombó, melón de agua, calabaza, ciruela, fruta bomba, frutas cítricas, plátano fruta y miel de abejas. (19, 20)

Sin embargo deben ser eliminados por su alto contenido de sodio la sal de mesa, los alimentos en conserva, los embutidos como tocino, aceituna, jamón, sardina, spam, jamonadas, salsas y sopas en conserva, queso, mantequilla y mayonesa. (19, 20)

Existen a su vez otros factores como son el sedentarismo, la obesidad, el stress y los anticonceptivos orales de los cuales hablaremos a continuación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar