Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos de la Facultad Independiente Hermanos Marañon
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  10/06/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Modificacion de conocimientos sobre hipertension arterial en pacientes hipertensos .14

Cuadro 3: Pacientes hipertensos según conocimientos sobre concepto de hipertensión arterial (HTA). 

conocimientos_hipertension_arterial/Segun_conocimientos_concepto

Fuente: Cuestionario.

En la tabla correspondiente al concepto de hipertensión podemos observar, que de un total de 25 pacientes, antes de la intervención, 16 para un 64 % tuvieron una respuesta inadecuada, sin embargo posterior al programa educativo, el 100 % de los pacientes contestaron adecuadamente. Resultados similares fueron encontrados por otros autores en sus estudios, tales como Lores (45), Grillé (57), Vasquéz (58), Benavides (59), Ruiz (62).

Una percepción errónea del paciente sobre su enfermedad, desde el punto de vista conceptual y su repercusión, puede originar incapacidad para identificarla y prevenirla, así como originar conductas de riesgo y esto en gran medida es fruto de la desinformación.

La forma en la que puede heredarse desde el punto de vista genético algunos aspectos que favorecen la aparición de la hipertensión arterial es de gran importancia, por eso se hace imprescindible por parte de nuestros pacientes el conocimiento de estos elementos posibles a heredar.

Cuadro 4: Pacientes hipertensos según conocimientos sobre antecedentes familiares de la hipertensión arterial. 

conocimientos_hipertension_arterial/Antecedentes_familiares_hipertension

Fuente: Cuestionario.

En la tabla 4 se muestran las transformaciones ocurridas en el nivel de conocimiento sobre los antecedentes familiares de la hipertensión arterial, cambios que fueron significativos, pues los pacientes antes de recibir las clases, 21 para un 84% contestaron de forma inadecuada. Después de aplicar el programa educativo, los resultados se invirtieron lo que demuestra que de estos, 20 pacientes respondieron correctamente aumentando el nivel de conocimiento. Resultados similares se observaron en investigaciones como las de Lores (45), Grillé (57), Vasquez (58), Benavides (59), Ruiz (62), Cacaré (60), Diegues (61) y Noguerol (64).

La concientización de realizar adecuadamente el tratamiento, lo cual incluye no violar horarios, dosis, eliminar posibles cambios de estos si no es por indicación médica entre otros aspectos, constituye un factor elemental para evitar la aparición de complicaciones e incluso la muerte en estos pacientes. Se ha demostrado un incremento en la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que cumplen el tratamiento antihipertensivo, pues logran mantener controladas sus cifras tensionales dentro de valores normales.

Una de las recomendaciones para lograr la adherencia terapéutica es elevar el nivel de conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad a través de campañas publicitarias o de programas dirigidos a este objetivo.

De acuerdo con el JNC VII reporte solo el 5.3% de los pacientes con hipertensión arterial son tratados en Estados Unidos. De estos solo 27% tienen adecuado control de su enfermedad, estudios realizados en Brasil muestran bajos porcentajes de control de los hipertensos y como causa principal el abandono del tratamiento asociado al olvido, efectos secundarios de los medicamentos, costos, o la creencia de que ya no es necesario seguirlo.

En Cuba estudios realizados revelan que solo la mitad de los pacientes siguen correctamente el tratamiento. (53)

Cuadro 5: Pacientes hipertensos según conocimientos sobre el tratamiento de la hipertensión arterial. 

conocimientos_hipertension_arterial/Conocimientos_tratamiento_hipertension

Fuente: Cuestionario.

En la tabla 5 se muestra el conocimiento de nuestros pacientes respecto al tratamiento antihipertensivo, observándose que de un total de 25 pacientes, antes de la intervención 16 (64 %) emitieron respuestas inadecuadas y solo 9 (36 %) poseían conocimientos adecuados, después de aplicar y desarrollar el programa educativo se comprobaron cambios significativos en el nivel de conocimiento de estos pacientes respecto al tema, obteniéndose que de estos el 100% emitieron respuestas satisfactorias. Investigaciones realizadas en Cuba por Lores (45), Grillé (57), Vasquéz (58), Benavides (59), Ruiz (62), Cacaré (60), Diegues (61) y Noguerol (64). Ofrecen resultados similares.

En muchos casos los pacientes apenas presentan síntomas que indican cifras de tensión arterial elevadas por lo que pudieran pasar desapercibidos, exponiéndose estas personas a sufrir posibles complicaciones y deterioro de las funciones de los órganos dianas de esta patología como es el caso de los ojos, riñones y corazón.

Cuadro 6. Pacientes hipertensos según conocimientos sobre las manifestaciones clínicas de la hipertensión arterial. 

conocimientos_hipertension_arterial/Conocimientos_manifestaciones_clinicas

Fuente: Cuestionario.

Como podemos observar en la tabla 6, referente a las manifestaciones clínicas de la hipertensión arterial, de un total de 25 pacientes antes de la intervención solo 5 (20%) tenían conocimientos adecuados y 19 (80%) conocimientos inadecuados. Después de aplicar el programa educativo se observó el aumento en el nivel de conocimientos pues de este total 19 pacientes (95%) ofrecieron respuestas correctas.

Que otros pacientes aprendan cuales son las manifestaciones clínicas que indican la presencia de hipertensión arterial cobra gran valor, lo que favorece en gran medida que puedan identificarlas y diferenciarlas de otras enfermedades, permitiéndoles adoptar conductas que limiten la evolución de la enfermedad y/ o aparición de complicaciones, secuelas o la muerte.

La concientización y el conocimiento por parte de nuestra población, respecto a este tema, resulta importante para evitar la práctica de conductas dañinas y potencializar conductas encaminadas a disminuir la incidencia de esta enfermedad.

La labor de prevención a todos los niveles es un aspecto que cobra cada día más importancia en el tratamiento de la hipertensión arterial, por lo que debemos trazarnos estrategias concretas y dirigidas a grupos específicos para lograr este objetivo, tal es el caso de la educación sanitaria a la población por cualquier vía que se pueda utilizar para dicho fin, o sea, medios de difusión masiva, médicos de familia, centros escolares o de trabajo,

Cuadro 7: Pacientes hipertensos según conocimientos sobre medidas de prevención contra la hipertensión arterial. 

conocimientos_hipertension_arterial/Conocimientos_medidas_prevencion

Fuente: Cuestionario.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar